Empresas Registradas

El registro de empresas y productos ante Pemex Refinación, se ha instrumentado, con el propósito de apoyar a los empresarios gasolineros, al asegurar en lo posible, la comercialización de otros productos de alta calidad con marca  diferente a la de Pemex y que las empresas dedicadas a la Limpieza Ecológica y Pruebas de Hermeticidad,  cumplan con los requisitos mínimos establecidos. Los fabricantes o comercializadores de los productos, reciben un comunicado en el que se señala, que Pemex Refinación no tiene ningún inconveniente, para la comercialización de sus productos en las E.S. franquiciadas,  siempre que se cumpla con la normatividad y la aceptación del empresario gasolinero, registrándose al mismo tiempo  el proveedor, en el Sistema de Información.  

 

Requisitos para el registro de compañias de pruebas de hermeticidad

Las pruebas de hermeticidad en tanques de almacenamiento y red de tuberías, deben ser efectuadas por compañías registradas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y dada de alta en los registros de Pemex Refinación.

La empresa que pretenda realizar estos servicios en las Estaciones de Servicio deberá presentar a Pemex Refinación la documentación siguiente:

  • Solicitud de registro dirigida a la Subgerencia de Administración de la Franquicia Pemex.
  • Carta Manifiesto dirigida a la Subgerencia de Administración de la Franquicia Pemex, en donde se declare que los socios de la empresa que solicita su incorporación al programa de Pruebas de Hermeticidad, no participan con capital accionario en Estaciones de Servicio.
  • Copia del Acta Constitutiva de la empresa, certificada ante Notario Público.
  • Copia del Registro Federal de Causantes (RFC).
  • Comprobante de domicilio (recibo telefónico, de energía eléctrica, de agua, etc.).
  • Curricula de la empresa incluyendo nombre y cargo del responsable; capacidad financiera (Balance General), experiencia en pruebas de hermeticidad, con la relación de trabajos realizados afines a esta actividad.
  • Relación del personal técnico de la empresa, capacitado para operar el sistema; incluir nombre y cargo de cada persona.
  • Certificación de la capacitación del personal técnico para la realización de las pruebas de hermeticidad con el sistema propuesto.
  •  Dirección de correo electrónico (E-mail).
  • Nombre o razón social del fabricante o tecnologista y del representante o distribuidor en la Republica Mexicana.
  • Descripción del sistema.
  • Protocolo de pruebas de hermeticidad.
  • Copia del manual de operación y mantenimiento.
  • Copia de la factura del sistema.
  • Carta de soporte técnico del fabricante o tecnologista.
  • Evaluación de resultados de la Environmental Protection Association (EPA).
  • Acreditación vigente de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (tanques de almacenamiento y/o líneas de producto) y número de registro correspondiente.
  • La documentación completa se deberá remitir a la Subgerencia de Administración de la Franquicia PEMEX en Marina Nacional No. 329 México D. F., C. P. 11311, piso 3 Edificio B2, teléfonos (55)1944 9010 ó (55)1944 2500 Ext. 53692.

Para conocer el directorio de compañias de pruebas de hermeticidad registradas ante Pemex Refinación de clic aqui

  

Compañias de limpieza ecológica

Dentro de la Estación de Servicio se pueden captar algunos residuos peligrosos, que por la naturaleza de los mismos es necesario que la recolección, transporte, almacenamiento temporal y disposición final sean realizados por empresas autorizadas por las autoridades correspondientes.

Para conocer el directorio de empresas de limpieza ecológica registradas ante Pemex Refinación de clic aqui

Requisitos para el registro de compañias de limpieza ecológica

La empresa que pretenda realizar estos servicios en las Estaciones de Servicio deberá presentar a Pemex Refinación la documentación siguiente:

  • Solicitud de registro dirigida a la Subgerencia de Administración de la Franquicia Pemex.
  • Carta Manifiesto dirigida a la Subgerencia de Administración de la Franquicia Pemex, en donde se declare que los socios de la empresa que solicita su incorporación al Programa de Limpieza Certificada y las empresas que han sido contratadas para llevar a cabo las actividades de Recolección y Transporte, Almacenamiento (Acopio Temporal), y Disposición Final de Residuos Peligrosos, no participan con capital accionario en Estaciones de Servicio.
  • Copia del Acta Constitutiva de la empresa, certificada ante Notario Público. En caso de ser persona física deberá entregar únicamente la copia del RFC.
  • Copia del Registro Federal de Causantes (RFC).
  • Comprobante de domicilio (recibo telefónico, de energía eléctrica, de agua, etc.).
  • Curricula de la empresa indicando nombre y cargo del actual responsable; capacidad financiera (Balance General), capacidad técnica (diplomas de cursos asistidos para realizar la actividad de limpieza), experiencia en procesos de limpieza (incluir relación de trabajos realizados afines a esta actividad).
  • Relación del Personal (incluir nombre y cargo de cada persona) y equipo disponible para realizar las limpiezas, anexando fotografías donde se muestre: el personal uniformado (con logo-símbolo visible de la empresa), el equipo de trabajo (maquinas e implementos de limpieza), el explosímetro, el equipo de seguridad (cascos, goggles, máscaras respiratorias, overoles, guantes, botas, extinguidores y conos o biombos de tránsito), y el equipo de transporte (con logo-símbolo visible de la empresa).
  • Dirección de correo electrónico (E-mail).
  • Certificación vigente por dependencia oficial o laboratorio autorizado de que el producto a utilizar para la limpieza es biodegradable, indicando el porcentaje de biodegradabilidad y pruebas realizadas; y copia de la última factura de compra del producto.
  • Ficha de identificación de la empresa en formato adjunto.
  • En caso de que la empresa realice o contrate los servicios para las actividades de Recolección y Transporte, Almacenamiento (Acopio Temporal), y Disposición Final deberá entregar la documentación siguiente:a.       Copia completa y vigente de la Autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la Recolección y Transporte de Residuos Peligrosos. b.       Copia completa y vigente de la Autorización de Autotransporte Federal expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el transporte de residuos peligrosos.c.       Copia completa y vigente de la Autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la Disposición Final de los Residuos Peligrosos. d.       Copia completa y vigente de la Autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT) para el Almacenamiento (Acopio Temporal) en caso de que se realice.e.       Copia completa y vigente del(los) contrato(s) o convenio(s) con la(s) empresa(s) prestadora(s) del servicio, presentando copia de las autorizaciones anteriormente descritas a nombre de las mismas. f.           Si la(s) empresa(s) contratada(s)  subcontrata(n) a su vez alguno de los servicios, incluir copia de contrato(s)  o convenio(s)  entre las empresas, especificando los servicios a realizar, e incluir copia de las respectivas autorizaciones

    La documentación completa se deberá remitir a la Subgerencia de Administración de la Franquicia Pemex en Marina Nacional No. 329 México D. F., C. P. 11311, piso 3 Edificio B2, teléfonos 19-44-90-10 ó 19-44-25-00 Ext. 5-36-92.


Ficha de identificación Compañía de limpieza.

 

Folio:_______

 

Nombre:

 
Responsable: 
Domicilio:  Col. o Municipio:
Ciudad: 

C. P.

Tel:

Fax:

 

Correo electrónico:

Compañía que retira los residuos: 
No. de Autorización (es): 
Compañía que da el destino final a los residuos: 
No. de Autorización (es):  Destino final (indicar):(   )  Confinamiento Controlado(   )  Incineración(   )  Reciclaje(   )  Tratamiento(   )  Otro (señalar)        ____________________________________ 
Nombre del producto biodegradable:  
         

 Observaciones: 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Requisitos para el registro de compañias de aditivos y otros productos 

 

El Franquiciatario también puede comercializar en el área de despacho: Anticongelante, líquido para sistema de frenado, líquido para batería, agua para el depósito del parabrisas, aditivo para gasolina o diesel, para radiador, y fluido para dirección hidráulica.Para que se puedan comercializar estos productos en el área de despacho, se requiere que las empresas que los elaboran o comercialicen demuestren a satisfacción de Pemex Refinación, que cumplen con los requisitos de calidad fijados por Pemex Refinación, de conformidad a Normas Mexicanas o Internacionales respecto a características del producto, envase y etiquetado.

El registro como empresa que comercializa dichos productos, no implica una recomendación expresa de Pemex Refinación a la empresa con los empresarios gasolineros.

El fabricante que pretenda ofertar sus productos en las Estaciones de Servicio deberá presentar a Pemex Refinación la documentación siguiente:7 Solicitud de registro dirigida a la Subgerencia de Administración de la Franquicia Pemex.7 Copia del Acta Constitutiva de la empresa, certificada ante Notario Público.7 Copia del Registro Federal de Causantes (RFC).7 Comprobante de domicilio (recibo telefónico, de energía eléctrica, de agua, etc.).7 Dirección de correo electrónico funcionando (E-mail).7 Descripción, aplicaciones, presentaciones comerciales y características o especificaciones técnicas de cada producto.7 Constancia de equipos de laboratorio y sistemas de control de calidad a través de un programa Cross-Check aprobado internacionalmente o los registros de la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA).7 Certificado de calidad de producto bajo los estándares ISO 9000 versión 2000.7 Autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).7 Copia del registro de la marca.7 Copia del certificado de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCFI-1993 Productos Preenvasados-Contenido Neto Tolerancias y Métodos de Verificación.7 Copia del certificado de cumplimiento de las Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004 Información Comercial-Etiquetado General de Productos.7 En el caso de anticongelantes o refrigerantes automotrices, copia del certificado de cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-D-254-1987.- Industria Automotriz Anticongelante/Refrigerante  Especificaciones.7 En el caso de líquido de frenos, copia del certificado de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-113- SCFI-1995.- Líquido para frenos hidráulicos empleado en vehículos automotores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.La documentación completa se deberá remitir a la Subgerencia de Administración de la Franquicia Pemex en Marina Nacional No. 329 México D. F., C. P. 11311, piso 3 Edificio B2, teléfonos 19-44-90-10 ó 19-44-25-00 Ext. 5-36-92.

Para conocer el directorio de compañias de aditivos registradas ante Pemex Refinación de clic aqui

 

Requisitos para el registro de empresas que proveen dispensarios

El fabricante que pretenda ofertar sus productos en las Estaciones de Servicio deberá presentar a Pemex Refinación la documentación siguiente:

  • Solicitud dirigida a la Subgerencia de Administración de la Franquicia Pemex.
  • Copia del Acta Constitutiva de la empresa, certificada ante Notario Público.
  • Plano de localización de la empresa.
  • Copia del Registro Federal de Causantes (RFC).
  • Comprobante de domicilio (recibo telefónico, de energía eléctrica, de agua, etc.).
  • Dirección de correo electrónico (E-mail).
  • Aprobación de la Dirección General de Normas de los diversos modelos de sistemas de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, de acuerdo al trámite SE-04-002 Aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a norma oficial mexicana, previa a su comercialización. La aprobación debe contemplar los modelos propuestos.
  • Certificado de conformidad de producto de las especificaciones y términos de las normas NOM-005-SCFI-1994  Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos y/o NOM-EM-011-SCFI-2004 Instrumentos de Medición-Sistema para Medición y Despacho de Gasolina y otros Combustibles Líquidos, Especificaciones, Métodos de Prueba y de Verificación. La certificación debe contemplar los modelos propuestos.
  • Especificaciones técnicas del sistema de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos.
    • Descripción del software de control utilizado y de los sistemas y equipos que controla.
    • Protocolo de comunicaciones del computador electrónico.
    • Diagrama esquemático con la descripción de las operaciones de control.
    • Descripción de accesorios de control opcionales (tarjetas de interfase para el manejo de efectivo, crédito, unidades lectoras, etc.).
    • Relación de tarjetas de circuitos impresos y descripción detallada de cada una de ellas.
    • Copia del manual de programación de las unidades electrónicas.
    • Procedimiento de calibración del sistema de despacho.
    • Características del sistema hidráulico, incluyendo dispositivos de filtración (tipo de filtros, tamaño de malla, etc.).
    • Copia del manual de operación y de procedimientos de mantenimiento del equipo.
    • Solicitud para la aprobación de la imagen Pemex en dispensarios y propuesta para la imagen en los términos indicados en la sección Imagen Corporativa del Manual de Operación de la Franquicia Pemex.

      La documentación completa se deberá remitir a la Subgerencia de Administración de la Franquicia Pemex en Marina Nacional No. 329 México D. F., C. P. 11311, piso 3 Edificio B2, teléfonos 19-44-90-10 ó 19-44-25-00 Ext. 5-36-92.

       

Lo más relevante
Principal Introducción Incorporación Operación y normas
Contratos y convenios Especificaciones técnicas Lo nuevo Ubicación de Franquicias PEMEX

 

 


Última Modificación: 30/07/2013 a las 00:00 por PEMEX Refinación