Ir al Menú principal
  - 1.1.Objeto del Capítulo
  - 1.2. Referencia jurídica, normativa y Técnica
  - 1.3. Marcas comerciales
  - 1.4. Ordenamiento de las Estaciones de Servicio
  - 1.5. Contratos de Franquicia y Suministro
  - 1.6. Organización del Franquiciante
  - 1.7. Productos marca Pemex
  - 1.8. Supervisión a Estaciones de Servicio Franquiciadas
  - 1.9. Margen comercial
  - 1.10. Cuotas de la Franquicia Pemex
  - 1.11. Inicio de operaciones de la Estación de Servicio franquiciada
  - 1.12. Actualizaciones y vigencias
  - 1.13. Cambio de razón social o de Franquiciatario
  - 1.14. Cambio de socios y modificación del capital social
  - 1.15. Ampliación de instalaciones de Estaciones de Servicio
  - 1.16. Recategorización de la Estación de Servicio de Dos a Tres estrellas
  - 1.17. Cambio del tipo de Estación de Servicio
  - 1.18. Seguros
  - 1.19. Renovación, terminación contractual
  - 1.20. Penas convencionales
  - 1.21. Rescisión del contrato
  - 1.22. Obligaciones del Franquiciatario de cumplir con las leyes, normas y regulaciones vigentes
Cap.1 Marco Jurídico

1.9 Margen Comercial

Pemex Refinación aplica al Franquiciatario un margen comercial por el producto adquirido para su comercialización de acuerdo al producto y a la categoría de la Estación de Servicio que corresponda, los montos y su determinación es el siguiente para los Franquiciatarios que firmen el Convenio Modificatorio a los Contratos de Franquicia y de Suministro o los nuevos Contratos de Franquicia y de Suministro.

Para firmar el convenio modificatorio a los contratos de Franquicia y de Suministro o los nuevos Contratos de Franquicia y de Suministro se cumplirá con lo establecido en la sección 1.5.2. Obligaciones del Franquiciatario, respecto a:

       Aceptar el pago de productos mediante medios de pago electrónico, sin trasladar al consumidor la comisión por dicho servicio.

       Cumplir con disposiciones fiscales en controles volumétricos que emita la SHCP.

       Transmitir a Pemex Refinación información y datos sobre controles volumétricos y otros  negocios electrónicos.

       Utilizar y mantener en operación únicamente dispensarios debidamente certificados por la Secretaría de Economía, en cuanto al modelo prototipo y cumplimiento de la Norma  Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2005.

Margen Comercial Criterio para determinar Monto
Diferencial de Descuento Porcentaje sobre el precio de venta al público productos. Dos estrellas:
Pemex Premium 6.00%
Pemex Magna 5.20%
Pemex Diesel / Diesel Marino 5.20%

Tres estrellas:
Pemex Premium 6.00%
Pemex Magna, 6.00%
Pemex Diesel / Diesel Marino 6.00%
Variable de Calidad Incremento sobre el Diferencial de Descuento. Dos estrellas:
Pemex Premium 0.43%
Pemex Magna 0.43%
Pemex Diesel / Diesel Marino 0.43%

Tres estrellas:
Pemex Premium 0.50%
Pemex Magna 0.50%
Pemex Diesel /Diesel Marino 0.50%


En el caso que no firmen el convenio modificatorio a los Contratos de Franquicia y de Suministro o los nuevos Contratos de Franquicia y de Suministro, Pemex Refinación continuará aplicando al Franquiciatario los siguientes márgenes:


Margen Comercial Criterio para determinar Monto
Diferencial de Descuento Porcentaje sobre el precio de venta al público productos. Dos estrellas:
Pemex Premium 5.92%
Pemex Magna 4.90%
Pemex Diesel / Diesel Marino 3.50%

Tres estrellas:
Pemex Premium 5.92%
Pemex Magna, 5.70%
Pemex Diesel / Diesel Marino 4.20%
Variable de Calidad Incremento sobre el Diferencial de Descuento. Dos estrellas:
Pemex Premium 0.0%
Pemex Magna 0.19%
Pemex Diesel / Diesel Marino 0.13%

Tres estrellas:
Pemex Premium 0.0%
Pemex Magna 0.22%
Pemex Diesel /Diesel Marino 0.16%

 

El margen comercial por la venta de productos que aplica Pemex Refinación a las Estaciones de Servicio, es revisado por el Comité de Precios de Productos, Gas Natural y Productos Petroquímicos y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El margen comercial con variable de calidad se aplica al inicio de operaciones, cuando la Estación de Servicio alcanzó el 100%, de acuerdo a los resultados de la supervisión de Avance de Obra que se indica en el Capítulo 6, Subcapítulo 6.4.4. “Tercera Visita Comercial de Supervisión Técnica de avance de obra.”.

Con independencia que se cumpla al 100% reportado en la visita de Supervisión Técnica el Franquiciatario demostrará que cumple con los siguientes requisitos para que se aplique  la variable de calidad, al firmar el convenio modificatorio a los contratos de Franquicia y de Suministro o los nuevos Contratos de Franquicia y de Suministro:

  • Controles volumétricos: Plataforma tecnológica con características definidas por el SAT y transmitir los archivos de control volumétrico pactado en el Contrato de Franquicia o convenio modificatorio.

  • Medios de pago: Ofrecer dos o más alternativas de medios de pago electrónico, una de ella sea tarjeta bancaria.

  • Calidad del servicio: tiempos de procesamiento de medios de pago electrónicos en un máximo de 4 minutos y contar con impresora en área de despacho.

El margen comercial con variable de calidad para Estaciones de Servicio en operación, está en función de los resultados de la Supervisión Técnica que realiza Pemex Refinación por medio de empresas  especializadas, como se indica en el Capítulo 6, Subcapítulo 6.5. “Visita Comercial de Supervisión Técnica de Mantenimiento a las Estaciones de Servicio en Operación”.

El Franquiciatario será emplazado por escrito dentro de los plazos establecidos por Pemex Refinación, notificando las observaciones de la Visita Comercial de Supervisión Técnica de Mantenimiento para que realice las adecuaciones necesarias a la Estación de Servicio y las solvente, en el caso que no lo acredite dentro de los treinta días establecidos con pruebas fotográficas y documentales se suspenderá la variable de calidad.

La aplicación de márgenes comerciales a las Estaciones de Servicio y a las Estaciones de Autoconsumo se realiza de la siguiente forma:

Estaciones de Servicio nuevas

  • Al asignar la clave a la nueva Estación de Servicio o de Autoconsumo se aplica el diferencial de descuento sin variable de calidad, para facturar productos con el fin de realizar pruebas de hermeticidad.

  • Al inicio de operaciones de una nueva Estación de Servicio se aplica el diferencial de descuento con variable de calidad para la facturación diaria del consumo de productos.

Franquiciatarios que firmen convenios modificatorios a los Contratos de Franquicia y de Suministro.

  • Franquiciatarios que firmen los Convenios modificatorios a los Contratos de Franquicia y de Suministro, se aplicará el margen comercial indicado en la Tabla 1 a la fecha de los Convenios.
  • En las Estaciones de Servicio con cambio de Franquiciatario el día en que se aplicó la transferencia de datos en el Sistema Integral de Información Comercial.
  • En los casos de reexpedición de contratos de Franquicia y de Suministro, la fecha de los nuevos contratos.

Estaciones de Servicio en operación

  • La Estación de Servicio en operación serán supervisadas por personal de Pemex Refinación o personal de empresa especializada de Supervisión Técnica de Mantenimiento.

  • En el caso de haber observaciones de mantenimiento el Franquiciatario será emplazado para que dentro del plazo de 30 días naturales solvente las observaciones y lo comunique a Pemex Refinación en día y horario hábil. En el caso que se esté aplicando la variable de calidad, y se hayan solventado las observaciones dentro del plazo, se continuará aplicando la misma; de no ser así, se suspenderá y únicamente se aplicará el diferencial de descuento.

  • La Estación de Servicio que se le aplica la variable de calidad, al solventar las observaciones de supervisión técnica y en la siguiente Visita Comercial de Supervisión Técnica se presenten una o varias de las mismas observaciones, estas se clasifican como repetitivas, se le suspenderá la variable de calidad y se notificará el emplazamiento al momento que se liberen los resultados de la visita de supervisión técnica.

  • La Estación de Servicio que tiene suspendida la variable de calidad, y que en la siguiente Visita Comercial de Supervisión Técnica se verifica que corrigieron las observaciones notificadas en el emplazamiento anterior, y presenten cero observaciones o de ser el caso, distintas a las corregidas, se realizará el nuevo emplazamiento por las observaciones nuevas. Al aprobar el Reporte de Visita Comercial de Supervisión Técnica de Mantenimiento se restablecerá la aplicación de la variable de calidad.

  • La Estación  de Servicio que incumplió con la solventación de observaciones y que se le esté aplicando diferencial de descuento sin variable de calidad, y que en la siguiente Visita Comercial de Supervisión Técnica se verifica que no corrigieron las observaciones notificadas en el emplazamiento anterior,  se clasificarán como observaciones repetitivas y se continuará aplicando diferencial de descuento sin variable de calidad.

  • La Estación  de Servicio en operación que no permita que se realice la Visita Comercial de Supervisión Técnica de Mantenimiento, se encuentre cerrada o no se tenga personal que atienda la visita Comercial se le suspenderá la variable de calidad.

Estaciones de Servicio con obligación de transmitir archivos con controles volumétricos.

A las Estaciones de Servicio que se encuentren transmitiendo los archivos de control volumétrico se les aplicará la Variable de Calidad en los términos señalados en la tabla 1 del presente capítulo.

Se suspenderá la Variable de Calidad a la Estación de Servicio que teniendo la obligación de transmitir los archivos de control volumétrico:

  • En un plazo de treinta días naturales a partir de la firma de Convenios Modificatorios  o los Nuevos Contratos de Franquicia y de Suministro, no transmita los archivos de controles volumétricos.

  • Dejen de transmitir los archivos de controles volumétricos en un plazo de siete días y/o no transmitan los archivos de recibo en tanques, existencias en tanques o ventas.

Se restablecerá la variable de calidad a las Estaciones de Servicio que reinicien la transmisión de los archivos de controles volumétricos y que no tengan suspensión por no solventar observaciones de supervisión técnica de mantenimiento.

Estaciones de Servicio en operación con compromisos diferidos

  • La Estación  de Servicio que incumplió con el plazo para realizar los compromisos diferidos para el cambio de tanques y tuberías se le suspenderá el margen comercial.

  • Cuando se notifique el cumplimiento de compromisos diferidos, se aplicará  el margen comercial; si  presenta nuevas observaciones de mantenimiento de la Estación de Servicio se le emplazará para su solventación.

Estaciones de Servicio en operación con recategorización

  • La Estación  de Servicio con la categoría de dos estrellas y con instrucción comercial de variable de calidad, que acreditaron los requisitos establecidos para pasar a la categoría de tres estrellas, se aplicará el mismo criterio establecido para Estaciones de Servicio nuevas que iniciaron operaciones.

Aplicación y vigencias de las instrucciones comerciales

La aplicación y vigencias de las instrucciones comerciales de las Estaciones de Servicio y las Estaciones de Autoconsumo serán las siguientes:

  • Estaciones de Servicio Nuevas por asignación de número de identificación, tendrá instrucción comercial para nueva Estación de Servicio con fecha de aplicación y vigencia cada miércoles después del corte anterior de las instrucciones comerciales.

  • Estaciones de Servicio por inicio de operación, tendrán instrucción comercial de variable de calidad, la fecha de aplicación a la autorización de inicio de operaciones.

  • Estaciones de Servicio que alcanzaron el 100% de avance de obra por cambio de categoría a tres estrellas, la instrucción comercial de  variable de calidad tendrá vigencia y aplicación el próximo miércoles después del corte anterior de las instrucciones comerciales.

  • Estaciones de Servicio que se determine la suspensión y/o restablecimiento de la variable de calidad, la fecha de aplicación y vigencia será cada miércoles después del corte de las instrucciones comerciales.

En el caso de ser necesario devoluciones o recuperaciones  por la aplicación de márgenes comerciales se realizará el cálculo de los mismos, que debió recibir el Franquiciatario, a partir de la fecha de inicio de vigencia de la instrucción comercial con respecto a la fecha de aplicación, procediendo a emitir el documento de ajuste correspondiente dentro de un plazo de 5 días.

Notificaciones

La notificación que deba hacerse en cumplimiento al contrato de Franquicia o al convenio modificatorio al contrato de Franquicia o el nuevo Contrato de Franquicia o de sus Anexos, incluyendo de manera enunciativa y no limitativa, aquellas relativas a la aplicación de penas convencionales, visitas comerciales, suspensión por medidas de seguridad, terminación o rescisión del Contrato de Franquicia, se hará en el domicilio legal señalado en el Contrato de Franquicia, o el indicado por el representante legal acreditado cuando se registre un cambio en el mismo.

Las comunicaciones específicas, se realizarán por escrito, en el domicilio señalado por el Franquiciatario en el Contrato de Franquicia. En caso de que la notificación no pueda llevarse a cabo en el domicilio señalado por el Franquiciatario. Éste acepta y reconoce plenamente la validez de la notificación realizada en el domicilio de la estación de servicio a que se refiere el Contrato de Franquicia. Asimismo el Franquiciatario acepta y reconoce plenamente la validez de cualquier notificación o comunicado recibido por su representante legal o cualquier persona que lo hubiera recibido.

Cuando el Franquiciante considere necesario realizar una notificación por  escrito y con el acuse de recibo correspondiente, ésta deberá ser recibida por cualquier persona que preste sus servicios para el Franquiciatario, previa identificación que así lo acredite y cuyos datos se asentarán en el acuse de recibo.

Tratándose de notificaciones relativas a las comunicaciones generales, Pemex Refinación las hará del conocimiento del Franquiciatario, a través del Portal Comercial de Pemex Refinación, correo ordinario, mensajería, telegrama, telefax o medios de comunicación electrónica. El Franquiciatario acepta y reconoce expresamente la validez de la notificación realizada a través de dicho medio y será obligación de éste revisar diariamente el Portal Comercial de Pemex Refinación.

Las notificaciones generales que se realizan por medios electrónicos de comunicación, se refieren a los cambios de precios, la fecha de las visitas comerciales, la notificación del emplazamiento para solventar los resultados de supervisión, la falta de transmisión de archivos de control volumétrico, etc.


Pemex
Marina Nacional # 329, Col. Huasteca, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11311, México, D.F.
01 800 288 62 65
© Derechos Reservados.  Versión 2008