Ir al Menú principal
  - 7.1.Objeto del Capítulo
  - 7.2. Referencia Jurídica, Normativa y Técnica
  - 7.3. Operación
  - 7.4. Mantenimiento
  - 7.5. Seguridad
  - 7.6. Protección al Ambiente
  - Definiciones
Anexos:
  - Anexo 1 Oficio de Comisión
  - Anexo 2 Acta de No Conformidad en la Entrega del Producto al Cliente
Cap.7 Operación, Mantenimiento, Seguridad y Protección al Ambiente

7.6. Protección al Ambiente

7.6.1.     Manejo de residuos

Los residuos generados en la Estación de Servicio se clasifican como residuos peligrosos y no peligrosos, por la naturaleza de los mismos será necesario disponer de zonas de almacenamiento temporal perfectamente identificadas.

  1. Residuos peligrosos. Son todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas o biológicas infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente. En una Estación de Servicio se pueden producir  los residuos peligrosos que se indican a continuación:

    • Estopas, papeles y telas impregnadas de aceite o combustible.

    • Envases de lubricantes, aditivos o líquidos para frenos.

    • Arena o aserrín utilizado para contener o limpiar derrames de combustibles.

    • Residuos de las áreas de lavado y trampas de grasa y combustibles.

    • Lodos extraídos de los tanques de almacenamiento.

    Estos residuos serán recolectados temporalmente en tambores de 200 lts., los cuales se cerrarán herméticamente e identificarán con un letrero que alerte y señale su contenido. La recolección, transporte, almacenamiento temporal y disposición final serán realizados por empresas autorizadas por las autoridades correspondientes.

  2. Residuos no peligrosos. Son todos aquellos no incluidos en la definición anterior y pueden ser retirados por el servicio de limpia.

En ambos casos, los depósitos temporales se ubicarán fuera de las áreas de atención al público.

 

7.6.2.     Limpieza de la Estación de Servicio

Tiene como objetivo reforzar los principios que rigen a la Franquicia Pemex y resolver la creciente incertidumbre que ocasiona el no garantizar el destino final de los residuos contaminantes producto de la propia operación de las Estaciones de Servicio.

Los productos que se utilicen para las tareas de limpieza tendrán características biodegradables, no tóxicas y cualidades para neutralizar los riesgos de explosividad y /o inflamabilidad de los residuos en caso de derrames superficiales; asimismo los desechos del proceso de limpieza no generarán riesgo para los colectores municipales.

El desarrollo de estas actividades se divide como se indica a continuación:

  1. Actividades que se podrán realizar con personal de la propia Estación de Servicio en forma cotidiana:

    • Limpieza general en áreas comunes, desmanchado de paredes, bardas, herrería en general, puertas, ventanas y señalamientos.

    • Limpieza de sanitarios, paredes, muebles de baño, espejos, piso, aplicación de productos para eliminar posibles focos de infección y olores desagradables.

    • Lavado de cristales interior y exterior en ventanas de oficinas y locales que forman parte de la Estación de Servicio.

    • Limpieza de dispensarios por el exterior, mangueras y pistolas de despacho.

    • Atención a jardineras, limpieza en general, remoción de tierra, plantas, flores secas y riego con agua.

  2. Actividades obligatorias desarrolladas como mínimo cada cuatro meses por empresas especializadas que están debidamente registradas ante la autoridad correspondiente (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para su registro en los catálogos de Pemex Refinación, mismas que al finalizar los trabajos entregarán al responsable de la Estación de Servicio un certificado por la limpieza realizada así como el manifiesto por la disposición final de los residuos peligrosos.

    • Lavado de piso en áreas de despacho. Lavar con agua y productos biodegradables para la remoción o emulsión de grasas, utilizando máquinas de alta presión y pulidoras con cepillo de cerdas no metálicas.

    • Limpieza en zona de almacenamiento. Lavar con agua y productos biodegradables la zona próxima a la bocatoma de llenado de tanques, utilizando máquinas de alta presión.

    • Limpieza de registros y rejillas. Retirar rejillas y lavar con agua y productos biodegradables para la remoción o emulsión de grasas, utilizando máquinas de alta presión.

    • Limpieza de drenajes. Desazolvar los drenajes utilizando sondas mecánicas o manuales y máquinas de alta presión retirando y recolectando los sólidos en depósitos herméticos.

    • Limpieza de trampas de combustible y de grasas. Lavar con agua y productos biodegradables y recolectar los residuos flotantes y lodos en depósitos de cierre hermético.

Los residuos peligrosos recolectados se identificarán con un letrero que alerte y señale su contenido y permanecerán en zonas de almacenamiento temporal para su manejo y disposición final por empresas autorizadas.

 

7.6.3.     Pruebas de hermeticidad en tanques de almacenamiento de combustibles y sistemas de tuberías

 

  1. Pruebas de hermeticidad en tanques de almacenamiento

    Los tanques de almacenamiento están sujetos continuamente a esfuerzos internos y externos por los movimientos que se presentan principalmente por las operaciones de descarga de los autotanques, por el despacho a los automóviles del público usuario o por cargas dinámicas cuando se encuentren ubicados en zona de tráfico vehicular o asentamientos naturales del terreno; por lo tanto, es requisito indispensable realizar pruebas de hermeticidad certificadas..

    Dentro de los sistemas fijos, que son los que están instalados en las Estaciones de Servicio, se encuentran el de control de inventarios y detección electrónica de fugas. En el caso de los sistemas móviles, están los utilizados por las compañías que aplican métodos de prueba volumétricos y no volumétricos; ambos sistemas cumplirán con la certificación de la “EPA” o del CENAM para que sean utilizados.

    El Proveedor de los sistemas de control de inventarios y detección electrónica de fugas garantizará al propietario de la Estación de Servicio, que dichos sistemas operen en óptimas condiciones a los diferentes niveles de producto que tenga el tanque.

    En la Estación de Servicio tendrá en existencia las refacciones básicas necesarias, que garanticen la operación continua del sistema, de tal manera que en caso de suspender la operación por mantenimiento, el lapso no será mayor a 72 hrs.

    Al aplicarse la prueba de hermeticidad, las empresas prestadoras del servicio, debidamente registradas ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), entregarán al encargado o propietario de la Estación de Servicio, un certificado con las siguientes características:

    • Razón social de la compañía en papel membretado.

    • Datos oficiales de la compañía.

    • Datos de la Estación de Servicio.

    • Sistema de prueba aplicado.

    • Tanques o tuberías a los que se aplica la prueba.

    • Fecha de aplicación.

    • Cantidad de  producto en cada tanque de almacenamiento.

    • Capacidad del tanque de almacenamiento.

    • Rango de tiempo que se realizó la prueba.

    • Resultados (indicando textualmente si el tanque o tubería es hermético).

    • Nombre y firma del responsable de la prueba y del Representante legal del Franquiciatario.

    • Licencia de vigencia para el uso de la Tecnología de prueba, emitida por el fabricante o autoridad en la materia.

    El Franquiciatario que opera la Estación de Servicio entregará copia del reporte de la prueba de hermeticidad con sistema fijo o con sistema móvil a Pemex Refinación y a las autoridades que lo requieran; asimismo, mostrará el acuse de recibo a los inspectores de las compañías de supervisión externa. Los resultados que se obtengan quedarán registrados en la bitácora y se guardará el original en el Archivo de la Estación de Servicio. 

     

  2. Pruebas de hermeticidad en tanques de pared sencilla en operación.

    Las pruebas de hermeticidad en tanques de almacenamiento de pared sencilla se aplicarán durante el tiempo que se mantenga el tanque en operación. Los métodos de prueba se aplicarán como mínimo, de acuerdo al siguiente programa:

     

    Antigüedad de Tanques

    Aplicación de pruebas

    de 0 a 15 años

    Semestral

    Si el tanque de almacenamiento no es hermético, se retirará de inmediato de operación para ser reemplazado por un tanque nuevo de doble pared y se notificará a Pemex Refinación y a la autoridad correspondiente.

    Para proceder con la sustitución de tanques de pared sencilla por los de doble pared, el franquiciatario presentará al término de su vida útil de 15 años, un programa de trabajo a desarrollar en tres meses y la evidencia documental que ampare la adquisición de los tanques nuevos.

    En el caso que no presente el programa de trabajo o no realice la sustitución en los tres meses programados se suspenderá el suministro, y solo se reanudará cuando se haya realizado la supervisión técnica en la que se demuestre que se realizó la sustitución.

     

  3. Pruebas de hermeticidad en tanques de doble pared en operación.

    Las pruebas de hermeticidad se efectuarán por lo menos cada año con sistema fijo o móvil. Si la prueba se realiza cada año con sistema fijo, se presentará una prueba con sistema móvil cada 5 años.

    Todos los tanques de almacenamiento de doble pared tendrán instalados los sistemas de control de inventarios y detección electrónica de fugas.

    En caso de no existir hermeticidad se notificará de inmediato a Pemex Refinación y a la autoridad correspondiente, para analizar y dictaminar las acciones que correspondan.

     

  4. Pruebas de hermeticidad en tuberías

    Las pruebas de hermeticidad en tuberías, se realizaran con sistema fijo o móvil.  La evidencia con sistema fijo se obtiene del sistema de control de inventarios, y con sistema móvil las efectúan compañías registradas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y dadas de alta en los registros de Pemex Refinación.

    Las Estaciones de Servicio aplicarán pruebas de hermeticidad a las líneas de producto, por lo menos cada año con sistema fijo o móvil. Si la prueba se realiza cada año con sistema fijo, se presentará una prueba con sistema móvil cada 5 años.

    No existirán tuberías de pared sencilla ya que a la fecha el plazo para su sustitución, está vencido.

    En los contenedores donde se ubica la bomba sumergible y en los contenedores de los dispensarios se instalarán sensores electrónicos para detección  de fugas, en apego a lo señalado en las Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Servicio

    En caso de no existir hermeticidad la empresa que realizó la prueba y el Franquiciatario notificarán a su Asesor Comercial y a la autoridad correspondiente, en un plazo máximo de 24 hrs., para analizar y dictaminar las acciones que correspondan.

 

7.6.4.     Suspensión y Retiro de Operación de Tanques de Almacenamiento

  1. Suspensión temporal de tanques de almacenamiento subterráneos

    Las causas para el retiro temporal de operación de tanques de almacenamiento son:

    • Para la instalación de los sistemas de control de inventarios y monitoreo electrónico, recuperación de vapores o para instalar la válvula de sobrellenado.

    • Para limpieza interior del tanque de almacenamiento, para reasignación de producto o para el retiro de desechos sólidos.

    • Por la suspensión temporal de suministro de producto a la Estación de Servicio.

    • Para realizar pruebas de hermeticidad en tanques de almacenamiento y tuberías.

    • Para mantenimiento preventivo a dispensarios e instrumentos de control.

    En caso de que el tanque de almacenamiento de doble pared se deje temporalmente fuera de operación, se aplicará el procedimiento señalado en el Apéndice C del Código NFPA 30 “Tanques de almacenamiento temporalmente fuera de servicio”, el cual consiste en lo siguiente:

    1. Periodo menor a tres meses:

      1. Mantener en operación los sistemas de protección contra la corrosión que se encuentren instalados.

      2. Mantener en operación el control de inventarios y la detección electrónica de fugas, o remover el producto que contenga, de tal forma que el volumen remanente no exceda 0.3% de la capacidad total del tanque o su nivel sea como máximo 25 mm con respecto a la parte más baja del interior del tanque.

    2. Periodo igual o superior a tres meses:

      1. Mantener en operación los sistemas de protección contra la corrosión que se encuentren instalados.

      2. Mantener en operación el control de inventarios y la detección electrónica de fugas, o remover el producto que contenga, de tal forma que el volumen remanente no exceda 0.3% de la capacidad total del tanque o su nivel sea como máximo 25 mm con respecto a la parte más baja del interior del tanque.

      3. Dejar abierta y en funcionamiento la tubería de venteo.

      4. Cerrar todas las boquillas del tanque de almacenamiento (de llenado, bomba sumergible, etc.), excepto la de la tubería de venteo.

      5. Asegurar el tanque contra actos que puedan dañarlo o alterarlo.

     

  2. Suspensión de operación definitiva de tanques de almacenamiento

    Las causas de paro definitivo, de tanques de almacenamiento en operación pueden obedecer a retiro y sustitución, al presentarse alguna de las situaciones siguientes.

    • No exista hermeticidad en los tanques de doble pared, en sus elementos  primario o secundario.

    • No exista hermeticidad en los tanques de pared sencilla.

    • No esté dentro del rango de vida útil.

    • Por cierre definitivo de la Estación de Servicio.

El propietario de la Estación de Servicio está obligado a notificar por escrito con 72 horas de anticipación a Pemex Refinación y a las autoridades competentes el retiro definitivo del tanque, y tramitar ante las autoridades competentes las aprobaciones para su retiro definitivo.

Para el retiro definitivo de operación del tanque de almacenamiento, se realizará la limpieza interior, así como las demás acciones que determinen las autoridades correspondientes.

 

7.6.5.     Abandono o retiro definitivo de tanques de almacenamiento enterrados

Para el retiro definitivo de operación de los tanques de almacenamiento de pared sencilla enterrados, que de acuerdo al programa de sustitución de tanques, estén en fecha de ser retirados de operación para cambiarlos por tanques de doble pared o porque presenten corrosión extrema o alguna fuga de producto, aún cuando sean de doble pared, se podrán aplicar algunos de los métodos siguientes:

  1. Abandono de Tanques Enterrados

    Los tanques enterrados que se pretendan abandonar, tendrán que contar con la autorización previa de las Autoridades correspondientes, y éstos se llenarán con material inerte, bajo la supervisión de dichas autoridades, debiendo presentar las autorizaciones y bitácoras de ejecución de los trabajos realizados tanto a Protección Civil como a las Gerencias de Coordinación Comercial y de Ventas a Estaciones de Servicio.

    Las tuberías, líneas eléctricas y conexiones al tanque serán desconectadas y aisladas previamente, antes de iniciar las maniobras.

    Tanques abandonados en sitio.

    Este método se aplicará solo cuando no sea posible retirar el tanque de almacenamiento, para lo cuál se realizarán las actividades siguientes:

    • Tramitar los permisos ante las autoridades correspondientes para confinar el tanque en el sitio e informar a Pemex.

    • Drenar y vaporizar las tuberías conectadas al tanque, de tal manera que queden libres de producto y de vapores.

    • Desenterrar el tanque a todo lo largo de su parte superior en un ancho aproximado de 1 metro.

    • Desconectar las líneas de llenado de producto, de recuperación de vapores y de medición; y bloquear las líneas que estén fuera de uso, excepto las de venteo, las cuales permanecerán conectadas durante todo el tiempo que dure la aplicación del método. Realizar la limpieza interior del tanque de acuerdo a lo indicado en este manual.

    • Verificar que no exista atmósfera explosiva en el interior del tanque.

    • Realizar orificios de 3/4 a 1" de diámetro con herramienta mecánica que no produzca chispa, en la parte superior y a lo largo de la superficie descubierta, con una separación aproximada de 30 cm.

    • Rellenar el tanque con material inerte (arena y tierra) de acuerdo al procedimiento que se describe a continuación:

    • Llenar el tanque con arena al 80% de su capacidad, de tal manera que la arena esté distribuida en el interior del tanque al mismo nivel.

    • Hacer una mezcla de tierra y agua (lodo) que tenga una consistencia fluida.

    • Verter la mezcla dentro del tanque para llenarlo gradualmente hasta que la mezcla aparezca uniformemente por los orificios de la parte superior.

    • Desconectar y bloquear las líneas de venteo.

    • Rellenar y compactar la parte desenterrada y finalmente dar el acabado que sea requerido.

    • El propietario del predio en donde se abandone el tanque enterrado, llevará un registro con la ubicación precisa del lugar, fecha de abandono y condiciones en que se aplicó el método.

    • Cuando se venda o se termine el arrendamiento del terreno, se informará al nuevo propietario del predio la presencia y ubicación de los tanques enterrados.

  2. Retiro de tanques enterrados

    Para el retiro de tanques enterrados, se limpiará el tanque, se vaporizará e inertizará, se instalarán las señales preventivas, acordonará el área y asignarán dos personas capacitadas en el uso de extintores para apoyar en todo momento la seguridad de las actividades, cada una con un extintor de 9 kilogramos de polvo químico seco tipo ABC.

    Como medidas previas al retiro de los tanques de almacenamiento en Estaciones de Servicio, se realizará la limpieza interior del tanque, de acuerdo a lo indicado en este manual.

    • Desenterrar la parte superior del tanque.

    • Desconectar todas las líneas y conexiones del tanque, incluyendo las de venteo.

    • Tapar temporalmente todas las conexiones del tanque a fin de que durante las maniobras de retiro de la fosa no entre tierra o algún otro material en su interior.

    • Una vez retirado el tanque de la fosa, no permanecerá más de 24 hrs. en las instalaciones y será retirado por una empresa especializada, para su confinamiento en un deposito de residuos peligrosos o cortado y enviado a su fundición.

    • Después de retirar el tanque se le instalará una conexión de venteo para evitar que los cambios bruscos de temperatura originados durante su traslado puedan afectar su estructura.

    • Se rotulará con los letreros que indiquen las autoridades para este tipo de materiales contaminados.

7.6.6.     Límites máximos permisibles de contaminantes

  1. Límites máximos permisibles para contaminantes de las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

    Los límites están establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. El fin de dicha norma es prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas. La Norma no se aplica a la descarga de las aguas residuales domésticas, pluviales, ni a las generadas por la industria, que sean distintas a las aguas residuales de proceso y conducidas por drenaje separado.

    Los límites máximos permisibles para contaminantes de las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, no serán superiores a los indicados en la Tabla siguiente:

    Limites máximos permisibles

    Parámetros      
    (miligramos por litro, excepto cuando se especifique otra) Promedio Mensual Promedio Diario Instantáneo
    Grasas y aceites 50 75 100
    Sólidos sedimentados (mililitros por litro) 5 7.5 10

     
     
    No se descargarán o depositarán en los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, materiales o residuos considerados peligrosos, conforme a la regulación vigente en la materia. En el caso de Estaciones de Servicio que tienen residuos clasificados como peligrosos, éstos serán manejados de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, las normas oficiales mexicanas correspondientes y demás procedimientos aplicables.
     

  2. Productos asociados a los derrames de hidrocarburos para los que se establecen límites máximos permisibles de contaminación en suelos.

    La Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, que establece los límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterización y remediación, es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para quienes lleven a cabo actividades en cuyo desarrollo se produzcan derrames de hidrocarburos, sus mezclas y/o sustancias derivadas de los mismos.

    Los productos asociados a los derrames de hidrocarburos para los que se establecen límites máximos permisibles de contaminación en suelos se enlistan en la Tabla siguiente:

    Tabla 1.- Hidrocarburos que deberán analizarse en función del producto contaminante

    Producto Contaminante HIDROCARBUROS
    Fracción   Fracción   Fracción  
    Pesada HAPs Media HAPs Ligera BTEX
    Pemex Diesel     X X    
    Aceites lubricantes X X        
    Gasolina Pemex  Magna         X X
    Gasolina Pemex Premium         X X

     

    Tabla 2.- Los límites máximos permisibles de contaminación en suelos por hidrocarburos, medidos en mg/kg (ppm).

     

    FRACCION DE HIDROCARBUROS Uso de suelo predominante1 Método analítico
    (mg/kg base seca)
    Agrícola2 Residencial3 Industrial
    Ligera 200 200 500 Anexo A.1
    Media 1,200 1,200 5,000 Anexo A.2
    Pesada 3,000 3,000 6,000 Anexo A.3

     

    Nota: Los anexos se indican en la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003.

     

    Tabla 3.- Límites máximos permisibles para hidrocarburos específicos en suelo

     

    Hidrocarburos Uso de suelo predominante1 Método
    específicos (mg/kg base seca) analítico
      Agrícola 2 Residencial 3 Industrial  
    Benceno 6 6 15 Anexo A.4
    Tolueno 40 40 100 Anexo A.4
    Etilbenceno 10 10 25 Anexo A.4
    Xilenos (suma de isómeros) 40 40 100 Anexo A.4
    Benzo[a]pireno4 2 2 10 Anexo A.5
    Dibenzo[a,h]antraceno4 2 2 10 Anexo A.5
    Benzo[a]antraceno4 2 2 10 Anexo A.5
    Benzo[b]fluoranteno4 2 2 10 Anexo A.5
    Benzo[k]fluoranteno4 8 8 80 Anexo A.5
    Indeno (1,2,3-cd)pireno4 2 2 10 Anexo A.5

     

    1. Para usos de suelo mixto, se aplicará la especificación al menor valor de los usos de suelo involucrados.

    2. Agrícola incluye suelo forestal, recreativo, y de conservación.

    3. Industrial incluye comercial.

    Nota: Los anexos se indican en la NOM-138-SEMARNAT/SS-2003.

 

Especificaciones para la caracterización

Para la caracterización del sitio se recabará información que sirva de base para conocer la dimensión de la afectación.

En caso de derrames o fugas, la caracterización se realizará después de haber tomado las medidas de urgente aplicación.

La caracterización del sitio contendrá como mínimo los siguientes elementos:

  • Descripción del sitio y de la afectación

  • Estrategia de muestreo

  • Plan de muestreo

  • Informe

  1. Descripción del sitio y de la afectación

    • Se localizará con coordenadas geográficas UTM la zona de afectación en un plano a escala que permita su ubicación a nivel regional y local.

    • Se determinarán las características del sitio que permitan evaluar la distribución del contaminante y del grado de afectación e indicar el uso de suelo y la topografía del mismo.

    • Cuando se trate de un derrame reciente el responsable de la contaminación estimará la cantidad aproximada y el tipo de contaminantes derramados.

    • Cuando se trate de un pasivo ambiental se realizará una recopilación de los antecedentes históricos sobre las actividades y sucesos que originaron la contaminación.

    • La caracterización incluirá un plan de muestreo que se realizará conforme a lo establecido.

     

  2. Estrategia de muestreo

    • Se podrá aplicar una estrategia de muestreo por métodos dirigidos o estadísticos, siempre y cuando los resultados permitan delimitar la distribución horizontal y vertical de los contaminantes en el suelo, de conformidad con los límites establecidos en las tablas 2 y 3 de la presente Norma.

    • Cuando se aplique el muestreo dirigido se tomará como mínimo el número de puntos de muestreo en superficie establecidos en la tabla 4.

    • Cuando el muestreo dirigido no permita delimitar la distribución horizontal y vertical de la zona afectada, ni el tipo de contaminantes y su concentración, se realizará una estrategia de muestreo considerando métodos estadísticos.

    • La selección de los puntos de muestreo considerará las características del sitio.

      Tabla 4.- Mínimos de puntos de muestreo de acuerdo con el área contaminada

      Área contaminada (ha) PUNTOS DE MUESTREO
      Hasta 0.1 4
      0.2 8
      0.3 12
      0.4 14
      0.5 15
      0.6 16
      0.7 17
      0.8 18
      0.9 19
      1 20
      2 25
      3 27
      4 30
      5 33
      10 38
      15 40
      20 45
      30 50
      40 53
      50 55
      100 60

       

  3. Plan de muestreo

    • El responsable del muestreo incluirá un Plan de Muestreo.

  4. Especificaciones técnicas para llevar a cabo el muestreo

    • La toma de muestras se apegará al Plan de muestreo elaborado, las desviaciones al mismo se justificarán y documentarán.

    • Las muestras a tomar en un suelo contaminado siempre serán simples (material colectado en un solo punto de muestreo).

    • En el muestreo estadístico no se puede tomar muestras en los mismos puntos que los utilizados en el muestreo dirigido.

    • Evitar el uso de fluidos de perforación y la utilización de equipos y recipientes para las muestras que ocasione la pérdida de hidrocarburos volátiles y la contaminación cruzada.

    • Durante la perforación para la obtención de muestras de suelo no se ocasionará la contaminación de acuíferos.

    • Como un procedimiento de aseguramiento de calidad, se tomará y analizará una muestra duplicada por cada diez muestras tomadas.

  5. Especificaciones sobre la integridad, identificación y manejo de las muestras

    • Para seleccionar el recipiente apropiado se observarse las especificaciones contenidas en la tabla 5 de esa Norma Oficial Mexicana.

    • Los recipientes serán nuevos o libres de contaminantes.

    • Cuando se requiera analizar hidrocarburos de fracción ligera y BTEX, la muestra se tomará en recipientes independientes del resto de las fracciones.

      Tabla 5.- Recipientes para las muestras, temperaturas de preservación y tiempo máximo de conservación por tipo de parámetro

      Parámetro Tipo de recipiente Temperatura de preservación Tiempo máximo de
      conservación
      Hidrocarburos Frasco de vidrio boca ancha, con tapa y sello de teflón 4 °C 14 días
      Fracción Ligera (Cartucho con sello que asegure la representatividad de las muestras hasta su análisis)
      BTEX   4 °C 7 días
      Hidrocarburos Frasco de vidrio boca ancha, con tapa y sello de teflón 4 °C 14 días
      Fracción Media (Cartucho con sello que asegure la representatividad de las muestras hasta su análisis)
      Hidrocarburos   4 °C 14 días
      Fracción Pesada  
      HAP   4 °C 14 días

       

      1 /El tiempo máximo de conservación se refiere al lapso que no deberá ser excedido desde que se toma la muestra hasta que se realiza la extracción del analito de interés.

    • Cada muestra será sellada y etiquetada inmediatamente después de ser tomada y será entregada para su análisis a un laboratorio de pruebas acreditado.

  6. El informe de la caracterización contendrá como mínimo lo establecido en todos los numerales de este capítulo, así como los resultados de los análisis realizados, los métodos utilizados, la interpretación de los resultados, y se anexará la cadena de custodia correspondiente.

 

c.- Características de los residuos peligrosos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993, que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

De acuerdo con esta norma un residuo se considera peligroso por su inflamabilidad cuando presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

  • En solución acuosa contiene más de 24% de alcohol en volumen.

  • Es líquido y tiene un punto de inflamación inferior a 60° C.

  • No es líquido pero es capaz de provocar fuego por fricción, absorción de humedad o cambios químicos espontáneos (a 25 ºC y a 1.03 kg/cm2).

  • Se trata de gases comprimidos inflamables o agentes oxidantes que estimulan la combustión.

Los residuos que hayan sido clasificados como peligrosos y los que tengan las características de peligrosidad conforme a la norma serán manejados de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, las normas oficiales mexicanas correspondientes y demás procedimientos aplicables.

 

7.6.7.     Seguros por riesgo ambiental

Para protección del franquiciatario por el riesgo de un posible derrame de productos, que ocasione contaminación, se les sugiere la contratación de un seguro para cubrir problemas ambientales, provocados por la operación de la Estación de Servicio.  Realizar lo anterior se torna imperativo para proteger la imagen de la franquicia, el patrimonio del empresario gasolinero y ampliar la capacidad de respuesta en la solución del problema que se presente.


Pemex
Marina Nacional # 329, Col. Huasteca, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11311, México, D.F.
01 800 288 62 65
© Derechos Reservados.  Versión 2008