Ir al Menú principal
  - 10.1.Objeto del Capítulo
  - 10.2. Referencia jurídica, normativa y Técnica
  - 10.3. Símbolo-logotipo Pemex
  - 10.4. Símbolo-logotipo Pemex Cualli
  - 10.5. Logotipos de Productos
  - 10.6. Anuncio distintivo independiente elevado
  - 10.7. Anuncio distintivo independiente en piso
  - 10.8. Anuncio promocional alternativo
  - 10.9. Faldón perimetral
  - 10.10. Imagen en dispensarios
  - 10.11. Exhibidor de aceites lubricantes y aditivos
  - 10.12. Señalización en estaciones de servicio
  - 10.13. Aspectos generales de la imagen de las estaciones de servicio
  - 10.14. Imagen del personal
  - 10.15. Promociones temporales
  - 10.16. Publicidad de terceros en estaciones de servicio
  - 10.17. Papelería básica
  - Definiciones
Capítulo 10 A: Identidad e Imagen Con Cualli

10.16. Publicidad de terceros en Estaciones de Servicio
 
En la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que generen ingresos adicionales en la operación de la Franquicia, se permitirá la contratación de medios publicitarios y exhibición de publicidad, previo consentimiento de Pemex Refinación, en la Red de Estaciones de Servicio de la Franquicia Pemex. Lo anterior bajo el estricto cumplimiento de los lugares de colocación y normatividad que se indican en el presente capítulo.

Las Estaciones de Servicio de la Franquicia Pemex, tienen la obligación de preservar y proteger la imagen, diseños, valor, calidad y prestigio de Petróleos Mexicanos, sus marcas y de la Franquicia Pemex y esta obligación debe ser observada en todo momento.

La contratación y exhibición de publicidad de terceros debe ser previamente revisada por Pemex Refinación, en los términos que se establecen en este capítulo del Manual de Operación de la Franquicia Pemex y una vez que se otorgue el reconocimiento por parte de Pemex Refinación a los medios publicitarios, los Franquiciatarios realizarán directamente la contratación de publicidad de terceros hasta por un máximo de 5 (cinco) años, con la empresa prestadora de servicios de publicidad o directamente con el anunciante.

Se permite la colocación de publicidad de terceros en Estaciones de Servicio única y exclusivamente en los espacios especificados en este capítulo y siempre y cuando se apeguen a la normatividad en su totalidad.

Queda prohibido utilizar en los medios publicitarios en Estaciones de Servicio de la Franquicia Pemex, los nombres, marcas, logotipos o cualquier tipo de publicidad de empresas petroleras, subsidiarias o filiales distintas a Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y demás empresas que tengan como giro la refinación, elaboración, almacenamiento, transporte, distribución o comercialización de gasolinas, diesel, combustibles, aceites, lubricantes, refrigerantes, aditivos, etc. y otros productos petrolíferos.

Asimismo, se prohíbe publicitar bebidas alcohólicas, cigarros, bares, centros nocturnos, lugares que ofrezcan pornografía, sexo, y cualquier otro que atente contra la salud, la moral o las buenas costumbres. A su vez queda prohibido hacer publicidad de tipo político, religioso o ideológico.

Las Estaciones de Servicio deberán observar en todo momento que los anuncios que se exhiban cumplan con las leyes Federales, Estatales y Municipales que en materia de publicidad se encuentren vigentes y que en lo futuro se expidan. De la misma manera deberán sujetarse a las políticas que en materia de publicidad se tengan contempladas por Petróleos Mexicanos y Pemex Refinación.

De ser necesario contar con autorizaciones o permisos de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, para la colocación de los medios publicitarios o para la exhibición de publicidad, la obtención de los mismos será responsabilidad del Franquiciatario o de la empresa de medios publicitarios, según se acuerde en los contratos privados respectivos.

Pemex Refinación llevará a cabo la celebración de “Contratos Marco” con las empresas de medios publicitarios, que cumplan y se sujeten a la normatividad que para tales efectos determine Pemex Refinación. Lo anterior con el objeto de establecer condiciones preferentes en favor de los Franquiciatarios, sin que ello implique la obligación para éstos, de contratar con las mismas.

El método de instalación, los materiales y las características técnicas de los medios publicitarios previamente aprobados por Pemex Refinación y que se especifican en los Contratos Marco, dependerán de la empresa con la que la Estación de Servicio contrate la publicidad de terceros.

Pemex Refinación no otorgará exclusividad para la colocación y exhibición de medios publicitarios, a ninguna empresa.

No se permite en ningún momento mostrar espacios sin anuncio en los medios publicitarios instalados en Estaciones de Servicio.

Los anuncios serán planos, no se permite utilizar volumen y quedan prohibidos los colores o materiales reflejantes.

La ubicación y colocación de medios publicitarios y la exhibición de la publicidad se deberá llevar a cabo preservando siempre la imagen de la Franquicia Pemex y de acuerdo a la normatividad, que para cada uno de ellos se indique en el presente capítulo del Manual. Asimismo, se deberán considerar las características físicas y superficie de cada una de las Estaciones de Servicio y del medio publicitario a colocar.

Para aquellos casos en que la instalación de cualquier medio publicitario modifique los equipos de las Estaciones de Servicio, los Franquiciatarios solicitarán la continuidad de las garantías en caso de estar vigentes a los fabricantes de los equipos, a fin de no incumplir con las normas y disposiciones aplicables.

Si las instalaciones físicas o la infraestructura de la Estación de Servicio se ven afectadas o modificadas por la colocación de cualquier medio publicitario, el Franquiciatario será el encargado de presentar a Pemex Refinación la actualización de los certificados correspondientes, cuya obtención es responsabilidad de la empresa de medios publicitarios.

Los muebles publicitarios en ningún momento podrán colocarse en ubicaciones que afecten accesos y circulación de la Estación de Servicio. Asimismo deberán estar a una distancia mínima de 500 cms. del Anuncio Distintivo Independiente Elevado de Pemex Refinación, en caso de contar con dos o más muebles publicitarios, estos deberán tener entre sí una distancia mínima de 500 cms.

Los muebles publicitarios deberán estar a una distancia horizontal mínima de 300 cms. medidos a partir de la boquillas de los tanques de almacenamiento y a una altura mínima de 50 cms. del piso terminado.

Los muebles publicitarios instalados en bardas o perímetros no pueden ocupar un espacio mayor al 70% de la superficie o perímetro sobre la cual se coloquen.

En caso de instalar más de un mueble de publicidad en bardas o perímetros de una Estación de Servicio, éstos deberán ser homogéneos y tener las mismas dimensiones y formatos.

Cuando se requiera, el medio publicitario deberá presentar las especificaciones técnicas de los equipos e instalaciones eléctricas y mecánicas del sistema a instalarse en las Estaciones de Servicio, con las certificaciones nacionales e internacionales correspondientes y presentar el Dictamen de alguna Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas autorizada por la Secretaría de Energía, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 “Instalaciones Eléctricas (Utilización)”.

Conforme se incorporen nuevos medios publicitarios, se actualizará el presente capítulo con la normatividad específica para cada medio publicitario, misma que se dará a conocer a través de oficios, página de Internet del Portal Comercial, fax, correo electrónico o con los Asesores Comerciales y/o Ejecutivos de Cuenta correspondientes.

La ubicación y colocación de los medios publicitarios se autorizará de acuerdo a los diseños físicos de cada una de las Estaciones de Servicio y a las características de cada medio publicitario, preservando siempre la imagen de la Franquicia Pemex y ajustándose a lo establecido en este capítulo.

Los medios a continuación señalados son los normados hasta el momento de la elaboración del presente capítulo. Cualquier otro medio publicitario diferente a éstos deberá ser sometido a consideración de Pemex Refinación a través de las Gerencias de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia y de Ventas a Estaciones de Servicio quienes integrarán al Manual de Operación de la Franquicia Pemex las “Especificaciones del uso y colocación” correspondientes y lo dará a conocer oficialmente mediante comunicados como pueden ser: oficios, portal comercial, fax, correo electrónico, entre otros.


Solicitud y autorización para contratar publicidad de terceros en Estaciones de Servicio.

 

Para que la Estación de Servicio pueda colocar, difundir, exhibir y proyectar publicidad de terceros, deberá presentar a Pemex Refinación a través del Subgerente de Ventas Regional, Asesor Comercial o Ejecutivo de Cuenta correspondiente, el formato de “Solicitud de autorización para la exhibición de publicidad de terceros en Estaciones de Servicio”. Se presentará una solicitud por cada Estación de Servicio y por cada medio publicitario, de los previamente reconocidos por cumplir con la normatividad establecida en el Manual de Operación de la Franquicia de Pemex. Este formato podrá obtenerse para su conocimiento a través de la página de Internet del “Portal Comercial”, o con los Asesores Comerciales y/o Ejecutivos de Cuenta correspondientes.

El Franquiciatario acudirá con el Asesor Comercial y/o Ejecutivo de Cuenta correspondiente para realizar vía sistema la “Solicitud de autorización para la exhibición de publicidad de terceros en Estaciones de Servicio”, entregando como anexo de la misma los planos con medidas y/o fotografías, y/o croquis de la Estación de Servicio, dependiendo del tipo de medio publicitario, señalando las áreas en las que se pretende colocar.

Pemex Refinación analizará y evaluará la “Solicitud de autorización para la exhibición de publicidad de terceros en Estaciones de Servicio”, y en caso de proceder, emitirá en un plazo no mayor a 20 (veinte) días naturales contados a partir de la recepción de la solicitud, la autorización correspondiente, para que el Asesor Comercial imprima y firme la “Autorización para Exhibición de Publicidad de Terceros en Estaciones de Servicio”, la cual será entregada al Franquiciatario para su firma de aceptación.

Derivado de que la exhibición de publicidad se llevará a cabo en las Estaciones de Servicio franquiciadas por Pemex Refinación, los Franquiciatarios que celebren contrato con empresas de medios publicitarios deberán pagar a Pemex Refinación, el importe de las cuotas que se estipulan en el formato de “Autorización para la exhibición de publicidad de terceros en Estaciones de Servicio” que Pemex Refinación expide a favor del Franquiciatario. El importe a pagar por Estación de Servicio y el formato de autorización correspondiente podrán consultarse a través de la página de Internet del “Portal Comercial”, o con los Asesores Comerciales y/o Ejecutivos de Cuenta correspondientes.

El pago que se fije por este concepto para el Franquiciatario, será de conformidad a los términos establecidos en el formato de “Autorización para la exhibición de publicidad de terceros en Estaciones de Servicio” que Pemex Refinación expida.

Las cuotas establecidas en la “Autorización para exhibición de publicidad de terceros en Estaciones de Servicio”, se incorporarán a los cargos que se realizan en la línea de crédito actual de la Estación de Servicio. En caso de requerir un incremento en su línea de crédito, la Estación de Servicio deberá realizar los trámites correspondientes. Así mismo se aplicarán las condiciones, plazos de crédito e intereses moratorios, que se tengan autorizados.

Emitida la “Autorización para Exhibición de Publicidad de Terceros en Estaciones de Servicio”, la Estación de Servicio podrá celebrar contrato privado con la empresa de medios publicitarios previamente reconocida por Pemex Refinación, a través del Contrato Marco, por cumplir con la normatividad establecida en el Manual de Operación de la Franquicia de Pemex.

Los Franquiciatarios podrán realizar la contratación de publicidad de terceros por un máximo de 5 (cinco) años, con la empresa prestadora de servicios de publicidad o directamente con el anunciante, siempre y cuando cumplan con la normatividad señalada en el presente capítulo.

Los Franquiciatarios deberán informar por escrito a Pemex Refinación en un plazo no mayor a 15 (quince) días naturales, a través de los Asesores Comerciales y/o Ejecutivo de Cuenta correspondientes, la fecha en que llevaron a cabo la firma del contrato con la empresa de medios publicitarios. El tiempo de instalación física de los medios publicitarios será determinado por Pemex Refinación, dependiendo de la complejidad del medio publicitario solicitado. El inicio de exhibición siempre deberá coincidir en día primero de mes.

La instalación, mantenimiento o remoción de los medios publicitarios estará a cargo de la empresa prestadora del servicio de publicidad, observando en todo momento la normatividad establecida en el Manual de Operación de la Franquicia Pemex.

Pemex Refinación se reserva el derecho de hacer las revisiones que estime procedentes a las Estaciones de Servicio, así como a los contratos que el Franquiciatario celebre con las empresas de medios publicitarios o directamente con el anunciante.

Pemex Refinación llevará a cabo la supervisión y verificación en las Estaciones de Servicio, a través de las empresas de supervisión externa (tercerías), a fin de que se cumpla con las disposiciones que en materia de publicidad estén previstas en el Manual de Operación de la Franquicia Pemex.

La “Autorización para exhibir publicidad de terceros en Estaciones de Servicio” podrá ser definitivamente cancelada de manera conjunta por las Gerencias de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia y de Ventas a Estaciones de Servicio en los siguientes casos:

• Si no acata la normatividad que para efectos de publicidad de terceros ha emitido Pemex Refinación.

• Si se realiza cualquier tipo de incumplimiento a los términos y/o condiciones de la “Autorización para exhibir publicidad de terceros en Estaciones de Servicio”.

• Por incurrir la Estación de Servicio en 2 (dos) eventos de incumplimiento de pago, dentro de un periodo de 12 (doce) meses, del importe que se indique en la “Autorización para exhibir publicidad de terceros en Estaciones de Servicio”.

• Por rescisión de Contratos de Franquicia y Suministro.

Cuando proceda la cancelación por causas diferentes a las mencionadas (a solicitud del Franquiciatario, por cambio de empresa de medios, etc.) las Gerencias de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia y de Ventas a Estaciones de Servicio podrán llevar a cabo la misma.

Lo anterior se notificará por escrito a la Estación de Servicio en un término de 10 (diez) días naturales, a partir de la fecha en que Pemex Refinación tenga conocimiento del evento.

Si se verifica cualquiera de los supuestos de cancelación, los afectados podrán acudir en un plazo no mayor de 10 (diez) días naturales posteriores a la notificación de Pemex Refinación y exponer por escrito lo que a su derecho convenga, allegando los elementos que juzguen convenientes. En este caso Pemex Refinación resolverá sobre la procedencia o improcedencia de la misma en un plazo que no excederá de 10 (diez) días naturales.

En caso de que se cancele la “Autorización para exhibir publicidad de terceros en Estaciones de Servicio” por algún incumplimiento, no se le otorgará a la Estación de Servicio otra autorización para exhibir publicidad de terceros en la Estación de Servicio por un periodo de 12 (doce) meses, contados a partir de la fecha de resolución.

En caso de terminación o cancelación del contrato con la empresa de medios publicitarios, los Franquiciatarios deberán informar por escrito a Pemex Refinación, a través de los Asesores Comerciales y/o Ejecutivos de Cuenta correspondientes, en un plazo no mayor a 10 (diez) días naturales, contados a partir de la fecha en que se de este evento, sobre las causas que originaron la cancelación o terminación del contrato.

Una vez concluidos o cancelados los contratos entre los Franquiciatarios y las empresas de medios publicitarios y/o es cancelada la “Autorización para exhibir publicidad de terceros en Estaciones de Servicio”, el medio publicitario instalado dejará de exhibir o transmitir publicidad en la Estación de Servicio en un plazo no mayor a 7 (siete) días naturales, así mismo el medio publicitario instalado deberá ser retirado a satisfacción del Franquiciatario, en un plazo no mayor a 15 (quince) días naturales a partir de la fecha en que se concluya o cancele el contrato respectivo.




 

Incorporación de medios publicitarios

Empresas de medios publicitarios y/o Franquiciatarios, podrán proponer a Pemex Refinación el uso de medios publicitarios distintos a los previamente reconocidos si cumplen con la normatividad establecida en este capítulo. Pemex Refinación realizará un análisis y evaluación de los materiales, calidades, especificaciones técnicas, tipos de medios y/o equipos, a fin de otorgar el reconocimiento al medio publicitario si no interfiere de modo alguno con la imagen institucional y cumple con los requisitos establecidos en el Manual de Operación de la Franquicia Pemex.

Para presentar su solicitud ante Pemex Refinación, la empresa de medios publicitarios, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar debidamente constituida y registrada en términos de las leyes mexicanas.

• El porcentaje del capital social que integre la sociedad, deberá ser como mínimo del 51% de capital nacional.

• Que dentro del objeto de la sociedad se encuentre el de exhibir publicidad.

• Capacidad para la supervisión y mantenimiento del medio publicitario en todos los puntos de exposición.

• Cumplir con la normatividad y especificaciones de la Franquicia Pemex y demás normas aplicables.

• Acompañar a su solicitud, la propuesta técnica y económica de instalación de medios publicitarios.

• Comprometerse a instalar el medio publicitario como mínimo en 165 Estaciones de Servicio durante el primer año de vigencia del Contrato Marco.

• Contar con un Sistema Informático de Control de Estaciones de Servicio contratadas, el cual deberá estar actualizado diariamente y podrá ser consultado por Pemex Refinación en cualquier instante. Dicho sistema deberá contener como mínimo la siguiente información:

• Estaciones de Servicio contactadas

• Carta de intención de celebración de contrato, con fecha y número de Estación de Servicio

• Número de la Estación de Servicio con la que se celebra contrato.

• Tipo y número de medios o materiales instalados en la Estación de Servicio.

• Fecha de firma de contrato.

• Fecha de inicio de exhibición de publicidad

• Vigencia del contrato.

• Copia digitalizada del contrato firmado entre el Franquiciatario y la Empresa de Medios Publicitarios.

• Una imagen del medio publicitario instalado en la Estación de Servicio.

 




 

Medios publicitarios

1. Cartelera de Persianas Giratorias en Estaciones de Servicio

Muebles publicitarios con persianas giratorias de tres caras.

Instalación

Las carteleras de persianas giratorias podrán ser instaladas en dos modalidades:

Adosadas: instalándose directamente sobre muros existentes, utilizando los herrajes y soportes necesarios para cada caso.

Autosoportadas: instalándose frente a la barda o en perímetros, utilizando un poste de acero en color blanco con un diámetro aproximado de 6” y 3/8” de espesor y una altura máxima de 120 cms. sobre el nivel del piso terminado, además de la correspondiente zapata de cimentación.

Formatos

Las carteleras de persianas giratorias podrán ser en dos formatos, respetando las dimensiones mínimas y máximas:

• Formato Horizontal con copete de 40 cms. de alto.

• Formato Vertical con copete de 30 cms. de alto.

La proporción del símbolo-logotipo Pemex y el de Pemex Cualli en el copete del mueble publicitario, será presentado por la empresa de medios publicitarios a Pemex Refinación para su aprobación.

Dimensión

Para el formato horizontal, el mueble publicitario tendrá una dimensión mínima de 120 cms. de alto X 180 cms. de largo y máxima de 225 cms. de alto X 425 cms. de largo, más un copete de 40 cms. de alto con el símbolo-logotipo Pemex y el de Pemex Cualli.

Para el formato vertical, el mueble publicitario tendrá una dimensión mínima de 180 cms. de alto X 120 cms. de largo y máxima de 200 cms. de alto X 200 cms. de largo, más un copete de 30 cms. de alto con el símbolo-logotipo Pemex y el de Pemex Cualli.

Materiales

Marco: lámina de acero cal.12 con pintura electrostática blanca.

Persianas: extrusión de aluminio anodizado.

Motor: a prueba de explosión, certificado por el fabricante y cumpliendo las especificaciones ASTM de prueba de explosión.

Copete: lámina de acero cal. 20 con 40 cms. de alto y 400 cms. de largo, con pintura electrostática verde PMS 348C y rotulación en vinil autoadherible del símbolo-logotipo de Pemex y la Franquicia Pemex, según se muestra.

Peso aproximado del anuncio: 335 kgs.



(Figura No. 106)


Nota: Será requisito indispensable contar con un sistema de operación que permita desactivar la cara vacía y mostrar las ocupadas en todo momento.
 


2. Publicidad Estática en Bardas o Perímetros en las Estaciones de Servicio

Muebles publicitarios con publicidad estática de una cara.

Instalación

La instalación podrá ser en las siguientes modalidades:

Adosados: instalándose directamente sobre muros existentes, utilizando los herrajes y soportes necesarios para cada caso.

Autosoportados. Deberá instalarse frente a bardas o en perímetros, sobre un soporte directamente fijado al piso, y a una altura de 100 hasta 120 cms. sobre el nivel del piso terminado

Formatos

La publicidad estática en bardas o perímetros podrá ser en dos formatos, respetando las dimensiones mínimas y máximas:

• Formato Horizontal con copete de 40 cms. de alto.

• Formato Vertical con copete de 30 cms. de alto.

La proporción del símbolo-logotipo Pemex y el de Pemex Cualli en el copete del mueble publicitario, será presentado por la empresa de medios publicitarios a Pemex Refinación para su aprobación.

Dimensión

Para el formato horizontal, el mueble publicitario tendrá una dimensión mínima de 120 cms. de alto X 180 cms. de largo y máxima de 225 cms. de alto X 425 cms. de largo, más un copete de 40 cms. de alto con el símbolo-logotipo Pemex y el de Pemex Cualli.

Para el formato vertical, el mueble publicitario tendrá una dimensión mínima de 180 cms. de alto X 120 cms. de largo y máxima de 300 cms. de alto X 200 cms. de largo, más un copete de 30 cms. de alto con el símbolo-logotipo Pemex y el de Pemex Cualli.

Materiales

Los materiales de impresión con los que se elaborará la publicidad podrán ser fabricados en:

• Vinil autoadherible

• Lona Back

• Loneta

• Otros, previa autorización en Contrato Marco

Nota: Como única excepción, en los formatos de 120 cms. de alto x 180 cms. de largo y de 180 cms. de alto x 120 cms. de largo, la distancia mínima entre muebles publicitarios y el anuncio independiente elevado será de 300 cms, así como de los muebles entre sí.



3. Publicidad Rotatoria en Barda o Perímetros en las Estaciones de Servicio

Muebles publicitarios con 2 a 5 caras rotatorias, el número de caras deberá definirse en la “Autorización para la exhibición de publicidad de terceros en Estaciones de Servicio”.

Instalación

La instalación podrá ser en las siguientes modalidades:

Adosados: instalándose directamente sobre muros existentes, utilizando los herrajes y soportes necesarios para cada caso.

Autosoportados. Deberá instalarse frente a bardas o en perímetros, sobre un soporte directamente fijado al piso, y a una altura máxima de 120 cms. sobre el nivel del piso terminado

Formatos:

La publicidad rotatoria en bardas o perímetros podrá ser en dos formatos, respetando las dimensiones mínimas y máximas:

• Formato Horizontal con copete de 40 cms. de alto.

• Formato Vertical con copete de 30 cms. de alto.

La proporción del símbolo-logotipo Pemex y el de Pemex Cualli en el copete del mueble publicitario, será presentado por la empresa de medios publicitarios a Pemex Refinación para su aprobación.

Dimensión

Para el formato horizontal, el mueble publicitario tendrá una dimensión mínima de 120 cms. de alto X 180 cms. de largo y máxima de 225 cms. de alto X 425 cms. de largo, más un copete de 40 cms. de alto con el símbolo-logotipo Pemex y de Pemex Cualli.

Para el formato vertical, el mueble publicitario tendrá una dimensión mínima de 180 cms. de alto X 120 cms. de largo y máxima de 300 cms. de alto X 200 cms. de largo, más un copete de 30 cms. de alto con el símbolo-logotipo Pemex y Pemex Cualli.

Materiales Publicitarios

Los materiales de impresión con los que se elaborará la publicidad podrán ser fabricados en:

• Papel para impresión en exterior.

• Otros, previa autorización en Contrato Marco

Nota: Como única excepción, en los formatos de 180 cms. de alto x 120 cms. de largo, la distancia mínima entre muebles publicitarios y el anuncio independiente elevado será de 300 cms, así como de los muebles entre sí.




4. Pantallas de Cristal Líquido

Pantallas de cristal líquido que transmitirán anuncios en video desde un centro de control.

Instalación

Se colocarán dentro del espacio enmarcado por el Canopy, los totalizadores y los laterales de acero inoxidable del dispensario. Es requisito indispensable que se coloquen en la totalidad de las posiciones de carga de gasolina de la Estación de Servicio

Dimensión

El tamaño de la pantalla dependerá del tipo de dispensario, ocupando como máximo el 80% del espacio disponible entre totalizadores y canopy.

(Figura No. 111)


5. Publicidad Estática en Dispensarios

Anuncios estáticos en dispensarios dentro de la zona de despacho.

Instalación

Se colocarán dentro del espacio enmarcado por el Canopy, los totalizadores y los laterales de acero inoxidable del dispensario. Es requisito indispensable que se coloquen en la totalidad de las posiciones de carga de gasolina de la Estación de Servicio

Dimensión

El tamaño del anuncio dependerá del tipo de dispensario en que se instale. Sin excepción alguna la publicidad estática en dispensarios contará con un espacio de color blanco equivalente a una marialuisa del 15% del tamaño por lado.

(Figura No. 113)



Combinación de medios publicitarios en Estaciones de Servicio

Se permitirá la instalación de un máximo de dos medios publicitarios diferentes, en una misma Estación de Servicio, y las posibles combinaciones, serán determinadas por Pemex Refinación.

La autorización para instalar 2 (dos) medios publicitarios distintos, dependerá de las características físicas de la Estación de Servicio, cuidando en todo momento lo siguiente:

• Que los medios publicitarios sean acordes visualmente con la imagen y calidad de la Franquicia Pemex.

• Que los medios publicitarios por su tamaño o cantidad no saturen o deterioren la imagen de la Estación de Servicio.

• No se autorizará la instalación de dos medios publicitarios diferentes o de distintas características y/o dimensiones, en un mismo espacio de exhibición (por ejemplo: si se instala en dispensarios publicidad estática, todos los dispensarios de la Estación de Servicio deberán ser estáticos, o bien si en bardas o perímetros se instala un medio de 400 cms. por 200 cms. todos los medios en barda o perímetro en esa Estación de Servicio deberán ser del mismo tamaño y con el mismo mecanismo).

Conforme se incorporen nuevos medios publicitarios se informará a través de oficios, página de Internet del Portal Comercial, fax, correo electrónico o con los Asesores Comerciales y/o Ejecutivos de Cuenta correspondientes, sobre las posibles combinaciones que se puedan llevar a cabo, cuya autorización dependerá de las particularidades de los medios publicitarios, de las características físicas y superficie de cada Estación de Servicio.

Tomando como base los medios publicitarios normados hasta el momento, solo se podrán realizar las combinaciones que se indican en la matriz de la hoja siguiente.






Pemex
Marina Nacional # 329, Col. Huasteca, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11311, México, D.F.
01 800 288 62 65
© Derechos Reservados.  Versión 2008