Ir al Menú principal
  - 10.1.Objeto del Capítulo
  - 10.2. Referencia jurídica, normativa y Técnica
  - 10.3. Símbolo-logotipo Pemex
  - 10.4. Símbolo-logotipo Franquicia
  - 10.5. Logotipos de Productos
  - 10.6. Anuncio distintivo independiente elevado
  - 10.7. Anuncio distintivo independiente en piso
  - 10.8. Anuncio promocional alternativo
  - 10.9. Faldón perimetral
  - 10.10. Imagen en dispensarios
  - 10.11. Exhibidor de aceites lubricantes y aditivos
  - 10.12. Señalización en estaciones de servicio
  - 10.13. Aspectos generales de la imagen de las estaciones de servicio
  - 10.14. Imagen del personal
  - 10.15. Promociones temporales
  - 10.16. Publicidad de terceros en estaciones de servicio
  - 10.17. Papelería básica
  - Definiciones
Capítulo 10 B: Identidad e Imagen

10.3. Símbolo-logotipo Pemex

10.3.1. Composición



 

El símbolo-logotipo se compone de dos elementos:

SÍMBOLO: Está diseñado a partir de dos grafismos: Una gota de petróleo como elemento representativo de la Industria Petrolera y el perfil de un águila real como elemento nacional. Ambos componentes están sobrepuestos, conformando así el símbolo gota- águila (Figura No. 1).

LOGOTIPO: Es el grupo de letras, abreviaturas o terminaciones que se utilizan como distintivo de un concepto específico. El logotipo Pemex tiene su origen en la continuidad de las grecas prehispánicas (Figura No. 2).

Al vincularse ambos elementos se conforma un todo que proyecta la imagen institucional de Petróleos Mexicanos.



10.3.2. Formato

Existen dos formatos únicos para la utilización del símbolo-logotipo Pemex: Vertical y Horizontal.



10.3.3. Tipografía

Esta Tipografía Institucional es el diseño especial de las letras que forman la palabra Pemex. Sus trazos tienen origen en la continuidad de las grecas prehispánicas.

(Figura No. 5)



10.3.4. Tipografía complementaria





 

La tipografía autorizada por Pemex-Refinación a fin de lograr uniformidad y consistencia a la imagen que acompaña a nuestro símbolo-logotipo en cualquier aplicación, ya sea papelería, promocionales, señalizaciones, etc. es la especificada como Univers 65 Bold y Univers 55 Plain. La tipografía podrá utilizarse en altas y bajas en las siguientes intensidades:

Univers 55 Plain: para la papelería y promocionales.

Univers 65 Bold: para la señalización y demás que resulten necesarios.

La intensidad que se elija para aplicar la tipografía dependerá del tipo de publicación y carácter del texto.


10.3.5. Colores y aplicaciones

Los colores institucionales se aplicarán única y exclusivamente en los elementos de la Franquicia Pemex indicados en este capítulo.

10.3.5.1.- Formulación del color

La formulación del color está basada en el sistema de igualación Pantone Matching System (PMS) aplicado en la superficie de tipo satinado (C). Se deberán comparar previamente las muestras del color con el sistema PMS especificado en este capítulo, cuidando que al aplicarlo sobre superficies metálicas, la mezcla final no quede alterada.

Color Código PMS Aplicación
   
Rojo 186C Símbolo, Pemex Premium, Estrellas, Franja faldón, Franja dispensarios, Franjas en protecciones.
   
Verde 348C Logotipo, Pemex Magna, Faldón, Dispensarios.
   
Verde 358C Calcomanías para identificar el número de octanos.
   
Negro Black Tipografía auxiliar, Pemex Diesel, Rejillas de drenaje aceitoso.
   
Blanco White Tipografía, Logotipo, Franjas faldón.
   
Azul 3005C Señalización, Rejillas de drenaje pluvial.
   
Amarillo 116C Señalización horizontal, guarniciones.
   
Naranja 172C Conexión de recuperación de vapor.
   
Gris 428C Depósitos de basura.

Para efecto de la iluminación interna y con objeto de unificar el color institucional en los faldones y anuncio independiente, se igualará el color de las pantallas al código oficial verde PMS 348C y rojo PMS186C, de acuerdo a las características de los materiales.

Restricciones de color: Los colores institucionales no serán utilizados en ningún otro elemento o lugar de la Estación de Servicio. Queda estrictamente prohibido el uso o aplicación en elementos de franquicia de cualquier color que no se encuentre indicado en este capítulo.



10.3.5.2. Símbolo-logotipo Pemex

De acuerdo a los objetivos y características de comunicación de la identidad e imagen de Pemex-Refinación se seleccionaron los siguientes colores como los únicos autorizados para aplicarse en los elementos que identifican la Franquicia Pemex.



10.3.6. Muestras de color

La relación de colores que deben aplicarse en las Estaciones de Servicio es la que aparece en la sección 10.3.5.1., del presente capítulo.

Cuando los colores institucionales son aplicados en algunos materiales, tales como aluminio o lámina, puede ocurrir que el resultado no corresponda al color autorizado. En estos casos se debe buscar la mezcla o el procedimiento que permita obtener el mismo resultado final.

                    (Figura No. 8)





10.3.7. Reproducción, proporciones y margen mínimo

Esta red de reproducción sirve como guía para representar las proporciones correctas y transportar proporcionalmente la imagen a distintas escalas.

10.3.7.1. Formato horizontal


 

(Figura No. 9)

Para que sea legible se debe dejar un espacio libre entre el símbolo-logotipo y cualquier otro elemento: cuerpo de texto, ilustraciones, plastas de color, extremos de páginas, objetos o superficies. Esto debe ser igual a la distancia que guardan entre sí el símbolo y el logotipo (2X).

Proporción:  38 X 10 retículas.
Símbolo: altura: 10 retículas
largo : 11 retículas
Logotipo altura: 4 retículas
largo: 25 retículas

Espacio de separación entre el símbolo y logotipo: 2 retículas (2X).

X será igual a la medida del grosor del trazo descendente de la letra “P” en el Logotipo Pemex.


10.3.7.2. Formato vertical



 

(Figura No. 10)

Para que sea legible se debe dejar un espacio libre entre el símbolo-logotipo y cualquier otro elemento: cuerpo de texto, ilustraciones, plastas de color, extremos de páginas, objetos o superficies. Esto debe ser igual a la distancia que guardan entre sí el símbolo y el logotipo (2X).

 

Proporción:  25 X 10 retículas.
Símbolo: altura: 10 retículas
largo : 11 retículas
Logotipo altura: 4 retículas
largo: 25 retículas

Espacio de separación entre el símbolo y logotipo: 2 retículas (2X).

X será igual a la medida del grosor del trazo descendente de la letra “P” en el Logotipo Pemex.

10.3.7.3. Formato horizontal con franja perimetral en el símbolo

                                                        (Figura No. 11)

Nota: La franja blanca perimetral del símbolo Pemex deberá tener un ancho equivalente a 0.5X.

 

Esta red de reproducción servirá como guía para representar las proporciones correctas y transportar proporcionalmente la imagen a distintas escalas, por lo que deberá tomarse como referencia para la reproducción del símbolo-logotipo con franja perimetral en aplicaciones como dispensarios, cánopys de dispensarios, gabinetes de módulos de servicio de combustible diesel, etc.

En la retícula, X corresponde a la medida del grosor del trazo descendente de la "P" en el logotipo Pemex.


10.3.7.4. Formato vertical con franjas en el símbolo
 

(Figura No. 12)

 

Esta red de reproducción servirá como guía para representar las proporciones correctas y transportar proporcionalmente la imagen a distintas escalas, por lo que deberá tomarse como referencia para la reproducción del símbolo-logotipo con franja perimetral en cualquiera de sus aplicaciones, como el anuncio independiente.

En la retícula, X corresponde a la medida del grosor del trazo descendente de la "P" en el logotipo Pemex.
 


10.3.8. Tamaño mínimo y control del tamaño

Al aplicar el símbolo-logotipo es indispensable cuidar el tamaño con el que se va a reproducir, es muy importante tomar en cuenta que el símbolo sea visible en todo momento. Por lo tanto, siempre deberá tomarse el siguiente ejemplo como tamaño mínimo permisible para cualquier aplicación.

En ambos formatos el tamaño mínimo permisible del símbolo es de 1 cm. de altura y el tamaño mínimo permisible del logotipo es 0.4 cm. de altura. Guardando siempre la proporción establecida para ambos elementos





10.3.9. Aplicaciones correctas

A continuación se muestran los usos correctos del símbolo-logotipo Pemex, en lo que respecta a proporciones, color y ubicación de los elementos que lo componen. El símbolo-logotipo Pemex y fondos sólo podrán utilizarse, sin excepción alguna, en colores indicados a continuación.

FONDOS

Los colores corporativos sólo se aplicarán sobre fondo blanco o gris (PMS 428C), en equivalente mate o brillante (para cualquier aplicación como papelería y promocionales).

El fondo verde podrá ser utilizado únicamente con el símbolo-logotipo Pemex con franja perimetral en el símbolo. Las únicas aplicaciones permitidas para este fondo son para el anuncio independiente, faldones, cánopys y tapas inferiores de los dispensarios.

GRABADO

Grabado en seco sin color (bajo relieve o realce). Se aplicará sobre cualquier fondo de color uniforme (para cualquier aplicación como papelería y promocionales). En la medida de lo posible se recomienda el color blanco.

ESTAMPADO POR CALOR

Estampado por calor (Hot Stamping), únicamente oro y plata. Se podrá aplicar sobre cualquier fondo.

BLANCO O NEGRO

Se podrá aplicar sobre cualquier fondo de color, incluyendo fotografías, grabados, etc., siempre y cuando sea contrastante.

GRIS (PMS 428C)

Se podrá aplicar sobre cualquier fondo de color siempre y cuando sea contrastante. En la medida de lo posible se recomienda el color blanco.

 

    ESTAMPADO POR CALOR ORO Y PLATA (HOT STAMPING)



10.3.10. Aplicaciones incorrectas

El símbolo-logotipo Pemex no podrá utilizarse, sin excepción alguna, con colores no indicados, ver Colores Institucionales y Aplicaciones Correctas.

La mala aplicación de la proporción, forma, posición o color de los elementos que conforman el símbolo-logotipo constituye un error que va en detrimento de la identidad e imagen de Pemex.

Se deben evitar usos como los que se señalan a continuación.

  1. Utilización del símbolo invertido.

  2. cambio de la posición.

  3. Colores en posición inversa.

  4. Símbolo más pequeño de lo indicado en proporción del logotipo.

  5. Mala posición del símbolo y logotipo.

  6. Símbolo abajo del logotipo.

  7. El logotipo más pequeño de lo indicado en proporción al símbolo.

  8. Utilización del símbolo sin el logotipo.

  9. Utilización del logotipo sin el símbolo.

  10. Cambio de posición del símbolo y/o el logotipo (Caso 1).

  11. Cambio de posición del símbolo y/o el logotipo (Caso 2).

  12. Cambio de posición del símbolo y/o el logotipo (Caso 3).



(Figura No. 20)

 No aplique el símbolo-logotipo sobre pantallas o tramas que vayan en los colores corporativos.

No intercale el símbolo-logotipo Pemex a otros elementos gráficos y viceversa.

Siempre respete las áreas de aislamiento indicadas en Reproducción, Proporciones y Margen Mínimo.



Pemex
Marina Nacional # 329, Col. Huasteca, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11311, México, D.F.
01 800 288 62 65
© Derechos Reservados.  Versión 2008