Cuotas de la franquicia 2013

El Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural, Petroquímicos e Interorganismos autorizó las cuotas aplicables en la Franquicia Pemex a partir del 1° de enero de 2013, en los términos indicados a continuación:

1) Las cuotas por concepto de Incorporación y de Posición de Carga por tipo de Estación de Servicio aplicables para el año 2013 serán las siguientes:

a) Cuotas por concepto de Incorporación:

Cuota única de $414,000 pesos, independientemente del tipo de franquicia.

Esta cuota se actualizará anualmente considerando el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el mes de noviembre del año anterior y el mismo mes del año en que se lleve a cabo la actualización, para entrar en vigor el día 1° de enero del año siguiente.

b) Cuota por posiciones de carga:

 

Tipo de estación

Cuota por posiciones de carga

AUTOCONSUMO

$146,900.00

CARRETERA

$85,100.00

MARINA CON INSTALACIONES TERRESTRES

$120,300.00

MARINA PESQUERA

$290,100.00

MARINA TURISTICA

$61,500.00

PROVISIONAL

$61,600.00

RURAL

$98,500.00

URBANA

$102,300.00

ZONAS ESPECIALES

$132,100.00

Para los subsecuentes años, se obtendrán de multiplicar el volumen promedio de ventas por dispensario por tipo de estación de servicio del año que se realice el cálculo por el precio de venta al público promedio de los combustibles vigentes al 30 de noviembre del mismo año por 0.075, para entrar en vigor el día 1° de enero del año siguiente. Esta cuota es única al inicio de la Franquicia.

2) Cuota Anual de Mantenimiento:

Será equivalente al 1% calculado sobre la base de la suma del margen comercial aplicado por concepto del volumen suministrado durante el año inmediato anterior, a la Estación de Servicio correspondiente.

3) Descuento por pronto pago a los Franquiciatarios:

Se otorgarán deducciones por pronto pago a los Franquiciatarios que realicen el pago de la Cuota de Mantenimiento, entre los meses de enero y junio del año a aplicar, según lo establece la tabla siguiente: 

Deducciones por pronto pago por mes en que se realiza

Mes

Deducción
(por ciento)

Enero

6

Febrero

5

Marzo

4

Abril

3

Mayo

2

Junio

1

Julio

0

Cuando el pago se realice en fecha posterior a julio del año de aplicación, se cobrarán intereses moratorios de acuerdo a la tasa que para tal efecto determine la Gerencia de Tesorería Corporativa de Petróleos Mexicanos.

4) Se cobrará el 50% del monto de incorporación y posiciones de carga en los casos siguientes:

a) Nuevas Estaciones de Servicio que se localicen en poblaciones rurales de menos de 10 mil habitantes y no se encuentren en carretera federal, estatal o autopista.

b) Renovación de Constancias de Trámite que se presenten antes de su vencimiento.

5) Se cobrará el 15 por ciento de la cuota vigente de incorporación a la franquicia Pemex, para los siguientes casos:

a) Reubicación por decisión del Franquiciatario o del solicitante de la Constancia de Trámite.

i) De una Estación de Servicio por única ocasión durante la vigencia del contrato, dentro de la misma entidad federativa.

ii) Del predio en una Constancia de Trámite.

b) Cambio de Franquiciatario.

i) De persona física o persona moral.

ii) Por fusión o escisión de sociedades que tengan cambio de socios registrados ante Pemex-Refinación, ya sea en una Constancia de Trámite o en una Estación de Servicio.

iii) Lo anterior, excepto lo señalado en el numeral 7.

c) Cambio de estructura accionaria.

i) Personas morales que redistribuyan la estructura accionaria de capital fijo y variable considerando el ingreso de nuevos socios, en una Estación de Servicio.

ii) Personas morales para incorporar nuevos socios en una Persona Moral que tiene calidad de socio

iii) Cambio de la estructura de capital, con la entrada de nuevos socios en la persona moral a la que se le emitió la Constancia de Trámite.

6) Se cobrará el 5 por ciento de la cuota vigente de incorporación a la franquicia Pemex, para los siguientes casos:

a) La redistribución de la estructura accionaria de capital fijo y/o variable entre los socios; así como el ingreso de una persona moral que englobe a las mismas personas físicas.

b) El aumento de capital fijo y/o variable de los socios o la incorporación de personas con parentesco de consanguinidad legítima o natural de primer grado o segundo grado, así como al esposo (a) en el capital de la sociedad. Se entenderá por parentesco de consanguinidad legítima o natural, aquél limitado de grado en la línea recta, ascendente o descendente entre abuelos, padres e hijos, y que en la línea colateral se extiende a los hermanos.

c) El cambio de socios por cesión de derechos accionarios con motivo de parentesco de consanguinidad legítima o natural de primer grado y segundo grado, así como al que se efectúe al esposo (a).

d) El cambio de razón social, cambio de Franquiciatario o régimen de sociedad, que no incorpora nuevos socios.

e) Los cambios de Franquiciatario por las razones siguientes:

i) Por fusión o escisión de sociedades que no cambian o adicionan nuevas personas físicas como socios.

ii) De persona física a persona física o moral por motivo de herencia, siempre que se acredite que los herederos cumplen con los requerimientos de la franquicia y que la Estación de Servicio se encuentre incluida en la masa hereditaria.

iii) De persona física a persona física o moral por motivo de donación, por parentesco de consanguinidad legítima o natural de primer grado, segundo grado y esposo (a), en el que se puede o no incluir a la persona física titular del contrato de Franquicia Pemex y de Venta de Primera Mano. En la constitución de la persona moral se requiere reflejar la donación.

iv) De persona física y copropietarios, documentados cuando se incorporaron a la Franquicia, por persona moral y soliciten la titularidad de los contratos a favor de la misma, sin que implique el cambio de los copropietarios (Socios).

v) Por cambio de persona física a persona moral que se realiza antes de la asignación del número de identificación de la Estación de Servicio; siempre que la persona física a la que se extendió la Constancia de Trámite tenga una participación con al menos el treinta y tres por ciento del capital social.

vi) El cambio de una persona moral a otra persona moral, con los mismos socios a los que se les emitió la Constancia de Trámite.

f) El cambio de tipo de Estación de Servicio que sea el resultado de modificaciones en el desarrollo urbano, crecimiento poblacional o el cambio de clasificación que realice Pemex Refinación y que no implique modificación al número de posiciones de carga.

7) Se cobrará la Cuota de Incorporación y Posiciones de Carga en los siguientes cambios de Franquiciatario:

a) Para las Constancias de Trámite, cuando exista un cambio de persona física a otra persona física, o bien a persona moral en la que no participe la persona física que solicitó la incorporación.

b) Para las Estaciones de Servicio, cuando exista un cambio de persona física a otra persona física, o bien a persona moral en la que no participe la persona física que solicitó la incorporación, antes del inicio de operación de la Estación de Servicio o que tenga un periodo de operación igual o menor a dos años de la Estación de Servicio.

8) Se aplicara la Cuota por Posiciones de Carga:

a) A las recategorizaciones de la Estación de Servicio (de dos a tres estrellas)

b) Para la ampliación de dispensarios de la Estación de Servicio.

c) A las solicitudes para adicionar dispensarios para atender vehículos terrestres en una Estación de Servicio marina, se cobrará la Cuota por Posiciones de Carga adicionales que correspondan a cada sección de la Estación de Servicio (marina o terrestre).

9) Se cobrará el 100% de la Cuota de Incorporación y/o Mantenimiento para los beneficios descritos en los numerales 5 y 6, y no se otorgará el descuento por pronto pago de la cuota de mantenimiento anual, a los Franquiciatarios que no tengan firmados los modelos contractuales vigentes.

10) Cuotas mensuales por concepto de uso de marca en el programa de publicidad de terceros:  

Tipo de Medio

Mueble de Acero tipo Parabus

Publicidad Horizontal Estática en Bardas (Vallas)

Publicidad Horizontal Estática en Bardas

Persianas Giratorias

Publicidad Estática en Dispensarios (canopy)

Uso de la marca Pemex en E.S. Urbanas

$1,400.00

$2,660.00

$875.00

$4,200.00

$280.00

Uso de la marca Pemex en E.S. de Carretera

$1,050.00

$1,995.00

$656.00

$3,150.00

$210.00

Uso de la marca Pemex en E.S. Rurales

$804.00

$1,527.00

$502.00

$2,411.00

$161.00

 En todos los casos, los montos son más IVA.


Última Modificación: 21/12/2012 a las 00:00 por PEMEX Refinación