Antecedentes

El Sistema de Capacitación a Franquiciatarios se basa en las siguientes premisas:

  • a) Se analizaron y documentaron las mejores prácticas en materia de seguridad y atención al cliente, apoyados en organizaciones y empresarios relevantes en el sector.
  • b) Se contó con el apoyo de entidades especializadas y reconocidas en materia de capacitación.
  • c) Se realiza en línea a través de Internet, lo que hace que sea de fácil acceso, mediante la utilización de herramientas tecnológicas actuales, lo que permite llegar al mayor número de personas, en el menor tiempo posible.
  • d) Promueve la especialización y las capacidades del personal que labora en estaciones de servicio de la Franquicia Pemex.

El proceso cuenta con la metodología del Consejo Nacional de Normalización y Competencias (CONOCER), y está coordinado por el Comité de Gestión por Competencias de las Franquicias PEMEX, formado por los principales representantes del sector: Franquiciante, Gremios u Organizaciones, Empresarios e Instituciones Educativas. 

Su principal función consiste en planear las estrategias del Sistema de Capacitación por Competencias y su administración.

El Comité designó un Grupo de Expertos, formado por personas avezadas en las actividades que diariamente se desarrollan en las estaciones de servicio, bajo la tutela de la Dirección General de Capacitación y Formación para el Trabajo (DGCFT) y la supervisión del CONOCER.

El Grupo de Expertos desarrolló los siguientes productos, base de nuestro Sistema de Capacitación

  • El Mapa Funcional de las Estaciones de Servicio: Como funciona una estación de servicio, que personal requiere y que actividades y habilidades debe tener cada uno.

Con base en este análisis, se definieron los tres puestos básicos que trabajan en una estación de servicio: Despachador, Supervisor y Administrador.

  • Los Estándares de Competencia de Administradores, Supervisores y Despachadores, los cuáles fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2012.

Los Estándares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores.

Se desarrollaron los estándares de competencia para los puestos básicos, siendo publicados en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2012

  • Los Instrumentos de Evaluación capaces de distinguir la competencia entre los trabajadores.

El Sistema contempla evaluaciones en línea durante los cursos y un proceso de evaluación presencial.


Última Modificación: 03/04/2014 a las 00:00 por PEMEX Refinación