Preguntas Frecuentes (FAQs)

No.

Pregunta

Respuesta

1

¿Qué es el Sistema de Capacitación a Franquiciatarios?

 

El Sistema de Capacitación a Franquiciatarios, es el medio formal de Pemex Refinación de transmitir el conocimiento de la Operación de las Estaciones, a los trabajadores de las Franquicias Pemex.

Tiene su fundamento en Competencias Laborales con certificación,  y se realiza a distancia, es decir, a través de una Plataforma Informática, a la cual se puede acceder desde cualquier computadora, Tableta electrónica o Teléfono Celular Inteligente y desde cualquier lugar en el que exista una conexión a internet. 

2

¿Qué son las Competencias Laborales?

 

La Competencia Laboral se reconoce cuando un trabajador se puede considerar competente, en el desarrollo de una función o trabajo.  El método de las Competencias Laborales es la Técnica más moderna de Capacitación en el medio internacional. 

En México el único órgano facultado para expedir Certificados de Competencia Laboral es el Consejo nacional de Normalización de Competencia Laborales -CONOCER-, el cual es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública. 

3

¿Qué son los Estándares de Competencia?

 

Los Estándares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores, en este caso la Franquicia PEMEX. 

4

¿Cuáles son los Estándares de Competencia de la Franquicia Pemex?

  • Atención al cliente en el área de despacho de la Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX
  • Supervisión de la operación en piso de la Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX
  • Administración de Estación de Servicio de la Franquicia PEMEX

5

¿Cómo fueron definidos los Estándares de Competencia de la Franquicia Pemex?

Los Estándares de Competencia de la Franquicia PEMEX, son el resultado de un análisis profundo de la estructura organizacional y operativa de una estación de servicio, en concordancia con las mejores prácticas operativas establecidas en el Manual de Operación de la Franquicia Pemex.

Con esta base, un Grupo de Expertos conformado por Pemex Refinación con el apoyo de organizaciones de franquiciatarios como ONEXPO Nacional, AC y Onexpo Baja AC; grupos gasolineros relevantes como Grupo Hidrosina, Grupo VASA, Grupo ECO, Grupo Gasomich, entre otros,  coordinados por  la Subdirección Académica de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo -DGCFT-de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP, diseñó los Estándares de Competencia, conforme a la metodología establecida por el CONOCER. 

6

¿Dónde puedo consultar los Estándares de Competencia de la Franquicia Pemex?

 

En la página web del CONOCER.

www.conocer.gob.mx

Los Estándares de Competencia de la Franquicia Pemex están registrados con los códigos:

EC0218 Administración de la Estación de Servicio de la Franquicia Pemex.

EC0227 Atención al cliente en el área de despacho de una Estación de Servicio de la Franquicia Pemex.

EC0253 Supervisor del Piso de la Estación de Servicio de la Franquicia Pemex. 

7

¿Qué es el Comité de Gestión por Competencias de las Franquicias Pemex?

 

El Comité de Gestión por Competencias es el órgano responsable de definir la estrategia para la conformación de los diversos estándares de competencia dentro de la Franquicia PEMEX, así como designar y coordinar al Grupo de Expertos para definir la estructura funcional de las estaciones de servicio, desarrollar los estándares de competencia para cada función así como la revisión y actualización continua de los mismos. 

8

¿Cómo se conforma el Comité de Gestión por Competencias?

El Comité de Gestión por Competencias está conformado por:

Presidente: El Subdirector Comercial de Pemex Refinación.

Vicepresidente: El Presidente de Onexpo Nacional AC

Secretario: El Subgerente de Administración de Pemex Red

Vocales:

    Subgerente de Administración de la Franquicia Pemex

    Subgerente de Ventas Regional Valle de México

    Gerente de Nuevos Negocios de Onexpo Nacional, AC

    Directores de Operación y de Administración de Grupo Hidrosina. 

9

¿Qué es el CONOCER?

El CONOCER es una entidad paraestatal del Gobierno Federal de México, con un órgano de gobierno de alta relevancia y con participación tripartita.

Su misión es contribuir a la competitividad económica y al desarrollo educativo de México, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las Personas (SNC) 

http://www.conocer.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=100  

10

¿Cómo se desarrollaron los cursos?

Los cursos fueron preparados con base en los Estándares de Competencia y los Instrumentos que para demostrar la Competencia Laboral, fueron desarrollados de igual forma por el Grupo de Expertos.

Los cursos también fueron desarrollados por el Grupo de Expertos, pero bajo la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de -CIDFORT-en el que participaron expertos desarrolladores de cursos y materiales de apoyo, pedagogos e investigadores.   Los cursos fueron piloteados y demostraron su efectividad para capacitar a las personas que los toman en línea, y son capaces de obtener la competencia.

11

¿En qué consisten los cursos de Capacitación?

 

Los cursos de capacitación estructuran de forma pedagógica, los conocimientos prácticos que deben tener las personas que realicen las actividades de despachador, supervisor de piso y Administrador en estaciones de servicio.

Cuentan con documentación soporte en texto, con gráficos, videos, ejercicios, etc, que permiten al capacitando reforzar lo aprendido.

El Sistema contiene tareas que cada capacitando debe realizar para comprobar el conocimiento adquirido, así como proyectos finales enfocados a las competencias aprendidas.

12

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

 

El Representante Legal de la E.S. llenará un formato en Excel y lo enviará firmado y en archivo electrónico, acompañado de copias en archivo .pdf de:

  • Formato de Afiliación o Modificación de afiliación de los trabajadores al IMSS -AFIL-01--.
  • Formato de pago de cuotas del Sistema Única de Autodeterminación -SUA--.
  • IFE
  • CURP
  • Comprobante último grado de estudios.
  • Datos Generales de la E.S. -Número, Razón Social, Dirección-
  • Puesto en el que se desea certificar.
  • Correo electrónico individual del participante.

13

¿Es requisito indispensable que cada alumno (capacitando) cuente con correo electrónico personal?

Si, ya que es el medio a través del cual, el capacitando tiene interacción directa con su instructor, resolviendo dudas e inquietudes que se presenten durante el desarrollo del curso.

Mediante el correo electrónico personalizado, el capacitando recibe su nombre de usuario y contraseña particular, por lo cual es requisito indispensable.

14

¿Por qué se pide el comprobante de pago del IMSS?

 

Es un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Pemex Refinación con el Subsecretario del Trabajo y con el Subsecretario de Educación Media Superior, en apoyo al Programa de Formalización del Empleo implementado por el Ejecutivo Federal.

15

¿El Sistema tiene algún costo para el Franquiciatario?

 

No.

El costo de los primeros 10 trabajadores en relación 1; 2; 7, corren totalmente a cargo de Pemex Refinación.

16

¿En qué medio se imparte la capacitación a empleados de estaciones de servicio?

La Capacitación se imparte mediante el uso de una Plataforma Informática denominada Campus Virtual.

17

¿Cuántas personas se pueden capacitar por estación de servicio?

 

Pemex Refinación absorberá los costos de la Capacitación, la Evaluación y la Certificación en su caso, de 10 trabajadores por Estación de Servicio, 1 Administrador, 2 Supervisores y 7 Despachadores.

En el primer bienio (2014-2015) se proyecta capacitar al personal de más de 3000 Estaciones de Servicio, con la composición 1-2-7.  

Se contempla continuar el proceso hasta la capacitación de la totalidad de las estaciones de servicio.

18

¿Cuánto tiempo duran los cursos?

Los cursos tienen una duración de 45 horas, las cuales serán repartidas en 3 semanas, considerando los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

19

¿Qué equipo de cómputo debe tener la Estación de servicio para la capacitación?

Cada estación de servicio debe contar con

  • Al menos una Computadora personal multimedia con procesador Pentium IV o superior, con Memoria RAM de 1 GB y Sistema Operativo de Windows o Mac OS,
  • Navegador Internet Explorer 9.0 o superior. (Se recomienda utilizar de preferencia el Mozilla Firefox)
  • Servicio de internet (2 MB)
  • Impresora.

20

¿Qué comprobante se expide al concluir los cursos?

 

Al término del Curso, se emite una calificación, la cual corresponde únicamente al desempeño del trabajador en el curso.  El Asesor, retroalimentará al participante de manera individual, de los aspectos que tiene que mejorar, y en su caso firmará un compromiso que no deberá ir más allá de 20 días naturales, para que se presente la evaluación con fines de capacitación.  Se establece un compromiso de lugar, fecha y hora. 

21

¿Cómo se realiza la evaluación?

La evaluación de la Competencia Laboral se realiza in situ en una Estación de Servicio, previo acuerdo de lugar, fecha y hora de cada persona con el CIDFORT.

Éste será entregado uno o 2 meses después de la Evaluación y quedará registrado en el CONOCER y en la Base de Datos del Sistema de Capacitación de la Franquicia Pemex, el cual es administrado por Pemex Red.  

22

¿Una vez establecido el compromiso de evaluación que procede?

El Franquiciatario deberá apoyar a sus capacitandos, para que se presenten y apliquen la evaluación respectiva, ya que es importante que todos los capacitandos sean evaluados conforme a los compromisos adquiridos por cada uno de ellos.

23

¿Quién paga el traslado del personal para su evaluación en sitio, cuando ésta no sea en la propia ES?

Pemex Refinación oabsorbe el costo total de la capacitación, evaluación y certificación de cada capacitando.

El Franquiciatario deberá absorber los costos de traslado de su personal para realizar su evaluación en el sitio previamente acordado por el evaluando y el CIDFORT.

24

¿Es lo mismo evaluación que certificación?

 

No;

La evaluación es el proceso de determinación de la competencia laboral de una función, es decir es el examen que se realiza con fines de demostrar la competencia del aspirante en un trabajo desarrollado.  Para el caso de las Estaciones de Servicio, como Administrador, como Supervisor o como Despachador, los 3, de Estación de Servicio de la Franquicia Pemex.

La certificación es la expedición por el CONOCER de un Certificado -Título de Competencia en una función-- con validez oficial en todo el territorio nacional y con reconocimiento en Norteamérica.

25

¿Cómo se obtiene la certificación?

 

Resultando Competente en el proceso de la Evaluación.  Para adquirir la Competencia Laboral, se requiere obtener una alta calificación; alrededor de 94 a 96 puntos, dependiendo del Estándar en el que se realiza la Evaluación.

En caso de contar con la puntuación requerida, el CIDFORT tramitará ante el CONOCER la expedición del certificado correspondiente.

Éste será entregado uno o 2 meses después de la Evaluación y quedará registrado en el CONOCER y en la Base de Datos del Sistema de Capacitación de la Franquicia Pemex, el cual es administrado por la Subgerencia de Administración de Pemex Red.   

26

¿Se requiere contar con una PC en las instalaciones de la Estación de Servicio?

 

Es necesario que los Franquiciatarios, cuenten con un equipo de cómputo con acceso a internet e impresora,  para que los trabajadores puedan acceder a la plataforma desde su propio lugar de trabajo.

No obstante, el trabajador puede acceder a la plataforma desde una Tableta Electrónica o su propio teléfono inteligente.

27

¿Qué sucede si el alumno no completa el curso? 

Se informará al Representante legal de la Estación de Servicio.  No se podrá reponer el lugar a trabajador alguno, y se pierde el derecho a que Pemex Refinación cubra el costo de la Evaluación.

28

¿Qué sucede si no entro un día a la Capacitación?

 

Uno de los beneficios de la capacitación en línea, es la flexibilidad de tiempo que ofrece al capacitando, permitiéndole establecer sus propios horarios, ya que la platafaorma está activa las 24 horas, los siete días de la semana.

Es importante señalar que si es una fecha límite para subir una tarea que no se haya subido a la plataforma, el capacitando deberá ingresar el mismo día.

 Los ejercicios, cuestionarios y/o tareas, tienen una fecha límite máximo de entrega, y dependerá del calendario del ciclo en que se encuentren inscritos.

29

¿Qué sucede si el alumno no aprueba el curso?

 

Acordará con el Asesor en línea del curso, si existe la posibilidad de que pudiere acreditar la competencia durante el proceso de evaluación.  Podría tratarse de un participante que "de plano" no pudo entender el funcionamiento de la plataforma por falta de habilidad con la operación de la computadora y no recibió apoyo alguno de su supervisor, o por falta de "background" informático, situación que es fácilmente detectable por el Asesor en línea. 

30

¿Qué es la Certificación?

Es la expedición por el CONOCER de un Certificado que avala la competencia laboral de un trabajador en la función que desempeña.

31

¿Qué diferencia existe entre Evaluación y Certificación?

 

La evaluación es el proceso de determinación de la competencia laboral de una función, es decir es el examen que se realiza con fines de demostrar la competencia o no competencia de un trabajador en el desempeño de un trabajo o función. 

La certificación es la expedición por el CONOCER de un Certificado -Título de Competencia en el desempeño de un trabajo o función, el cual tiene  con validez oficial y valor curricular.

32

¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación? 

Acreditar la Competencia Laboral durante el proceso de Evaluación, el cual no debe exceder de 20 días naturales, después de concluir el curso en línea.

33

¿Todos los participantes serán certificados?

 

No, solamente aquéllos participantes que acrediten su competencia durante el proceso de evaluación, para lo cual deben obtener una calificación de  94 puntos o más, sobre un máximo de 100 a 101 posibles.

34

¿Qué calificación se debe obtener para certificarse?

Se debe obtener una calificación de  94 puntos o más, sobre un máximo de 100 a 101 posibles.

35

¿Puedo inscribir más de 10 participantes por estación de servicio? 

Pemex Refinación en la primera etapa, cubrirá el costo de 10 trabajadores por E.S.  por lo que durante 2014 y 2015 no podrán capacitarse más de 10 personas por estación de servicio.

36

¿Puedo inscribir menos de 10 participantes por estación de servicio? 

Sí es posible, respetando el máximo de 1,2 y 7.   Se dará preferencia a las E.S. que inscriban a sus 10 trabajadores, debido a la facilidad logística para el proceso de evaluación.

37

¿Qué apoyos debe proporcionar el Franquiciatario a su personal? 

El disponer de un equipo de cómputo con impresora y acceso a internet, así como la supervisión constante de que todo el personal realice en tiempo y forma la capacitación, proporcionadoles el espacio y tiempo para realizarlo.


Última Modificación: 03/04/2014 a las 00:00 por PEMEX Refinación