Liquidación Anticipada

Actualmente existen cuatro opciones mediante las cuales los titulares de los derechos de cobro pueden recibir anticipadamente el pago de los documentos a su favor:

En las cuatro opciones siguientes los titulares de los derechos de cobro pueden hacerlos efectivos anticipadamente, sin que esto signifique que Pemex Refinación los liquide de igual forma, ya que únicamente en las opciones PRIMERA Y SEGUNDA, se realiza el pago anticipado a cambio del costo financiero respectivo. Ver " Liquidación Anticipada de Cuentas por Pagar autorizada por Petróleos Mexicanos " y " Liquidación Anticipada de Cuentas por Pagar de acuerdo al Reglamento de la LAASSP "

PRIMERA .- Liquidación Anticipada de Cuentas por Pagar.- Este mecanismo se origina con la autorización que emite la Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos, para un período específico y con características particulares. Ver Detalle

SEGUNDA .- De conformidad con el Artículo 61 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Sólo aplica a proveedores de bienes o servicios y deben cumplirse ciertos requisitos que se enuncian en el apartado correspondiente. En esta opción no se requiere la autorización específica de parte de ninguna instancia corporativa de Petróleos Mexicanos. Ver Detalle

TERCERA .- Cesión de Derechos de Cobro.- Existen dos formas mediante las cuales se ceden los derechos de cobro;

a) Sobre un documento específico de cobro (factura, recibo, etc.), en cuyo trámite interviene la Unidad Jurídica del Organismo, quien autoriza o rechaza el esquema que regularmente se identifica como factoraje. Ver "Cesiones de Derechos de Cobro".

b) Sobre futuros derechos de cobro (pedidos o contratos), en cuyo trámite interviene además de la Unidad Jurídica, las áreas generadoras de pedidos o contratos, por no existir en el momento de la cesión ningún documento de cobro. En estos casos, regularmente los proveedores o contratistas reciben créditos como capital de trabajo, que descontarán de futuros créditos a su favor. Ver " Cesiones de Derechos de Cobro".

CUARTA .- Cadenas Productivas Pemex Refinación - Nafin.- Este mecanismo es semejante al esquema correspondiente a la tercera opción en una versión simplificada y haciendo uso de los avances tecnológicos en informática y comunicaciones, al interactuar tanto cedente como cesionario y el Organismo deudor, a través de un Portal en Internet, con intercambio de información en línea para facilitar y agilizar su operación. Ver " Cadenas Productivas Pemex Refinación - NAFIN "


Última Modificación: 27/10/2009 a las 19:02 por PEMEX Refinación