FRANQUICIA PEMEX

Nuevos Uniformes

Daniel Balboa Ochoa

 

Dentro de las líneas de acción emprendidas por Petróleos Mexicanos, auniforme.gif (22973 bytes) efecto de fortalecer la imagen y por lo tanto sus alcances y desempeño en el ámbito comercial destaca entre otras el estudio realizado por importante empresa de consultoría internacional especializada en mercadotecnia, cuyo trabajo tiene como propósito el reposicionamiento de la marca Pemex en el contexto nacional e internacional.

Pemex Refinación a través de la Franquicia Pemex tiene como objetivo vender productos o prestar servicios de manera uniforme, con una identidad única y distintiva acorde con la de Petróleos Mexicanos.

La Franquicia Pemex coloca la imagen como uno de sus valores más significativos. Es por ello que la unificación de los elementos que la integran se sitúa entre sus objetivos primordiales

Gracias al buen manejo de esta imagen, en combinación con el resto de los elementos que conforman la Franquicia Pemex, es que se logra el forta-lecimiento y presencia de las Estaciones de Servicio.

En este sentido, una de las conclusiones derivadas de este estudio, está dirigido a estandarizar la presentación y los colores de los uniformes empleados por encargados y despachadores de todas las Estaciones de Servicio del país.

A partir del primero de enero de 1998, deberán estar uniformados los encargados y despachadores de todas las Estaciones de Servicio franquiciadas del país en base a la siguiente disposición, para su oportuno y cabal funcionamiento:

Los empresarios gasolineros deberán realizar las acciones necesarias y con toda oportunidad con los distintos proveedores o fabricantes de uniformes, para que en base a lo dispuesto en el apartado X.11.6.2 del Manual de Operación de la Franquicia Pemex, tengan debidamente uniformados en color verde olivo a lo comentado en el párrafo anterior.

El cumplimiento de esta disposición habrá de conformar a partir de la fecha mencionada un requisito en la validación de la variable de calidad que realizan de manera sistemática los diversos inspectores de la Franquicia Pemex.

El logotipo de la franquicia Pemex estará ubicado en la parte frontal del uniforme, el fondo debe ser blanco y el marco negro.

El logo símbolo de la Franquicia Pemex, con el logo símbolo de Pemex, se ubicarán en la parte posterior del uniforme. La Razón Social de la Estación de Servicio debe colocarse en semicírculo sobre lo anterior o al frente debajo del logo símbolo de la Franquicia Pemex.

Imagen del personal

El personal de la Estación de Servicio debe vestir el uniforme institucional de la Franquicia Pemex, confeccionado únicamente con tela 100% algodón para todo el personal. No está permitido el uso de tela sintética, ya que ésta genera estática, lo que representa un riesgo dentro de la Estación de Servicio.

El uniforme del encargado consiste en pantalón y bata; el del despachador y del ayudante en camisa y pantalón. Puede usar overall con previa aprobación de la Gerencia de Estaciones de Servicio. La bata, camisa pantalón y en su caso overall, deben ser de manga larga. Sólo en zonas de calor se permite manga corta.

En los tres casos, el uniforme debe tener los bordados siguientes:

Frente.- El logotipo de la Franquicia Pemex, ubicado en la parte superior de la bolsa izquierda de la camisa o bata. Las medidas serán de 4 x 8 cms. El fondo debe ser blanco y el marco negro.

Espalda.- El logo-símbolo de la Franquicia Pemex, con el logo-símbolo de Pemex ubicado a 10 cms. a partir del cuello y centrado en la camisola o bata. Las medidas serán de 15 x 20 cms.

La Razón Social de la Estación de Servicio se puede colocar en semicírculo y en derredor del bordado de la espalda, o bien, al frente del uniforme debajo del logo-símbolo de la Franquicia Pemex en un espacio de hasta 8 x 4 cms.

El calzado debe ser el mismo para todos, de hule y de uso industrial.