León Guanajuato,
                                           un lugar con conciencia ecológica

Diferentes tonos de verde y una gama de alegres colores, encontrarán continuamente en su próxima visita a León durante la X CONVENCION ANUAL ONEXPO, que se estará celebrando del 17 al 20 de junio.

Queremos que antes de su visita, conozcan un poco de León, desde el punto de vista Ecológico.

La palabra Ecología está de moda, la oímos constantemente o la vemos escrita en diferentes medios de comunicación.

A diferencia de otras modas que son tan efímeras, la ecología está creando conciencia, porque a medida que nuestra cultura crezca, nuestro entorno tiene que modificarse.

El crecimiento que hemos tenido en León, nos ha exigido: Cuidar el medio ambiente a favor de nuestra salud, y Buscar un equilibrio entre el desarrollo industrial y el cuidado de la naturaleza.

Con la constancia y trabajo de cada uno de los leoneses, estamos orgullosos de afirmar que León es una casa muy grande, pero limpia. A esto se debe la consolidación de su imagen y ejemplo en el ámbito nacional.

Desde hace más de 5 años se empezó a trabajar en la cultura de separación de desechos. Se difundió una campaña muy fuerte para que cada uno de los habitantes de la ciudad separara la basura, de tal forma que sólo los miércoles, el camión recolector recibe Basura que no es basura (papel, aluminio, vidrio y plástico). Dentro este programa se trabajan talleres de reciclado de papel en escuelas secundarias.

UNIVERSIDAD LIBRE DEL MEDIO AMBIENTE

Con educación ambiental, se difunde y arraiga una nueva cultura ecológica para el respeto y preservación de los recursos naturales. En este lugar se dan cursos al aire libre, se realizan campamentos interactivos con alumnos de primaria y secundaria, sobre como cuidar los recursos naturales que necesitamos para vivir.

León es cada vez más bonito. Los árboles, plantas y flores, han hecho que sus glorietas, puentes, camellones, plazuelas, jardines, calles y avenidas sean más vistosos y coloridos. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) acaba de donar 800,000 árboles para reforestar la ciudad, entre ellos se cuenta con: fresnos, cedros, truenos, casuarinas, eucaliptos y una gran variedad de pinos.

Aprovechando su visita a León, queremos invitarlos a conocer nuestros parques y jardines comunitarios:

MUSEO PARQUE EXPLORA

El museo de la ciencia está rodeado de un gran jardín con 240,400m2 de extensión, en donde se albergan una gran variedad de flores, plantas y árboles que adornan fuentes, lagos, áreas de recreo y áreas deportivas.

PARQUE METROPOLITANO

Este parque es otra de las obras en donde la sociedad está participando, para solucionar sus problemas ambientales.

El área que ahora comprende este parque (Presa del Palote) servía como tiradero de escombros, lavadero y cambios de aceite para camiones. El ganado era llevado para tomar agua y el cause de dos ríos llegaba a la presa cada época de lluvias, con una gran cantidad de basura, desechos, botellas y bolsas de plástico.

La cortina de la presa se reconstruyó, se hicieron múltiples arreglos y toda esa área de ser un basurero, ahora es un bello parque donde todos los días llegan personas a correr, caminar y andar en bicicleta por su gran pista de 7.5 Km. que recorre toda la orilla de la presa.

En toda el área que abarca el parque (500,000 m2) se han plantado un total de 14,000 árboles y más de 5,000 plantas. Además, el parque es el hogar de una gran cantidad de animales, algunas aves migratorias; otras residentes como el zenzontle; residentes ocasiona-les, como la gaviota y angentea y los visitantes ocasionales, como es el caso del águila pescadora y el pelícano.

La ardilla es quizás el amigo que más nos encontramos, sin olvidarnos de la gran cantidad de peces que habitan en la presa: el blanco de Pátzcuaro, charal, lobina, mojarra, bagre, carpa y sardineta. El parque enviará un estudio a la asociación estadounidense Wetland, con el propósito de ayudar a 30 especies de aves, para que inmigren a nuestro territorio entre los meses de septiembre y febrero.

LOS CARCAMOS

Al igual que el Parque Metropolitano, los Carcamos se está rescatando. La obra, que está en proceso de construcción, tiene el propósito de convertir a este basurero municipal en un Parque Botánico.

PARQUE ZOOLÓGICO

Hogar que alberga a una extensa variedad de animales, en un marco fresco y agradable, donde también encontramos la vegetación necesaria para que la fauna viva, crezca y se reproduzca.

En León se está consolidando una conciencia verde, que fundamenta el Desarrollo, Amor y Respeto a la naturaleza.