Pemex Refinación

La Refinería Miguel Hidalgo

Luis Martínez
Gerencia Refinería Miguel Hidalgo

La Refinería Miguel Hidalgo se encuentra localizada en el Estado de Hidalgo, en el municipio de Tula de Allende, a 82 km. al norte de la Ciudad de México.

Sus instalaciones ocupan un área total de 749 hectáreas, que se encuentran estrátegicamente situadas por encontrarse entre los principales productores de aceite crudo y el mayor consumidor de combustible.

La Miguel Hidalgo, fue la primera refinería planeada de forma integral con plantas de proceso de hidrocarburo de alta capacidad. Su cons-trucción se llevó a cabo en varias etapas. La primera etapa se inauguró el 18 de marzo de 1976.

Esta refinería es considerada como una de las más importantes en el país por su capacidad instalada, y la porción del mercado que controla, ya que procesa el 24% de crudo total que se refina en México.

Tula cuenta actualmente con una capacidad de refinación de 325,000 barriles por día. El área productiva está integrada por 10 sectores de proceso que incluyen plantas de proceso, plantas ecológicas, sistemas de bombeo y almacenamiento de productos y un sector de servicios auxiliares.

Sabiendo que en la refinería se manejan productos altamente inflamables a muy diversas condiciones de presión y temperatura, se cuida que el personal a todos los niveles, cuente con los conocimientos para que opere segura y confiablemente el equipo que está a su cargo.

Todos los trabajadores de la refinería son capacitados en la prevención y combate de siniestros en la Escuela Regional Contraincendios.

Para un conocimiento real y un eficiente control de los procesos productivos, Pemex imparte semi-narios y cursos diseñados para las necesidades de los profesionales de cada una de las áreas de sus plantas.

Los recursos humanos son muy importantes para Pemex y en particular, para esta refinería que ha realizado diversas obras en beneficio de los trabajadores y sus familias, así como la población en general. La Refinería cuenta con dos clínicas de emergencia, un hospital de especialidades médicas, un centro de desarrollo infantil, dos escuelas primarias, una zona habitacional para emplea-dos de confianza y dos colonias para personal sindicalizado, un hotel y una asociación deportiva entre otras.

Con el objeto de contribuir a mantener las condiciones favorables en nuestro entorno, la Refinería Miguel Hidalgo, ha implementado todo un sistema de protección ambiental, que va desde la construcción de plantas tratadoras de fluidos, hasta un programa de cultura ecológica por parte de los trabajadores.

Se han instalado sistemas para el reutilizamiento de varios deshechos, como es el caso de los gases producto de la regeneración del catalizador de las Plantas Catalíticas que son empleados en la producción de vapor, evitando con esto enviar a la atmósfera gases a altas temperaturas.

Las inversiones más recientes por parte de Pemex en la Refinería Miguel Hidalgo suman 753 millo-nes de dólares. Aunado a lo anterior, se han invertido 2 millones de pesos en cada una de las membranas flotantes para tanques y terminales de ventas y 500,000 pesos en cada uno de los sistemas de llenado de autotanques y carrotanques por el fondo de cada terminal.

Siendo la calidad una de las prioridades de Pemex Refinación, en Tula se cuenta con un área de laboratorios con equipo de punta para el análisis de las diferentes gasolinas, cuya información permite constantemente, mejorar la calidad de éstas.

Con el fin de no quedar rezagados ante el desarrollo que impone la creciente demanda de energéticos, tanto en la calidad como en cantidad y oportunidad, Pemex Refinación, puso en marcha el Plan de Modernización de la Instrumentación de todos los procesos de la Refinería Miguel Hidalgo, que tiene como objetivo instalar Sistemas de Control Distribuido y Avanzado a todas las plantas de la primera etapa de la refinería e integrarlas en dos Cuartos de Control Centralizado.

Para enfrentar los cambios que el país demanda, la Refinería Miguel Hidalgo, ha decidido desarro-llar e implementar un sistema de calidad en busca de la mejora contínua, que permita obtener energéticos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes, cumpliendo con estándares y normas a nivel internacional, operando con eficiencia, seguridad y rentabilidad, protegiendo el medio ambiente y proporcionando al personal un espacio de trabajo satisfactorio.

La Refinería Miguel Hidalgo cuenta con certificados de calidad en los productos: Turbosina, Propileno, Gasoleo Industrial, Pemex Diesel y Gasolina Pemex Magna. Es importante destacar que el Certificado de calidad de la gasolina Pemex Magna tiene validez internacional.

Ya que cumple con las normas de aseguramiento de calidad ISO-9002 en estas líneas de producción, próximamente se certificará como empresa.