Pemex Refinación

Refinería Francisco I. Madero
Subdirección de Producción.
Refinería Francisco I. Madero

La Refinería Francisco I Madero se encuentra localizada en la margen izquierda del río Pánuco, casi en su desembocadura al Golfo de México; dentro del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas; de cuya región está tomado su nombre.

En la Refinería Madero se realizan grandes esfuerzos, día con día, para alcanzar niveles de excelencia y obtener competitividad en el ámbito internacional, logrando la certificación por líneas de producción del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación bajo la norma NMX-CC-004, equivalente a la Norma ISO 9002/94, y teniendo como principio de operación la Seguridad y la Protección Ecológica.

NUESTRA POLITICA DE CALIDAD

La Refinería Francisco I. Madero se compromete a entregar productos petrolíferos que cumplan con los requisitos de sus clientes, mediante la implantación y mantenimiento de un sistema de aseguramiento de la calidad, el trabajo en equipo y la mejora continua de los procesos.

POLITICA ECOLOGICA

Es compromiso de este centro de trabajo, proteger el entorno ecológico, al realizar las actividades productivas, aplicando lo que establecen las leyes, normas y reglamentos sobre protección ambiental, procurando la armonía entre la actividad y la naturaleza.

PLANTAS DE PROCESO

La Refinería cuenta actualmente con 20 plantas de proceso en operación, en las cuales se lleva a cabo la destilación atmosférica, destilación al vacío, desintegración catalítica, hodrotratamiento y petroquímica.

Así mismo, cuenta con instalaciones auxiliares, tales como la planta de fuerza, patios de tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, muelles, estaciones de bombas del Poliducto Madero-Cadereyta, instalaciones para bombeo de productos petroquímicos, así como oficinas, campos deportivos y una colonia residencial, entre otras.

La capacidad nominal del proceso de crudo de la Refinería es de 186,000 bl/día, distribuidos de la siguiente manera:

  • Planta de Destilación MA 60,000 bl/día
  • Planta de Destilación MB 60,000 bl/día
  • Planta Combinada BA 52,000 bl/día
  • Planta de Asfalto MI 14,000 bl/día
  • Total 186,000 bl/día

Se procesan 5 tipos de crudo en la refinaría:

ARENQUE. Este crudo se produce en el yacimiento marítimo arenque.

TAMAULIPAS. Se produce en el distrito Tamaulipas, del municipio de Altamira.

PANUCO. Se produce en la región de la Sonda de Campeche.

CRUDO MEZCLA. Consiste en una mezcla de crudo de la Sonda de Campeche y el Distrito Sur.

SERVICIOS AUXILIARES

En la unidad de fuerzas se cuenta con las instalaciones necesarias para generar energía eléctrica y vapor. Para tal efecto, operan tres turbogeneradores de 15 megawatts y uno de 20 megawatts, así como de 8 calderas, de las cuales seis generan vapor de 42.5 kg/cm2 y dos de 19.3 Kg/cm2.

LABORATORIOS

Sin duda, el control eficiente de la operación de las instalaciones de la Refinería de Madero, no puede llevarse a cabo sin la asistencia de un departamento químico. Para ello, la Refinería cuenta con un laboratorio cuyo objetivo principal es vigilar y controlar que se cumplan con las normas de calidad establecidas para las materias primas que se manejan con ella, de las corrientes de plantas de proceso y de los productos en elaboración o terminados, así como los destinados al mercado nacional y los de importación y exportación. Para su organización, la superintendencia de química está dividida en cuatro secciones:

Patios de tanque de almacenamiento

Patio norte. Este patio almacena los crudos que sirven de carga a la Refinería, así como gasolina y los destilados intermedios. Tiene una capacidad para almacenar crudo de aproximadamente 2,200,000 barriles. Su capacidad de almacenamiento para destilados es de 2,100,000 barriles aprox.

Patio oriente. En este patio se almacenan los productos intermedios, obtenidos en las unidades de proceso de la Refinería, para su proceso posterior. Por la diversidad de productos que existen en esta área, se cuenta con diferentes tipos de tanques, entre los que podemos mencionar: los verticales, horizontales, esféricos y esferoides. Su capacidad es de 1,800,000 barriles.

Patio poniente. Este patio esta destinado a almacenar los distintos tipos de combustoleo que se produce en la Refinería. Su capacidad es de 1,900,000.

PRODUCTOS

Los productos que se obtienen en la Refinería de Madero cubren la demanda de su zona de influencia, y en ocasiones, algunos de ellos se exportan de acuerdo a los pactos comerciales que Pemex realiza en el extranjero.

Los productos son: Gas Licuado, Gasolinas Pemex Magna, Pemex Premium y Pemex Diesel, Gasavión 100, Turbosina, Diesel Desulfurado, Diesel Marino, Combustoleo, Coque, Asfalto ac-20 y AC-30 y Azufre.