Pemex Refinación

La primera refinería de Latinoamérica Refinería Gral. Lázaro Cárdenas

wpeD.jpg (57755 bytes)La Refinería Gral. Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, que nació en 1906, siendo la primera gran refinería de Latinoamérica, actualmente desarrolla un completo proyecto de reconfiguración, que le permitirá afrontar los retos del siglo XXI, como un centro de trabajo moderno y rentable.

La Refinería hoy cuenta con 27 plantas industriales, dedicadas a la producción de energéticos. Tiene una extensión de 800 hectáreas, donde se ubican las instalaciones necesarias para procesar 190,000 barriles diarios de petróleo crudo y 30,000 barriles de líquidos de Mezcla de Butanos. Además cuenta con un sector ubicado en la Cangrejera Veracruz, donde existen 3 plantas que procesan diariamente 170,000 barriles de petróleo crudo tipo Maya.

El área de influencia, donde su producción abastece de combustible al mercado, incluye al sureste del país y parte de la demanda del Distrito Federal. Los estados que reciben energéticos de la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas, son: Puebla, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La visión que la Gerencia del centro de trabajo tiene sobre su futuro es: Ser una refinería líder en la elaboración de productos petrolíferos. Para alcanzar sus objetivos, la Refinería promueve una cultura organizacional fundamentada en la filosofía de trabajo de Petróleos Mexicanos y un espíritu de superación constante. Razón por la cual, se impulsa la adopción, por todo su personal, de los siguientes valores: Nacionalismo, Seguri-dad, Conciencia Ecológica, Innovación, Honestidad, Lealtad, Trabajo en Equipo, Desarrollo Humano, Calidad y Productividad.

Para lograr alcanzar las metas de Seguridad y Protección Ambiental, asegurar su cumplimiento y su permanencia en el tiempo, la Refinería ha implantado el Sistema Integral de Administración de Seguridad y Protección Ambiental (SIASPA). El sistema busca enriquecer la cultura del trabajador petrolero, de tal forma que en su quehacer diario queden incorporado en forma prioritaria los aspectos de Seguridad y Protección Ambiental. Con lo anterior, el SIASPA apoyará a la institución en la bœsqueda de una alta productividad y competitividad en el ámbito mundial.

Además, la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas, aplica las políticas establecidas por la Dirección General de Pemex Refinación, en el programa de Conciencia Ecológica, practicando una conducta sustentada en una filosofía de protección al medio ambiente, que implica un cambio integral en el manejo de los procesos industriales, para evitar interferir con el equilibrio natural. El programa incluye la reorganización de los procesos de elaboración de productos en la Refinería, que mediante moderna tecnología y modificaciones operativas, evitan la eliminación de desechos en aguas, suelos y atmósfera.

En cuanto a su política de calidad, la Refinería, consciente de las exigencias del mundo actual, ha implantado un sistema de aseguramiento de calidad, basado en la norma ISO-9002/NMX-CC-004, con el fin de que sus procesos, productos y servicios satisfagan los requisitos de sus clientes, dentro de un ámbito de seguridad, protección del ambiente, productividad, rentabilidad y mejoramiento continuo. Este sistema ha permitido obtener importantes resultados, al certificarse la totalidad de las líneas de producción del centro de trabajo. El gobierno del Estado, reconoció este logro, al otorgar el premio Veracruz a la Calidad 1998, a la Refinería en Minatitlán, que contempla la instalación de 11 nuevas plantas de proceso y la modernización de tres plantas que actualmente se encuentran en operación.

La reconfiguración que se esta llevando a cabo en la Refinería, permitirá un aprovechamiento más adecuado de nuestros recursos naturales, ya que con las nuevas plantas será posible obtener, a partir de residuales, productos de mayor valor agregado y que producen menos emisiones al ser utilizados. Desde el punto de vista social, el proyecto de reconfiguración prevé una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares, lo que generará una importante derrama económica en la región sur de Veracruz, para compañías prestadoras de servicios y proveedores, además de fomentar la creación de numerosos empleos de manera directa e indirecta. La reconfiguración atiende, además, el objetivo de reducir las importaciones de gasolina del extranjero y apoya el cumplimiento de altas exigencias en la normatividad ambiental.

La Refinería, elabora un total de 10 productos diferentes: 8 de ellos energéticos que son utilizados como combustible y petroquímicos básicos que son materias primas para la elaboración de numerosos materiales sintéticos. Esta diversidad de productos es consecuencia de que las instalaciones de la Refinería, fueron la cuna de las plantas petroquímicas de Pemex, cuando la empresa no se encontraba dividida en subsidiarias.

Actualmente, para dar cumplimiento a la misión y objetivos de Pemex Refinación, los programas de producción se orientan hacia objetivos originales del centro de trabajo, centrándose en la elaboración de energéticos, permitiendo que las instalaciones hermanas de Pemex Petroquímica asuman gradualmente la función de elaborar petroquímicos básicos, que les fue conferida de acuerdo a la Ley Orgánica de la empresa.

wpeC.jpg (34058 bytes)

De los logros más importantes obtenidos por la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas, en el período octubre/98 a la fecha destacan los siguientes:

La Refinería alcanzó un récord histórico al llegar a 110 días sin accidentes incapacitantes. Gracias a la implantación de programas permanentes de verificación, se eliminan condiciones y actitudes de riesgo en el desarrollo de actividades rutinarias de mantenimiento y operación. Además de la implantación del SIASPA, se adquirieron dos camiones de contraincendio con tanques para 1,500 galones de espuma y una capacidad de bombeo de 2,500 galones por minuto de agua. Se han implementado también cursos regionales de operaciones contraincendio, para personal de la Refinería, industrias circunvecinas y Protección Civil.


Se logró disminuir el gasto en los afluentes en un 29% de 5,800 a 4,100 galones por minuto.


Se puso en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Amargas II, que pertenece al parque ecológico de las instalaciones y permitirá la reutilización inmediata de 1Õ590,000 litros diarios de agua. Además, se logro el registro de un plan de acción de actividades y proyecto, para la mejora de las aguas, ante la Comisión Nacional del Agua, dando como beneficio cero pago por descarga de aguas residuales.


Se instaló un intercambiador de calor de alta eficiencia Packinox, en la planta Reformadora de Naftas U-500, que entró en operación el día 2 de marzo del presente año y que permite reutilizar la energía calorífica del producto transfiriéndola a la materia prima.


Se logró incrementar la producción de Isobutano en un 100%, de 4,000 a 8,000 barriles por día, producción suficiente para atender la demanda de la planta de alkilación de la Refinería de Salina Cruz, que es base para la producción de la gasolina Pemex Premium.


Se recuperan 20 toneladas por hora de vapor de agua al ponerse en operación un Condensador Soloaire, que trae como beneficio el ahorro de energía, disminución del consumo de agua y una importante disminución del ruido producido. Así mismo, inició su operación la planta Neutralizadora de Efluentes, mejorando la calidad del agua, de sus afluentes y protegiendo el entorno ecológico.


Se optimizó el programa de reparaciones al cumplirse los tiempos programados en las siguientes plantas:

  • Hodrodesulfuradora de Destilados Intermedios (U-100)
  • Reformadora de Naftas (U-500)
  • Hodrodesulfuradora de Diesel (HDD)
  • Hodrodesulfuradora de Gasolina (HDK)
  • Caldera CB-3 y CB-4

Así mismo de disminuyó el mantenimiento correctivo, gracias a un aumento del mantenimiento preventivo.

Se tuvieron ahorros por 11 millones de pesos en el renglón de gastos de operación, gracias a la implantación de medidas de austeridad, como fueron la disminución y reducción de aparatos y líneas telefónicas, la disminución de equipos de fotocopiado y el consumo de gasolina y diesel del parque vehicular.


Se han desarrollado 37 proyectos, entre los que se encuentra el de atención de recomendaciones de seguridad y rehabilitación de plantas de proceso, calderas y turbogeneradores.


Se mantuvo el certificado de calidad ISO 9002 para las 11 líneas de producción.


Se revisan las ingenierías básicas de 11 plantas nuevas.


Se obtuvo el premio Veracruz a la Calidad.


Se inició el recibo, en la Refinería, de una gasolina (corte lateral) de la Despuntadora de Crudo de Cangrejera, incrementando la capacidad de proceso en las Hidrodesulfuradoras de Gasolina y en la elaboración de gasolina Pemex Magna, además de mejorar las características del Crudo Despuntado, que se envía a la Refinería de Salina Cruz.


Se logró un incremento del 130% en servicios de computadoras personales.


Se mejoró el ambiente laboral y la productividad al reordenar las áreas de operación y administrativas, acondicionar las oficinas y áreas verdes e implementar el programa de orden y limpieza.