Pemex Refinación

Política de Calidad en Pemex Refinación

Pemex Refinación es la empresa responsable de procesar, distribuir y comercializar los productos petrolíferos derivados de la refinación del crudo en el país, sus instalaciones se encuentran estratégicamente localizadas en todo el territorio nacional y sus actividades impactan en nuestra economía y en el desarrollo industrial.

En Pemex Refinación estamos conscientes de que la producción no puede hacerse a cualquier costo, el éxito presente no vale la pena a costa de convertir el futuro en destrucción, si bien, la empresa debe ser productiva y rentable, también debe estar consciente de que su desarrollo debe ser sustentable.

Estamos seguros que el desarrollo sustentable de la empresa se puede lograr a través de una Cultura de Calidad Total basada en la excelencia de sus recursos humanos que como verdaderos lideres, sean un ejemplo a seguir, comprometidos, honestos, congruentes, actualizados y trabajando en equipo para cumplir con las metas de la organización.

En estos términos, debemos considerar que la calidad no debe circunscribirse al cumplimiento de las especificaciones pactadas, debemos también hacerlo con seguridad, protegiendo el medio ambiente, cuidando la salud de los trabajadores y haciendo un uso racional de la energía. Esta es la razón por la que la Dirección General de Pemex Refinación ha instruido a la Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (ASIPA), para que promueva, vigile y evalúe el correcto cumplimiento de las políticas que la empresa ha dictado en esta materia.

En la evaluación realizada del periodo 1994-2000 del Plan de Negocios de Pemex Refinación, se identificó que en materia de calidad, seguridad industrial y protección ambiental se cumplieron y en algunos casos se rebasaron las metas establecidas. Somos una empresa de calidad certificada internacionalmente y con programas de mejora continua.

El nuevo Plan de Negocios 2001-2006, destaca la importancia que tiene el continuar implantando sistemas de: Gestión de Calidad, Seguridad Industrial, Protección Ambiental, Salud Ocupacional y Uso Racional de la Energía. Nuestra visión es "Cero accidentes, Cero afectaciones al medio ambiente y Clientes 100% satisfechos" todo esto apoyado por un programa intensivo de cuidado de los recursos humanos.

La Calidad es una condicionante indispensable en todos los sistemas productivos, no es posible imaginarnos una empresa que desprecie la Calidad, la competencia en nuestra industria se cifra en productos de mejor calidad y con precios bajos, solo las empresas que apliquen sistemas de calidad podrán continuar presentes en el mercado.

En el transcurso de la historia, las empresas han utilizado varias estrategias para cuidar la calidad de sus productos, en su primer etapa la producción fue eminentemente artesanal y las habilidades de los trabajadores marcaban la diferencia y posicionaban los productos en el mercado, cuando la población creció y se incrementó la demanda, se formaron las primeras empresas y nació la fabricación en serie y se utiliza inspección como el medio para el control de la calidad. Pemex también adopto este método de control y se crearon los departamentos de inspección, laboratorios, y áreas de normatividad que incidieron en el establecimiento de nuestros métodos de trabajo.

El Control de la Calidad y la inspección, si bien identificaban los productos fuera de especificación, no resolvían los problemas de origen, los costos resultaban altos tanto por productos rechazados como por reprocesos, el impacto fue directo sobre la productividad y rentabilidad e imagen de la empresa.

En el periodo de 1990 a 1993 se observó en Pemex Refinación acciones tendientes a implantar mejores practicas para cuidar la calidad y para reducir los costos, entre ellas podemos destacar los programas para implantar una Cultura de Calidad Total primordialmente en las refinerías; en este programa se formaron círculos de calidad que dieron como beneficio la capacitación de algunos mandos medios y el involucramiento de los trabajadores. Finalmente estos grupos desaparecieron por falta de un involucramiento de toda la organización, las propuestas de los trabajadores no fueron atendidas y se perdió la motivación para identificar áreas de oportunidad de mejora de la calidad.

Como respuesta a esta problemática y con el fin de propiciar el involucramiento de todas las áreas de la empresa, a partir de 1993 se formó en Pemex Refinación una Superintendencia de Sistemas de Calidad que dependía de la Subdirección de Planeación, cuya misión fue lograr la implantación de sistemas de calidad basados en la norma internacional ISO 9000 en todos los centros de trabajo que integran la cadena productiva. Su primera actividad fue capacitarse en el uso de la Norma y establecer la metodología para la certificación de los sistemas de calidad de los centros de trabajo y se tomó como programa piloto a la Refinería Miguel Hidalgo y al Centro Embarcador de Tula Hgo. (Ahora Terminal de Almacenamiento y Distribución de Tula Hgo.).

En el periodo 1993 a 1995 se formalizo la política de Calidad de Pemex Refinación, se definió como prioridad la certificación de todos los centros de trabajo de las Subdirecciones de Producción, Distribución y Comercial, se realizaron 102 auto evaluaciones para diagnosticar el sistema y se establecieron programas de trabajo con las 6 Refinerías, 4 Subgerencias y una Superintendencia de Transporte por Ducto, 5 Terminales Marítimas y 87 Terminales de Almacenamiento y Distribución.

Durante este periodo y con el apoyo de la Subdirección de Finanzas y Administración, se promovió la capacitación de los centros de trabajo y se diseño un programa con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para impartir una serie de talleres donde se diseñaron los elementos estratégicos de la calidad de cada centro de trabajo: Visión, Misión, Política y Objetivos de Calidad, se formaron Comités de Calidad que posteriormente fueron transformados en lo que ahora conocemos como Consejos de Calidad.

La problemática que significa la implantación en 102 centros de trabajo de Pemex Refinación dispersos en todo el territorio nacional, provocaron que los avances en la implantación de los sistemas de calidad, no fueran programados, a fines de 1995 y a solicitud de la Dirección General de Pemex Refinación se concentraron los esfuerzos en un proyecto piloto que sirviera como prototipo y se escogió a la Planta de Ciclohexano de la Refinería de Minatilán para certificarse con la Norma ISO 9002, esta acción fue determinante para validar las metodologías establecidas, se modificó la estrategia de certificación de toda la refinería por la de certificación por líneas estratégicas de productos y la sinergia que se provoco con esta certificación permitió que las demás refinerías certificaran en 1996, 8 sistemas.

En el año de 1997 Pemex Refinación creó la Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental la cual contempla dentro de sus funciones el cuidado de la Seguridad Industrial, Protección Ambiental, Salud Ocupacional, Uso Racional de la Energía y la Calidad, esto fue un cambio importante que definitivamente posicionaba a la Calidad como un elemento estratégico de Pemex Refinación. En este mismo año la Subdirección de Distribución logró la certificación de 2 sistemas de transporte por ducto, siendo el Oleoducto de 48 pulgadas (Nuevo Teapa-Salina Cruz) el primer sistema en el mundo que se haya certificado. La Subdirección Comercial logró certificar 5 centros de trabajo, la Terminal de Transporte Terrestre de Salamanca (ahora Terminal de Almacenamiento y Distribución de Salamanca) le siguieron las TADs de Cd. Juárez, Villahermosa, Mazatlán y Pajaritos.

Estos sistemas fueron los prototipos que marcaron la pauta para que los demás centros de trabajo hicieran lo mismo. Al terminar el año de 1997 teníamos 43 sistemas certificados en Pemex Refinación y habíamos logrado integrar a la totalidad de las Subdirecciones que forman la cadena productiva.

En el año de 1998 se logró certificar 66 sistemas de calidad, 20 de Ductos, 5 de Terminales de Almacenamiento y Distribución y 41 de Refinerías. En este año las Refinerías terminaron de certificar sus 77 líneas estratégicas y continuaron con sus áreas administrativas y de servicios, a fines de año se tenia un total consolidado de 99 sistemas de calidad certificados en Pemex Refinación.

En el año de 1999 se lograron certificar 69 sistemas de calidad, 40 correspondieron a Ductos y 29 a Terminales de Almacenamiento y Distribución, haciendo un total consolidado de 165 sistemas de calidad certificados, adicionalmente se dio mantenimiento y mejora continua a los certificados de años anteriores.

En el 2000, se capitalizó la experiencia obtenida en el diseño, documentación, implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de calidad y se obtuvieron 83 certificados, 49 correspondieron a las Oficinas de la Subdirección Comercial, sus Gerencias Funcionales y TAD´s; 32 sistemas de ductos; 1 de las Oficinas de la Subdirección de Producción y 1 a la Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

Cabe destacar que en este año se logró la certificación de toda la cadena productiva de Pemex Refinación, todos los centros de trabajo están certificados, la Norma seleccionada es el de ISO 9002, tenemos además 2 áreas que fueron certificadas con la Norma ISO 9001: La propia ASIPA que certificó los servicios que proporciona de Seguridad Industrial, Protección Ambiental, Salud Ocupacional, Uso Racional de la Energía y Consultoría en Calidad y la Gerencia de Estaciones de Servicio que certificó la Administración del programa de la franquicia PEMEX.

A la fecha Pemex Refinación cuenta con 261 sistemas de calidad certificados, 248 corresponden a centros de trabajo que integran la cadena productiva y 13 a Oficinas de Subdirecciones y Gerencias.

Para el próximo año del 2001 tenemos como meta el terminar con la certificación de todo Pemex Refinación, nos falta certificar a la Subdirección de Proyectos (avance estimado del 90%), la Subdirección de Distribución (avance estimado del 20 %), la Gerencia de Operación y Mantenimiento Marítimo (avance estimado del 35%) y las Subdirecciones de Planeación y Finanzas y Administración.

La implantación y certificación de sistemas de calidad ha sido un acierto, actualmente ya estamos viendo el resultados de nuestro esfuerzo, nuestros clientes han expresado su satisfacción por la mejora en los productos y servicios que les proporcionamos, la productividad, rentabilidad y calidad de vida de todos los trabajadores ha mejorado y hemos sentado las bases para emprender y conseguir mayores retos. Estamos conscientes de que aún nos falta camino por recorrer para lograr ser una empresa de Excelencia y de Clase Mundial, pero estamos motivados y seguros de que lo vamos a lograr.