LA SEGURIDAD EN ESTACIONES DE SERVICIO, DENTRO DE LA FRANQUICIA PEMEX DENTRO DE LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES:

 

 

El ser humano y su entorno son dos elementos invaluables,  es por ello que PEMEX Refinación ha enfocado sus esfuerzos para preservarlos. Más aún, si tenemos conciencia de que los productos que se manejan en una Estación de Servicio por su propia naturaleza, son de uso delicado.

PEMEX Refinación, ha implementado que las Estaciones de Servicio tengan como preceptos fundamentales el de la conservación-ecológica y el de la seguridad, aspectos que permiten salvaguardar a las personas e instalaciones de alguna contingencia que ponga en riesgo su integridad.

La seguridad en Estaciones de Servicio requiere de la participación ya sea de los encargados, franquiciatarios y clientes. La cohesión que debe haber entre estos llevara a cabo el cumplimiento de las medidas de seguridad y un ambiente totalmente seguro.

Hay situaciones generales dentro de una Estación de Servicio en las cuales se debe de tener especial cuidado e incluso algunas que se pueden anticipar. Las Acciones que darán un ambiente seguro en cada Estación de Servicio son:

MANTENIMIENTO

El mantenimiento es una medida de precaución efectiva en las Estaciones de Servicio, el programa de mantenimiento lo integran todas las actividades que se desarrollan en la Estación de Servicio para conservar en condiciones normales de operación equipos e instalaciones como son: dispensarios bombas sumergibles, tuberías, instalaciones eléctricas, tierras físicas, extintores, drenajes, trampa de combustible, etc.; elaborado principalmente en base a los manuales de mantenimiento de cada equipo o en su caso a las indicaciones de los fabricantes, dichas actividades se dividen en:

Mantenimiento Preventivo: Son las actividades que se desarrollan para detectar y prevenir a tiempo cualquier desperfecto antes de que falle algún equipo o instalación, sin interrumpir su operación.

Mantenimiento Correctivo: Son las actividades que se desarrollan para sustituir algún equipo o instalación de acuerdo al programa de mantenimiento o por reparación o sustitución de los mismos por fallo repentino, en este caso se interrumpe su operación. Por seguridad y para evitar riesgos, toda reparación se deberá realizar por personal de la Estación de Servicio capacitado o por empresas especializadas. Antes dé realizar cualquier actividad de mantenimiento en áreas clasificadas como peligrosas, será indispensable:

·   Suspender el suministro de energía eléctrica al equipo en mantenimiento en áreas clasificadas como peligrosas, será indispensable:

·   Delimitar el área antes de iniciar cualquier actividad como se indica a continuación:

a)  Un radio de 6.10 mts. a partir de cualquier costado de los dispensarios.

b) Un radio de 3 mts. a partir de la bocatoma de llenado.

c) Un radio de 8mts. a partir de la bomba sumergible.

d) Un radio de 8mts. a partir de la trampa de grasas o combustibles.

·   Eliminar cualquier punto de ignición que se encuentre dentro de esta área.

·   Todas las conexiones o equipos eléctricos portátiles deberán estar aterrizados y sus conexiones e instalaciones deberán ser a prueba de explosión.

·   En el área de trabajo se deberán designar a dos personas capacitadas en el uso de extintores para apoyar en todo momento la seguridad de las actividades, cada una con un extintor de 9kg. de polvo químico seco tipo ABC.

Otra medida de mantenimiento importante es el colocar y vigilar el cumplimiento de la señalización de no fumar en los baños y vestidores de empleados, así como en los sanitarios para clientes y todas las áreas de la Estación de Servicio.

DESCARGA DE PRODUCTO

Durante La apertura de la tapa del domo del auto tanque, debe tenerse especial cuidado en no permitir la introducción de objetos extraños al interior de tanque contenedor, para evitar que puedan obstruirse Las válvulas de descarga y/o de emergencia; por esta razón, el personal debe mantener cerradas las bolsas de su camisola, para evitar que de ella caigan peines, lápices, sellos, etc., al interior del recipiente contenedor.

Antes de iniciar la descarga del auto tanque el encargado debe colocar cuatro biombos como mínimo con el texto "PELIGRO DESCARGANDO COMBUSTIBLES", protegiendo cuando menos un área de 6 m x 6 m, tomando como referencia el centro de la bocatoma de llenado del tanque donde se descarga el producto. Además, debe colocar en el área de descarga 2 extintores de 9 kg. de polvo químico seco clase ABC, operables y dentro de su periodo de vigencia.

Tanto el chofer como el encargado deben permanecer en el sitio de descarga y vigilar toda la operación, sin apartarse más de 3 metros de la bocatoma de descarga del tanque de almacenamiento.

El chofer no debe permanecer por ningún motivo en la cabina durante el tiempo que dure la descarga.

Si durante la descarga del producto se presenta una emergencia, el chofer debe accionar las válvulas de emergencia y de cierre de la descarga del auto tanque.

El producto solo será descargado en los tanques de almacenamiento de la Estación de Servicio, quedando estrictamente prohibido descargar el líquido sobrante en tambores de 200 Its. o en cualquier otro tipo de recipiente.

Nunca deberá descargar de manera simultánea a dos o más tanques y los movimientos operativos de descarga serán como máximo hasta en dos tanques de almacenamiento.

Siempre que sea necesario cambiar la posición del auto tanque que haya descargado producto, para continuar el vaciado del mismo en otro depósito, después de que el chofer accione las válvulas de cierre y emergencia.

DESPACHO DE COMBUSTIBLES

Toda persona que se encuentre en la Estación de Servicio, sea cliente o empleado, tiene la obligación de atender las disposiciones de seguridad, por lo que es importante que el despachador indique al usuario con amabilidad que debe de atender por su seguridad las siguientes disposiciones mientras se encuentra en el área de despacho:

· El despachador tiene la obligación de imponer las medidas de seguridad indicadas y la facultad de negar el servicio a los clientes que no las cumplan.

· No fumar ni encender fuego.

· Ubicarse adecuadamente en la posición de carga correspondiente y no entorpecer el flujo vehicular.

· Atender los señalamientos y las indicaciones del despachador para controlar el sentido de la circulación dentro de la Estación de Servicio.

· Verificar que el motor este apagado antes del despacho de combustible.

· Si llega a la Estación de Servicio un vehículo con fugas de gasolina, con el radiador vaporizando o cualquier otra condición peligrosa, se le desviará hacia un lugar fuera de la Estación de Servicio donde no represente peligro.

· No despacharse uno mismo a menos que la Estación de Servicio opere con el sistema de Autoservicio y de acuerdo a las instrucciones que se le indiquen.

· Durante el despacho de gasolina deben evitarse los derrames.

· Se debe suspender el despacho de gasolinas al presentarse el disparo automático de la pistola despachadora de combustible.

· No encender el motor del vehículo hasta que el despachador Lo indique.

· No efectuar ningún tipo de reparaciones en el área de despacho.

· No permanecer más tiempo del necesario en el área de despacho.

· No usar el área de despacho como estacionamiento.

· Respetar el Límite máximo de velocidad de 10 KM/h. Por razones de seguridad no se debe suministrar-combustible en los siguientes casos:

· A vehículos de transporte público con pasajeros a bordo.

· A personas que se encuentren en estado de intoxicación por enervantes o bebidas alcohólicas.

· A menores de edad.

· A vehículos que no tengan el tapón del tanque de combustible.

GENERALIDADES

Las estaciones de servicio deben tener un Programa Interno de Protección Civil que involucra a todos sus trabajadores, los cuales tendrán asignadas una serie de actividades que deberán desempeñar con responsabilidad en caso de presentarse una situación de emergencia, las cuales se evaluaran y determinaran en forma especifica para cada Estación de Servicio de acuerdo a su Localización.

Algunas de las actividades que debe contener:

· Uso del equipo contra incendio para atacar la emergencia.

· Suspensión del suministro de energía eléctrica.

· Evacuación de personas y vehículos que se encuentran en la Estación de Servicio.

· Control del tráfico vehicular para facilitar su retiro de la Estación de Servicio.

· Reporte telefónico a Bomberos y protección civil

· Prevención a vecinos.

En cada turno debe existir el personal suficiente para cubrir cada uno de los aspectos señalados en el inciso anterior, los cuales deben conocer además Lo siguiente:

· El contenido del manual de Operación, Seguridad y Mantenimiento de las Estaciones de Servicio.

· El reglamento interno de Las labores de la Estación de Servicio y el Programa Interno de Protección Civil.

· Ubicación y uso del equipo contra incendio.

· Nociones básicas de seguridad.

· Localización de Los tableros eléctricos y circuitos que controlan.

· Ubicación de la trampa de combustibles, su funcionamiento y medidas de seguridad.

· Características de los productos.

· Nociones de primeros auxilios.