Franquicia Pemex.

Presentación.

En este número, damos a conocer una muestra más de la generosidad y solidaridad de la familia petrolera y PEMEX para con las personas que resultaron afectadas por los Huracanes "Stan" y "Wilma", a las que se apoyó con el envío de toneladas de ayuda a los damnificados de los estados que fueron dañados por esos fenómenos meteorológicos.

El 25 de octubre del año en curso se presentó en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos la inauguración de la exposición de pintura "Matices de Libertad", un proyecto interinstitucional que busca fomentar la cultura y apoyar la readaptación social de mujeres recluidas en los centros penitenciarios del país. La Subgerencia de Ventas Regional Valle de México, a través de la Superintendencia General de Atención Comercial, presenta la segunda parte de los sondeos de mercado sobre la percepción y opinión de los niños acerca de PEMEX Refinación y los productos que comercializa.

La Gerencia de Coordinación Comercial presenta un artículo sobre la "Presencia de Petróleos Mexicanos tras el impacto del Huracán "Wilma", un trabajo arduo realizado para la reactivación de las operaciones de las Estaciones de Servicio afectadas por este fenómeno. En el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, Salud y Protección Ambiental, la Subgerencia de Servicio Técnico a Clientes de la Gerencia de Coordinación Comercial, nos ofrece en esta ocasión, el artículo "Condiciones de Riesgo en Estaciones de Servicio", información de interés para todos los Franquiciatarios Como en otras ocasiones, la licenciada Laura J. Chong Gutiérrez, nos presenta un artículo de interés en el ámbito jurídico para nuestros lectores, el cual está relacionado con los "Contratos de Compraventa".

El Laboratorio de Emisiones Vehiculares del Instituto Mexicano del Petróleo IMP, presenta un artículo sobre las "Novedosas Tecnologías en los Motores Diesel EPA-2007". En nuestro espacio de invitado especial, presentamos la entrevista con el Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (ONEXPO Nacional, A.C.), el Contador Público José Ángel García Hernández.

La Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, por conducto del Ingeniero Ernesto Trujillo Bolio, Director General de Regulación y Vigilancia Ambiental del Distrito Federal, nos presenta un artículo sobre el programa: "Cumplimiento Ambiental Suelo Limpio", que establece acciones específicas para prevenir y controlar la contaminación del suelo por hidrocarburos, a través de la política de protección al manto acuífero y a las atribuciones que le confiere la Ley Ambiental del Distrito Federal.

Como artículo especial de fin de año, les presentamos "Posadas y Piñatas" una de las tradiciones decembrinas que todos queremos compartir con nuestros amigos y familiares. Así mismo, aprovechamos esta ocasión para desearles a todos nuestros lectores, colaboradores y amigos, que esta navidad y el próximo año nuevo 2006, esté colmado de bendiciones, salud y alegría para toda su familia.
 

 

 

Noticias Pemex Refinación. 

 

Por: Gerencia Corporativa de Comunicación Social

AYUDA HUMANITARIA DE PEMEX A LOS DAMNIFICADOS DE CHIAPAS, VERACRUZ Y QUINTANA ROO POR EL HURACÁN "STAN" Y "WILMA"

 

 

En una muestra de generosidad y espíritu solidario de la familia petrolera para con todas las personas que resultaron afectadas por los huracanes "Stan" y "Wilma", PEMEX se ha unido apoyando con toneladas de ayuda a los estados que fueron dañados por estos fenómenos meteorológicos. Gracias al apoyo que llegó al Centro de Acopio del Centro Administrativo PEMEX de todos los trabajadores de la empresa en el país, así como por gasolineros agrupados en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO, A.C.), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Sociedad Cooperativa de Consumo PEMEX, Caritas de México, Red Chiapaneca A.C., Instituto Romera y Red Pack. Se logró un cargamento de 320 toneladas de agua, alimentos enlatados, leche, arroz, fríjol, harina, avena, cereal, aceite, artículos de limpieza, ropa y pañales, para entregarse de manera directa a los miles de damnificados.

 

Es importante hacer notar que personal voluntario de la empresa, así como familiares y esposas de funcionarios, se dedicaron en largas jornadas de trabajo a la selección de la ropa, el envasado de fríjol, arroz y la integración de miles de despensas, bajo la coordinación de la señora Patricia Azanza de Ramírez Corzo. El pasado viernes 21 de octubre salieron del Centro Administrativo PEMEX, en la ciudad de México rumbo a la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Tapachula, Chis., un convoy integrado por 10 trailers, con un cargamento de cerca de 190 toneladas de despensas alimentarias, cobijas, ropa y otros productos, para su inmediata distribución. Adicionalmente, se contó con el apoyo de seis helicópteros que fueron cargados con los donativos recolectados para su entrega y distribución en aquellas comunidades que se encontraban aisladas y a las que aún no les llegaba ningún tipo de ayuda. Independientemente a esta ayuda, se establecieron diversos centros de acopio en instalaciones de Pemex Exploración y Producción y Pemex Gas, lo que hizo posible la recolección de 130 toneladas de víveres, artículos de aseo personal, detergente, papel higiénico, velas y cerillos, entre otros productos,  los cuales fueron enviados a las zonas críticas de Chiapas y Veracruz.


Asimismo, el pasado 18 de octubre, el Grupo de Apoyo de la Comunidad de PEMEX Exploración y Producción entregó a la Subsecretaría de Protección  Civil de Veracruz, 1,353 despensas, así como Pemex Gas y Petroquímica Básica canalizó al DIF Municipal de Coatzacoalcos, casi 4 toneladas de productos.  También se ha seguido apoyando al Gobierno de Chiapas en las labores de auxilio con maquinaria y equipo para la rehabilitación de caminos. Con respecto a la ayuda que se le ha dado al estado de Quintana Roo, PEMEX por instrucciones del Presidente Vicente Fox, y con el propósito de apoyar las labores de reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán "Wilma", se envió a Cancún personal médico y de telecomunicaciones, así como especialistas en diversas áreas de PEMEX: Pemex Exploración y Producción, envió distintos vehículos, unidades y equipos como motobombas, camiones de bomberos HFS Hydrosub con dos mil metros de mangueras y camionetas pick up.


Por otro lado, el ingeniero Luís Ramírez Corzo, Director General de Petróleos Mexicanos, informó que estaba garantizado el suministro de combustibles en la zona de Quintana Roo, ya que en previsión a la entrada del huracán, se incrementaron los inventarios al máximo en sus terminales de almacenamiento y distribución (TAD). Como consecuencia de los devastadores efectos del meteoro, las Estaciones de Servicio de esa región resultaron severamente dañadas, por lo que el gran reto era el reiniciar sus operaciones. Para ello personal de Pemex, de manera conjunta con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), y los franquiciatarios, trabajaron en la rehabilitación de dichas estaciones, removiendo escombros e instalando plantas generadoras de energía eléctricas de emergencia.

 

En esos momentos estuvieron en operación solo cuatro Estaciones de Servicio en Cancún, una en Playa del Carmen, una en Tulúm y una más en Cozumel. Un contingente de PEMEX se sumó de manera emergente, a la tarea de brindar servicio para que un mayor número de estaciones reanudaran operaciones. En las TADs en Campeche, Mérida y Progreso, así como en buque tanques atracados en Progreso, se tuvieron almacenados 438 mil barriles de gasolinas y diesel, y 118 mil de turbosina. Mientras tanto, pipas y autotanques de PEMEX comenzaron a suministrar de manera directa, gasolinas y diesel a vehículos de los cuerpos de rescate, seguridad y del ejercito. A partir del 24 de octubre, personal de mantenimiento y especialistas en construcción de Estaciones de Servicio formaron brigadas de apoyo para los franquiciatarios. Se enviaron tres laboratorios móviles para revisar que los combustibles no estuvieran contaminados, muestreando todos los depósitos en operación. Con el apoyo de las visitas técnicas por parte de las brigadas de PEMEX y de los laboratorios móviles,  se continuó evaluando la gravedad de los daños para la puesta en operación de las otras Estaciones de Servicio restantes, hasta normalizar el servicio. El suministro a las Estaciones de Servicio se estuvo realizando ya en forma normal desde la TAD de Mérida. En el aeropuerto se mantuvieron altos inventarios de  turbosina, teniendo suficiente reserva para suministrar.

 

En reuniones de PEMEX con gasolineros del Estado, se les informó de los alcances del acuerdo tomado para apoyar la situación que prevaleció después del huracán Wilma. Asimismo, se repasaron puntos clave de seguridad y prevención de contaminación, para retomar la cultura de calidad que ha caracterizado a las Estaciones de Servicio y que por razones naturales, se relajó parcialmente durante esta situación de emergencia. Una vez más, esta es una muestra de que Pemex está con el pueblo de México, apoyando y brindando ayuda a quienes lo necesitan, es por eso que, como trabajadores petroleros, debemos sentirnos y estar orgullosos de nuestra empresa.

 

 

 

 

 

 

Noticias Pemex Refinación. 

 

 >> Coordinación de Programas Culturales y Sociales, Subdirección Corporativa de Recursos Humanos.

SE INAUGURA EN PEMEX LA EXPOSICIÓN MATICES DE LIBERTAD 2005

 

 

 

El pasado martes 25 de octubre, en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, se inauguró la exposición de pintura Matices de Libertad 2005. un proyecto interinstitucional que busca fomentar la cultura del trabajo y la readaptación social de mujeres internas en centros penitenciarios del país. Se llevó a cabo la exposición y venta de las obras realizadas en los talleres de artes plásticas que se imparten al interior de esos centros de readaptación social. Con esta labor PEMEX y otras instituciones públicas y privadas, buscan aportar no sólo a la posible formación y capacitación de artistas plásticos, sino participar en un proceso de sensibilización y formación de mujeres que en un futuro podrán reintegrarse a la sociedad. Se ha comprobado que quienes están privados de su libertad, encuentran en el arte expresiones que les hacen la vida más llevadera, a la vez que les da oportunidad de abrir nuevas expectativas de reflexión y proyección, así como se les permite generar ingresos que mejoren su situación económica y la de sus familias.

La exposición Matices de  Libertad 2005 fue montada en la planta baja y en los mezanines 1 y 2 de la Torre Ejecutiva de PEMEX, donde la comunidad petrolera tuvo la oportunidad de ver y compartir la fuerza liberadora y expresiva de las internas en los centros penitenciarios. La muestra fue posible gracias a laparticipación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del D.F., el Instituto Nacional de las Mujeres, Red de Mujeres Vigilantes A.C., Fuego de Vida A.C., Grupo Chihuahua. A.C., la Delegación Coyoacán y Petróleos Mexicanos. El Ing. Marco A. Murillo Soberanis, Subdirector Corporativo de Recursos Humanos dio la bienvenida oficial a este evento, dando un agradecimiento también a los directores de los centros de reclusión de los estados participantes, por su decidida colaboración.

Acto seguido, los asistentes fueron invitados al recorrido de la exposición "Matices de Libertad 2005". Entre los asistentes a este evento, estuvieron presentes las siguientes personalidades:


PETRÓLEOS MEXICANOS:
• Lic. Ignacio López Astrain Rodríguez, Secretario Particular dei Director Corporativo de Administración.
• Ing. Marco Antonio Murillo Soberanis, Subdirector Corporativo de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos
• Lic. Rosario Arenas Cossío. Gerente de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia de la Subdirección Comercial de PEMEX Refinación


SECRETARLA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL
• Lic. José Luis Lagunes López, Comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal
• Lic. Mario A. Marín Zamora, Director General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Seguridad Pública Federal


INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
• Lic. Mana Laura Carranza Aguayo, Directora General de Promoción y Enlace del Instituto Nacional de las Mujeres

 

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
• Lic. Antonio Alonso González, Subdirector de Atención a Públicos Específicos Representante de la Dirección General de Vinculación Cultural-Conaculta.

 


RED DE MUJERES VIGILANTES
• Lic. Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, Presidenta de la Fundación Mujeres Vigilantes A.C.


DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL DEI. DISTRITO FEDERAL
• Lic. Antonio Hazael Ruiz Ortega, Director General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal
 

DELEGACIÓN DE COYOCÁN
• Lic. Rosa Guadalupe Cervantes Cuadras Subdirectora de Descentralización Cultural.


SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA
• Sr. Rector Sosa Rodríguez, Secretado General de la Sección 34.


 

 

 

 Puntos de Interés. 

 

» Lic. Alexandro Rubí Hidalgo,  Lic. Héctor H. Morales Quintana, Subgerencia de Ventas Regional Valle de México.

¿ QUE PIENSAN LOS NIÑOS ACERCA DE PEMEX REFINACIÓN Y LOS PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA ?

 

Es importante   importante recordar, que en la publicación 60 de esta revista, se presentó la primera parte del sondeo de mercado a niños y niñas entre 6 y 12 años, realizado por la Subgerencia de Ventas Regional Valle de México a través de la Superintendencia General de Atención Comercial, buscando la percepción de los niños ante los siguientes aspectos:

¿Qué es PEMEX?, ¿Cómo es el logo-símbolo de Pemex?, ¿Qué productos comercializa Pemex?, ¿Qué diferencia hay entre las gasolinas?, ¿Qué producto utiliza el coche de tu Papá o Mamá?, ¿De que color es la Pemex Magna?, ¿De que color es la Pemex Premium?, ¿Hay alguna Estación de Servicio o Gasolinera cerca de tu  casa o escuela?, ¿Crees que es peligroso que una E.S. o Gasolinera se encuentre cerca de donde vives?, ¿Cómo opera una Gasolinera?



En el capitulo anterior, se obtuvo información referente a los dos primeros cuestionamientos; donde Pemex fue considerado como una empresa mexicana, encargada de la producción de gasolinas y la marca fue identificada plenamente por los niños. En este capitulo presentaremos la percepción ante ¿Qué productos comercializa Pemex?, ¿Qué diferencia hay entre las gasolinas?, ¿Qué producto utiliza el coche de tu Papá o Mamá?, ¿De que color es la Pemex Magna, la Pemex Premium y la Pemex Diesel?. Si bien, era importante conocer la opinión acerca de la palabra Pemex; el siguiente punto fue conocer que tan presente tenían la marca de los productos que sus padres utilizaban en sus vehículos, y además captar si lograban diferenciar entre Pemex MagnaMR, Pemex PremiumMR y Pemex Diesel (MR). Para este cuestionamiento, se les proporcionó un dibujo (ver anexo), donde tenían que diferenciar los colores de las marcas, relacionar que vehículos utilizaban para cada producto y mediante expresión oral manifestaron que producto utilizaban sus padres y por que lo utilizaban. En este proceso los niños preguntaron sobre el concepto de octanaje y la mayoría relacionó que Pemex Premium era para vehículos nuevos y que la Pemex Magna era para vehículos más viejitos. También manifestaron que la Pemex Premium era de mejor calidad y de mayor precio.

 

Por otro lado al preguntarles...¿Hay alguna Gasolinera cerca de tu casa o escuela?, ¿Crees que es peligroso que una Gasolinera se encuentre cerca de donde vives?, ¿Cómo opera una Gasolinera? Se obtuvo la siguiente información: El resultado fue variado, ya que los niños más pequeños, si argumentaron temor por la cercanía de una Gasolinera, esto por los comentarios que escuchaban de los adultos y en cambio los niños mayores manifestaron que las instalaciones eran seguras, no sabían por que; pero en su memoria no tenían ubicado algún accidente. Fue curioso darnos cuenta que los grupos de ter. grado, mostraron gran interés en el tema, la mayoría participó y mostraron desconocimiento por las instalaciones de una Gasolinera, no supieron de donde salía la gasolina y tampoco tenían conocimiento de los tanques de almacenamiento. Los grupos de 3er. grado conocían más del tema, sus respuestas fueron más concretas, aunque también presentaron dudas en la forma de almacenar el producto en una Gasolinera, sus ideas fueron más apegadas a la realidad. Algo que llamó la atención, es que preguntaron sobre el octanaje, gran parte tenía conocimiento de que era este concepto. En el caso de los grupos de 6to. grado proporcionaron respuestas más estructuradas y mostraron un conocimiento más amplio del tema. Conocían el funcionamiento de la Gasolinera y cuando se les pregunto si percibían algún peligro en las instalaciones, más del 7.0% comentó que no pasaba nada, el resto mencionó que era peligroso, imaginaron diferentes incidentes que podían suceder si no había  precaución con el manejo del producto.

Para este cuestionamiento se utilizaron fotografías tamaño póster, donde se presentaron todas las instalaciones y en forma verbal se obtuvieron las inquietudes de los niños en cuanto al funcionamiento de las mismas. De acuerdo a la información que se documentó anteriormente, podemos determinar que existe gran interés por  parte de los niños sobre el funcionamiento y seguridad en las Estaciones de Servicio. Fue notoria la falta de información que los niños deben saber sobre la seguridad que exige Pemex para la construcción de las mismas. Cada uno de los grupos demostró mucho interés en el tema, por lo que si buscamos una forma de acercarnos a los niños en su entorno educativo, es probable que lo adopten a su vida diaria. De acuerdo a lo que se percibió en el sondeo de mercado, mostrarles a los niños lo que es la seguridad en forma de juegos interactivos, les permitirá captar mejor la información que se quiere proyectar. Cuando les presentamos fotos reales, se captó más la atención de los niños y al ver los elementos en forma real, comprendieron mejor los aspectos técnicos; que si son explicados en forma teórica, que tienden a ser aburridos y difíciles de comprender.

Otro punto importante que se manifestó, fue que la relación padre-hijo es muy importante, gran parte de los niños manifestaron ejemplos o vivencias considerando la opinión de los padres, por supuesto que era de esperarse; ya que todos se refirieron a los vehículos de sus padres, pero algunos comentarios o preguntas estuvieron estructuradas de tal forma, que salía a relucir la presencia de los padres, por ejemplo: Mi papá dice que la gasolina... Es verdad que las gasolineras... me dijo mi mamá Cuando mi mamá carga gasolina, dice que.... Cuando se realizan este tipo de sondeos, se puede conocer a grandes rasgos lo que percibe un determinado segmento de mercado sobre algún producto, marca o tema en específico y con los resultados que se obtienen se da pauta para la toma de acciones que mejoren la posición en el segmento de mercado que uno se encuentre.

 

 

Puntos de Interéx

 

» Por: Ing. Víctor Hernández Aguilar, Ing. Reynaldo Meza Tercero, Gerencia de Coordinación Comercial

 PRESENCIA DE PETRÓLEOS MEXICANOS TRAS EL IMPACTO DEL HURACÁN "WILMA"

 

 

 

Después de que las autoridades Locales, Estatales y Federales garantizaron la seguridad de la población afectada por el huracán "Wilma", Petróleos Mexicanos con la coordinación del Ing. Carlos Pani E. Subdirector Comercial de Pemex Refinación y apoyado por los ingenieros Luís J. Solórzano y Guillermo Villa, Gerentes de Coordinación Comercial y Ventas al Mayoreo, respectivamente, participó en la reactivación de las operaciones de las Estaciones de Servicio afectadas por este fenómeno. Dentro de un ámbito de seguridad para el consumidor final, y a fin de garantizar el abasto oportuno de combustibles en la zona, Petróleos Mexicanos desarrolló actividades que reactivaron los servicios en el mayor número de puntos de venta, instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuidando la calidad de los productos y la seguridad en la operación de las Estaciones de Servicio; apoyando a las autoridades en esta situación de emergencia. El día 24 de octubre, personal y equipos de ayuda de Petróleos Mexicanos se trasladaron a la ciudad de Cancún, Q. Roo., para atender la contingencia presentada en el abasto de combustibles; entre otros, dos ingenieros de control de calidad, trece técnicos en áreas de diseño,  comercialización, construcción, operación y mantenimiento de Estaciones de Servicio, así como una brigada de  mantenimiento formada por dos ingenieros y doce operarios especialistas.


Así mismo, se contó con equipo de apoyo consistente en: dos laboratorios móviles de control de calidad, equipados con tecnología de punta, una grúa de dieciocho toneladas, equipo de corte y soldadura, generadores de energía eléctrica y herramientas necesarias para remover estructuras metálicas y materiales; por su parte la Dirección General de Pemex Exploración y Producción brindó apoyó con diez equipos de bombeo y personal capacitado para desalojo de agua en zonas inundadas. Cabe mencionar que en la zona de contingencia existen 64 Estaciones de Servicio: 43 en Cancún, 11 en Playa del  Carmen, 3 en Cozumel, 2 en Tulum, 2 en Isla Mujeres, 1 en Leona Vicario, 1 en Kantunilkin y 1 en Isla Holbox. Como resultado del impacto del huracán, únicamente  operaban catorce Estaciones de Servicio con energía eléctrica suministrada por plantas de emergencia, y a partir del día 25 de octubre, se incrementó gradualmente el número de Estaciones de Servicio en operación; inicialmente con plantas de emergencia y otras con suministro eléctrico por parte de CFE.


Durante los días referidos, el personal de Petróleos Mexicanos efectuó las siguientes actividades:
• Se revisaron las condiciones operativas y de seguridad de 64 Estaciones de Servicio ubicadas en las poblaciones referidas, implementando un operativo continuo de supervisión.
• Se apoyó técnicamente a propietarios de Estaciones de Servicio para la reanudación de operaciones, con las medidas de seguridad requeridas.

• Se coordinó el abasto de combustible a las Estaciones de Servicio.

• Se elaboró un documento denominado "Procedimientos Mínimos de Seguridad para la Rehabilitación de Estaciones de Servicio", con el objeto de eliminar las condiciones de riesgo y peligros detectados en las Estaciones de Servicio siniestradas, que se entregó en una reunión a Empresarios Gasolineros, donde se contempló lo siguiente:

 

 


1. Desmantelamiento de estructuras colapsadas.
2. Aspectos mínimos de seguridad a revisar previo al reinicio de operaciones.
3. Aspectos de seguridad durante la operación.


• Se efectuaron 289 visitas verificando aspectos de seguridad y calidad a los productos almacenados en las Estaciones de Servicio, a fin de garantizar su comercialización dentro de los estándares de calidad correspondientes. Es importante mencionar, que ante los pronósticos desfavorables de dicho fenómeno natural, se incrementaron los inventarios de combustibles en la zona de influencia de las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Progreso y Mérida, Yuc., Estaciones de Servicio, Distribuidores, así como en las Plantas Termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad e instalaciones de Aeropuertos y Servicio Auxiliares (ASA), de Mérida, Cancún y Cozumel. Asímismo se solicitó a los propietarios de Estaciones de Servicio y Distribuidores incrementar su capacidad de almacenamiento, logrando que las instalaciones de ASA en los aeropuertos ya mencionados, se llenaran de turbosina y gas avión a su capacidad máxima operativa, manteniendo Pemex el abasto continuo al aeropuerto de Mérida, conforme se incrementó la demanda en esta plaza.


Resulta importante destacar que en todas las Estaciones de Servicio colapsadas, en las cuales los dispensarios fueron arrancados de tajo por los fuertes vientos  con lluvia, los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, evitando fugas de combustible y posibles incendios, a través de las válvulas de seguridad "Shut Off', dichos sistemas de seguridad son exigibles por Pemex para el inicio de operaciones de las citadas Estaciones de Servicio. En el mismo sentido se cargaron 28 autotanques con gasolina y diesel, los cuales se destinaron a las Estaciones de Servicio que reanudaron operaciones, una vez pasado dicho fenómeno; algunas de estas unidades contaban con medidores de flujo para cuantificar las ventas directas al consumidor final. En Cozumel ante la imposibilidad de cruzar autotanques a la isla, se obtuvo traspaso de combustible Diesel de la Comisión Federal de Electricidad de la Central Termoeléctrica en Chankanab, con lo cual se aseguró el abasto de este combustible a la Isla, gestionándose la prioridad para el cruce de combustibles en el primer ferry, lográndose que en el primer cruce el 29 de octubre se enviaran dos autotanques con combustibles.

 

Petróleos Mexicanos conciente de su responsabilidad social, no solo coordinó el abasto oportuno de combustibles, también ayudó en el desagüe de zonas inundadas con equipo de bombeo que Pemex Exploración y Producción trasladó a la zona siniestrada, se desarrollaron actividades de desalojo de agua en el relleno sanitario del municipio de Isla Mujeres (Porción Continental), acción que concluyó el día 31 de octubre. En el mismo sentido se continuó brindando el apoyo necesario en las zonas inundadas como la zona Arqueológica de Cobá, Nuevo Valladolid e Isla Mujeres.

 

 

 

 

 

   

 

Puntos de Interés.. 

 

» Por: Por :Ing. Reynaldo Meza Tercero, Arq. Víctor Mateos Lorenzana, Gerencia de Coordinación Comercial.

 CONDICIONES DE RIESGO EN ESTACIONES DE SERVICIO.

"SEGURIDAD, LA PRIORIDAD NÚMERO UNO"

 

En  el marco de la presentación del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, Salud y Protección Ambiental por la Gerencia de Coordinación Comercial, se pidió estar atentos para detectar y corregir cualquier posible falla en las instalaciones y los equipos que operan en las Estaciones de Servicio. (01.05.2005). En tal razón, el Programa de. Supervisión Técnica a Estaciones de Servicio Franquiciadas en Operación, instituido por Pemex Refinación, se orienta a determinar el estado físico y verificar que las Estaciones de Servicio se mantengan en óptimas condiciones de operación y seguridad.

 

Los resultados de la inspección permiten a Pemex Refinación aplicar las Políticas Comerciales correspondientes y facilitar la toma de acciones de acuerdo a la  situación particular que tenga cada Estación de Servicio. Cabe resaltar que las Subgerencias de Ventas Regionales, adscritas a la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, con su personal técnico tienen a su cargo la responsabilidad de la Supervisión en Etapa de Construcción, otorgando el  100% de avance en instalaciones de Estaciones de Servicio nuevas, así como en etapa de remodelación, por cambio de categoría (ejemplo 2 a 3 estrellas), por sustitución de equipo, ampliación de instalaciones, cambio de tipo de Estación de Servicio (ejemplo de Rural a Urbana). Una vez que alcanzaron el 100% de avance, las Estaciones de Servicio se incorporan al Programa de Supervisión Técnica en Etapa de Mantenimiento, administrado por la Subgerencia de Servicio  Técnico a Clientes de la Gerencia de Coordinación Comercial.

 

La Supervisión Técnica de Mantenimiento de las Estaciones de Servicio Franquiciadas en Operación, se realiza a través de Empresas Externas denominadas "Tercerías" y consiste en acudir a la Estación en la periodicidad establecida (tres visitas al año), requisitándose por parte del Inspector de la Empresa Externa el "Reporte de Inspección Técnica para Visita de Mantenimiento", conforme al instructivo de llenado del mismo. En las visitas se constata el mantenimiento, funcionamiento y conservación de las instalaciones en cuanto a Seguridad, Ecología, Imagen, Servicio, así como el Funcionamiento de ¿quipos y accesorios; todo ello encaminado a evitar riesgos que pongan en peligro la integridad física de las personas, de la propia Estación de Servicio, de su entorno y la protección del medio ambiente.


Es importante comentar que el Inspector de la Compañía supervisora, contractualmente tiene la obligación de reportar a Pemex Refinación en forma inmediata situaciones de riesgo que detecte, como puede ser una fuga de combustible que tiene el potencial de provocar daño a personas, equipo o al medio ambiente. Resultado de la aplicación del Programa de Supervisión Técnica establecido, relacionamos a continuación las condiciones de riesgo identificadas, y que se reportan por vía telefónica y/o correo por parte de los Inspectores de las Empresas que prestan el Servicio de Supervisión Técnica de Mantenimiento; este informe también queda plasmado en el Formato de Reporte de Inspección Técnica levantado durante la visita de inspección:

 

CONDICIONES DE RIESGO DETECTADAS:
• Fuga en el sistema de manejo, almacenamiento y despacho de combustibles (motobombas, dispensarios, mangueras y accesorios).

 

 


• Construcciones en áreas determinadas como peligrosas, sin instalaciones eléctricas en la extensión del área clasificada como peligrosa.

 



• Equipos eléctricos que no son a prueba de explosión como: refrigeradores, computadoras, puntos de venta, etc., que operan en áreas clasificadas como peligrosas.

 

• Realización de trabajos en áreas clasificadas como peligrosas, con flama abierta (soplete), y/o herramientas electromecánicas (máquinas, soldadoras, taladros, bombas de achique, sierras, etc.), sin tomar las medidas de seguridad y protección correspondientes.

 


 

 

• Dispensarios operando con válvulas Shut-off mal instaladas o sin ellas.

 


• Tanques de almacenamiento temporalmente fuera de operación sin cumplir las medidas de seguridad requeridas.

 


• Tanques de almacenamiento fuera de operación en forma definitiva sin desgasificar y sin relleno con material inerte.

 


• Tanques y tuberías de pared sencilla operando con vigencia vencida.

 


• Tanques y tuberías operando con pruebas de hermeticidad vencidas.

 



• Detección de combustible en contenedores de dispensarios y/o tanques de almacenamiento.

 


• Dispensarios operando con mangueras sin válvula de corte.

 

 

• Falta de extintores o con carga vencida; en las diferentes áreas de la Estación de Servicio.

 

• Falla en pruebas de funcionamiento de elementos de seguridad (ejemplo; Válvulas Shut –Off, Sensores, Sistema de Control de Inventarios y Detección Electrónica de Fugas e interruptores de paro de emergencia que no operan).

• Sistema de drenaje aceitoso obstruido, sucio o mal diseñado.

• Tanques de almacenamiento sin las válvulas de sobrellenado o sin tapas herméticas en bocatomas.

 

Las Condiciones de Riesgo antes descritas deben ser atendidas de manera inmediata para prevenir un accidente; ya que para que éste ocurra, se presenta la siguiente secuencia:
Inicio: (El evento que genera el accidente).
Propagación: (El evento o cadena de eventos que sostiene o amplifica el accidente).
Término: (El (Los) evento (s) que para (n) o disminuye (n) la magnitud del accidente).


La ingeniería de seguridad procura eliminar el evento iniciador, y reemplazar los eventos de propagación por los de término.

 

"LA PREVENCIÓN DE POSIBLES ACCIDENTES EN ESTACIONES DE SERVICIO CONSISTE EN ELIMINAR LOS RIESGOS Y PELIGROS DETECTADOS ANTES DE QUE OCURRAN"

 


 

 

 

 Puntos de Interés

 

» Por: Lic. Laura J. Chong Gutiérrez, Titular de la Asesoría Jurídica PEMEX Refinación

EL CONTRATO DE COMPRA VENTA

 

 

 

El Contrato es la fuente por excelencia de las obligaciones mercantiles. La historia nos narra que el contrato de compraventa tiene su origen en el trueque y se mantiene hasta nuestros días, como el más importante de los contratos, ya que constituye la forma más sencilla para adquirir el pleno dominio de cualquier bien.
El Código Civil define al contrato de compraventa, como aquel por el cual uno de los contratantes llamado vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o la titularidad de un derecho, a otro llamado comprador quien se obliga a pagar por ella un cierto precio y en efectivo. Por su naturaleza es un contrato translativo de dominio, clasificado como:
a) bilateral, porque crea obligaciones para ambas partes;
b) generalmente conmutativo dado que es posible fijar el monto de la ganancia o pérdida desde el momento de su celebración;

c) oneroso porque representa provechos o ventajas y gravámenes o cargas recíprocas;
d) al ser un contrato típico reglamentado en la ley se clasifica como nominado, y
e) tratándose de bienes muebles es un contrato consensual, perfeccionado únicamente por el acuerdo de voluntades y tratándose de inmuebles es formal.

 

Algunas de las especies de la compraventa son:

1.-Compraventa voluntaria y la necesaria, diferenciadas en la espontaneidad del consentimiento del vendedor, en el segundo caso estamos frente a una fuerza jurídica coercitiva, como es el caso de la venta de los bienes del quebrado.
 

2.- Compraventa privada o pública, según sea realizada entre las partes o en almoneda pública al mejor postor.

 

3.- Compraventa judicial o extrajudicial según intervenga o no la autoridad judicial en la celebración del contrato.


4.- Compraventa civil o mercantil siendo esta última la realizada con propósito de ejecución comercial o entre comerciantes.


En la ley no encontramos una definición exacta de lo que debemos entender por "compraventa mercantil", el Código de Comercio nos da una vaga definición al señalar en su artículo 371, que son aquellas que se "hagan con el objeto directo y preferente de traficar". También deben de tener carácter mercantil, las compraventas previstas en otras leyes que se derivan del citado ordenamiento legal de comercio como el fletamento, el pilotaje, la construcción, el arrendamiento y el remolque de un buque, así como la de una empresa marítima y las que recaigan sobre la empresa o bienes específicos del quebrado.

 

Ahora bien, la connotación de mercantil se dará de acuerdo a los elementos que la conforman, así pueden tener tal carácter por:

 

• El fin, esto es, se realizan con el propósito de especulación mercantil, sin que importen los sujetos y el objeto sobre el que recaen.


• Por el sujeto, como es el caso de las celebradas por ciertas empresas mercantiles como las de abastecimientos y suministros, las manufactureras, las tipográficas, las de las ventas que realizan los agricultores.


• Por el objeto sobre el que recaigan. esto es, sobre los bienes o derechos cuya propiedad se trate de transferir.


Por otro lado es importante señalar que, para que una compraventa pueda ser válida necesita contar con los siguientes requisitos:

La Capacidad general por parte de los contratantes, tanto del comprador como del vendedor, en  este sentido por ejemplo, tenemos que los extranjeros son incapaces para comprar dentro de los límites territoriales que marca el artículo 27 constitucional y sus leyes reglamentarias, otro ejemplo de incapacidad para comprar sería la de los peritos y corredores, tratándose de bienes en cuya venta hayan intervenido, los menores e incapacitados no pueden vender sino es a través de sus representantes; II. La forma, en algunos casos no se requiere de formalidad especial, como es el caso de un contrato consensual de compraventa de bienes muebles, sin embargo cuando se trata de bienes inmuebles, dependiendo del valor, se requiere un documento privado firmado ante dos testigos y ratificado ante notario o ante el Registro Público de la propiedad. En caso de no realizarse la compraventa con los requisitos formales que exige la ley para cada caso, no producirá efectos contra terceros; III. El Objeto, como ya lo habíamos mencionado se compone de la cosa y el precio. La primera debe cumplir con los requisitos de ser lícito y estar dentro del comercio, el segundo deberá de ser cierto y en dinero; IV. La ausencia de vicios de la voluntad.

El Código de Comercio señala que cuando exista incumplimiento de alguna de las partes contratantes, deberá de ser condenada a admitir la rescisión del contrato, o bien a cumplirlo y, en cualquiera de los casos, al pago de daños y perjuicios.


Son modalidades comunes de la compraventa: a) la compra a vistas, que se presenta como una condición suspensiva; b) la compra sobre muestras, que generalmente esta sujeta a término cuando no se tiene la cosa misma a la vista; e) la compra al acervo o a precio alzado; d) con pacto de no vender a persona determinada; e) compra con derecho de preferencia por el tanto, en donde el vendedor esta obligado a ejercer su derecho dentro de los 3 días tratándose de  muebles o a 10 días tratándose de inmuebles, a partir del día que el vendedor le hace saber la oferta que tiene por la cosa; f) la compra de esperanza, que tiene por objeto la adquisición de los frutos que una cosa produzca en el tiempo fijado, tomando el comprador el riesgo para sí de que no lleguen a existir, o bien los productos inciertos de un hecho que puedan estimarse en dinero; g) La compra en abonos ,técnicamente está sujeta a la condición resolutoria de que el comprador no pague puntualmente los abonos; h) la venta con reserva de dominio.

 

 

Tecnología 

 

» Por: M. en C. Gabriel López Vidal, Ejecutivo del Laboratorio de Emisiones Vehiculares, Instituto Mexicano del Petróleo.

NOVEDOSAS TECNOLOGÍAS EN LOS MOTORES DIESEL EPA-2007

PRIMERA PARTE

 

 

 

Los vehículos automotores para servicio pesado a diesel emiten en mayor cantidad partículas (hollín) y óxidos de nitrógeno, en menor medida, hidrocarburos no quemados y monóxido de carbono; sin embargo, estas partículas se encuentran constituidas de hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA), los cuales en base a estudios realizados en el California Air Resources Board, (CARB). Se ha determinado que tienen efectos nocivos en la salud de la población. Por otro lado, los óxidos de nitrógeno son la fuente de la formación del ozono en las ciudades, por lo que la cantidad de emisiones a la atmósfera se incrementa conforme la vida útil de los vehículos cuando estos han llegado a su límite. Con la finalidad de reducir este impacto ambiental, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (USEPA), ha establecido acuerdos con los productores de motores para vehículos a diesel, destacando el uso de diversos desarrollos tecnológicos para los motores EPA-2004 y EPA-2007; entre los cuales se encuentran los siguientes puntos:

 

• Uso de Filtro de Partículas Diesel Catalítico (CDPF).
• Uso de Sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR).
• Uso de Sistemas Reductores de NOx (Absorbedores de NOx y Sistemas de Regeneración Catalítica o SCR).
• Modificaciones de Internos (perfil de inyección, cara superior del émbolo y modificaciones en cámara de combustión).
• Turbo de velocidad variable y otras modificaciones.

 
Con las modificaciones descritas y el uso de combustible diesel de bajo azufre (<15 ppm), se han planteado reducciones del 90 por ciento para las PM y en NOx de 95 por ciento. Conforme a la proyección de la reducción de partículas suspendidas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), la USEPA ha establecido que cada fabricante conforme a su desarrollo tecnológico, podrá usar los siguientes sistemas reductores de emisiones:

FILTROS DE PARTÍCULAS DIESEL (CDPF's)

El Filtro de Partículas Diesel de Regeneración Continua (CR-DPF) y el Filtro de Partículas Diesel Catalítica, (CDPF), son dos ejemplos del control de partículas con regeneración pasiva. Los dispositivos CR-DPF y CDPF pueden lograr hasta el 95 por ciento de eficiencia en el control de las partículas con combustible diesel de bajo azufre (<15 ppm); aunque la eficiencia baja a cero con combustible de 150 ppm, incrementándose al doble las partículas, esto según la tecnología del vehículo, sobre la línea base del combustible diesel de 350 ppm.El incremento en la masa de las partículas con azufre del combustible es originado por el agua ligada al ácido sulfúrico. Las emisiones de hollín aumentan con el combustible de mayor azufre, incluso con el combustible de 350 ppm, los filtros DPF's mantienen cerca del 50 por ciento de eficiencia para las partículas libres de sulfatos. Los sistemas finalmente pueden recuperar la eficiencia  original con el- uso de combustibles de bajo azufre, pero demora un tiempo debido al almacenamiento de sulfato sobre los puntos activos.


El azufre también incrementa la temperatura requerida para que tenga lugar la regeneración del filtro, por ejemplo, cuando se va de un combustible de 30 ppm, la temperatura de escape requerida para la regeneración de ambos tipos de filtros aumenta aproximadamente a 25°C. Con el uso de combustible de bajo azufre, los filtros de partículas diesel mantienen un efectivo control a través del rango de tamaño de estas, incluso para las más pequeñas,  consideradas las más peligrosas para la salud humana. Este tipo de sistemas reductores consta de un filtro encapsulado, colocado en el tubo de escape, el cual está diseñado para colectar partículas sólidas y líquidas emitidas por los vehículos automotores a diesel, el resto de las emisiones pasan por el filtro, en algunos filtros las partículas se acumulan paulatinamente hasta el punto en que es necesario desmotarlo para su limpieza. Por el contrario de los filtros de regeneración continua, cuentan con una etapa de regeneración donde a alta temperatura son quemadas las partículas, dando como resultado la emisión de dióxido de  carbono.

A continuación, se muestra en la Figura 1 una sección de un filtro catalítico de partículas y la vista de un filtro comercial.
Figura 1

 
SISTEMAS DE CONTROL DE NOx

Existen dos diferentes tecnologías, los sistemas de absorbedores de NOx y la reducción catalítica selectiva (SCR), son las alternativas más destacadas para el control adicional de NOx.

ABSORBEDORES DE NOx

La eliminación de NOx proveniente de los motores a diesel es una tarea compleja, en principio, se requiere remover oxigeno (0) proveniente de la molécula de NOx para lo cual es necesario combinarlo con otra molécula de nitrógeno molecular (N2). El desarrollo de nuevos avances catalíticos para remover el NOx en condición de mezcla pobre (rico en oxígeno) en las emisiones de escape de los vehículos diesel con inyección de combustible se efectúa de la siguiente forma.  El NO es oxidado a NO2 el cual es atrapado y almacenado en un sitio adyacente como nitrato. El almacenamiento de NOx es removido en dos etapas de reducción, una de las cuales es inducido temporalmente en condición rica. El NOx es absorbido empleando metales preciosos (bario o platino). El primer paso consiste en convertir el NO a NO2,  posteriormente, el NO2 es absorbido en un sitio adyacente por óxidos alcalinos donde reacciona químicamente y es  almacenado como nitrato, el NOx almacenado es liberado en una atmósfera rica, cuando es inyectada una pequeña cantidad de combustible diesel. El NOx liberado es reducido a N2 por la reacción del CO (Figuras 3 y 4), un aspecto importante, es que los absorbedores de NOx sólo pueden trabajar de manera efectiva con combustible diesel bajo en azufre (<15 ppm), esto se debe a que con mayor contenido de azufre se incrementa la emisión de S02 emitido en el escape. Es tal la cantidad que sustituye el papel de NO que es oxidado hasta SO3, el cual forma el sulfato de bario (BaSO4), y con ello, se inactiva la absorción de NOx.

 

 


 
Referencias:

1. Control of Air Pollution From New Motor Vehicles: Heavy-Duty Engine and Vehicle Standards and Highway Diesel Fuel sulfur Control Requirements; Final Rule; 66 FR5002, January 18, 2001 (signed December 21, 2000).


2. "Engine Makers Say They'11 Meet `07 Requirements," Transport Topics, Dec. 15 page 3.

SEGUNDA PARTE

En la primera parte de este artículo, se tocó el tema de los sistemas reductores de emisiones para los vehículos automotores diesel de nueva generación, denominados Filtros Catalíticos (DPF), los cuales se encargan de reducir las partículas emitidas por los automotores diesel. Posteriormente, se comentó sobre los sistemas reductores denominados absorbedores de NOx. A continuación, hablaremos sobre la tecnología europea para reducir la emisión de NOx denominada Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

REDUCCIÓN CATALÍTICA SELECTIVA (SCR)

En principio, se inyecta una solución promotora del proceso químico (urea), antes del catalizador. Esta técnica emerge como la tecnología líder en Europa, para la reducción de NOx (óxidos de nitrógeno), para cumplir con los estándares de diesel de carga pesada Euro W y Euro V. El motor es afinado para baja emisión de partículas suspendidas (PM) y alta economía de combustible, esto elimina la necesidad de un filtro catalítico denominado (DPF) debido a estándares de partículas menos estrictos en Europa en comparación con los EEUU; sin embargo, aumenta las emisiones NOx por sobre los estándares. Las normas pueden cumplirse con un sistema SCR que tenga una eficiencia de conversión de NOx entre 65 - 80 por ciento, además, los beneficios de la economía se favorecen en un 7 por ciento. Mientras los altos niveles de eficiencia se pueden lograr para las fuentes móviles, el uso de SCR en los vehículos presenta diversos obstáculos. Con la potencia variable requerida por los sistemas de vehículos, puede ser difícil lograr una dosificación precisa de urea, necesitando el uso de un catalizador de oxidación corriente abajo para evitar que la urea no reaccionada sea emitida como amoníaco, el cual tiene impactos crónicos y agudos sobre la salud humana. El azufre del combustible va a aumentar las emisiones de partículas.

A continuación en la Figura 5, se muestra la proyección tecnológica de los sistemas reductores de partículas y NOx, en Estados Unidos y Europa para vehículos a diesel por el periodo 2007-2012.

 

 


 

TECNOLOGÍAS DE MODIFICACIÓN (RETROFIT)

Donde esté disponible el combustible de bajo azufre, las tecnologías de modificación pueden reducir las emisiones de los vehículos en circulación de forma importante.  Catalizadores de oxidación (DOC's) y los filtros de partículas (DPF's) para los vehículos diesel de carga pesada son las tecnologías de modificación más comunes. Proyectos recientes también han incluido sistemas de recirculación de gases (EGR) en combinación con un DPF para el control simultáneo de NOx y partículas. Mientras que los DOC's son menos sensibles al azufre que la tecnología de filtro de partículas, el incrementar los niveles de azufre en el combustible tiene como consecuencia una reducida eficiencia de la conversión del catalizador y puede llevar a un incremento de la formación de sulfatos, lo que resulta en emisiones de partículas incluso mayores que la operación sin un catalizador. Los DPF's también son una opción fácil y mucho más efectiva de modificación, pero requieren al menos del uso de combustible de bajo azufre (<15 ppm).

Suecia, por ejemplo, comenzó un programa de incentivo de impuestos hace 10 años para promocionar la introducción de combustible diesel con ultra bajo azufre. El combustible sueco diesel de <10 ppm (en la práctica 1-3 ppm) tiene ahora una porción de mercado de 98-99 por  ciento, esto ha facilitado la introducción de más de 6 mil 500 autobuses y camiones equipados con DPF's. En la actualidad, en ciudades de los Estados Unidos de América como Los Ángeles, Nueva York y Boston, cuentan con programas de modernización electrónica (Retrofit), en sus flotas de vehículos automotores a diesel en circulación,  con la finalidad de evaluar el desempeño ambiental, estos programas se encuentran en desarrollo y emplean combustible diesel de bajo contenido de azufre


Referencias:

1. Control of Air Pollution From New Motor Vehicles:Heavy-Duty Engine and Vehicle Standards and Highway Diesel Fuel sulfur Control Requirements; Final Rule; 66 FR5002, January 18, 2001 (signed December 21, 2000).
 

2. Press Release: "Volvo Trucks Selects EGR for 2007 Emission Reduction Technology," (Greensboro, NC) January 28, 2004 available at www.volvotrucks.volvo.com.  Press Release: "Mack To Use EGR-Based Technology to Meet EPA '07 Emissions Regulations," LEHIGH VALLEY, PA  (January 28, 2004) available at www.macktrucks.com.


3. "Engine Makers Say They'11 Meet `07 Requirements," Transport Topics, Dec 15 page 3.


4. Press Release: "Cummins to Use Proven Cooled-EGR Technology for 2007," Columbus, IN December 15, 2003, available at www.cummins.com.


5. Press Release: "International Brand Trucks Will Meet 2007 Requirements Without Using SCR or NOx Adsorbers," Warrenville, IL Dec 15, 2003. NOxstorage cataiyst (adsorber catalyst1 S CDPF technology witb medium EGR.

 

 

 

 

 

Invitado Especial

 

» Arq. Héctor M. Terán Intriago, Gerencia de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia.

 

C.P. JOSE ÁNGEL GARCIA HERNÁNDEZ

 Presidente de ONEXPO NacionaL A.C.

 

 

 

¿ CUÁNDO SE CREO ONEXPO NACIONAL, A.C ?

 

Onexpo Nacional. A.C., nació con motivo de la decadencia de la organización llamada Unexpemex (Unión Nacional de Expendedores de Petróleos Mexicanos), al nacer un programa de PEMEX llamado Fidegas. No era una organización con una representación significativa a nivel nacional. Se reunió un grupo de más de 300 empresarios gasolineros, quienes acudieron a la convocatoria que hizo la Organización de Gasolineros de Nuevo León a finales de 1985, y cuyo objetivo consistía en definir el futuro del sector, y formar una organización nacional que representara los verdaderos intereses de los empresarios gasolineros de toda la república. Lo importante del punto de partida fue el constituir una agrupación no de gasolineros, sino una agrupación de las asociaciones estatales en las que tuvieran afiliados a los empresarios gasolineros. Así nace la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos denominada ONEXPO Nacional A.C. Esta organización se constituyó el 2 de abril de 1986, bajo el concepto de cambiar los discursos bélicos por los argumentos, las amenazas por los estudios adecuados y sustentados, la imposición de un criterio por la discusión de las posibilidades para resolver los problemas a cualquier nivel. Esto muchas veces no es comprendido por las autoridades con las que tratamos, lo toman como una debilidad de nuestra parte y a veces sentimos que nos quieren orillar a la violencia, que esta fuera de nuestra ética gremial.

¿ CÓMO ESTA FORMADA Y QUÉ ESTADOS DE LA REPÚBLICA ESTÁN AGRUPADOS  EN ONEXPO ?

El propósito inicial fue agrupar asociaciones estatales, pero por la magnitud de algunos estados, se constituyeron algunas asociaciones regionales, que actualmente dan un total de 39 asociaciones.

¿DESDE CUÁNDO FORMA PARTE DE ESTA ORGANIZACIÓN?

Fui miembro fundador de ONEXPO, A.C., es decir la organización del Estado de Tamaulipas que inicia el 4 de noviembre de 1986. Empecé a participar como Presidente de los Gasolin( ros de Tampico, más tarde como Consejero al ser Presidente Estatal de Tamaulipas, después como Vicepresidente de la Zona Norte, y Primer Vicepresidente. Actualmente soy el Presidente de ONEXPO Nacional.

¿ COMO HA SIDO LA RELACIÓN CON PEMEX EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Tenemos muy buena relación con las autoridades de PEMEX y cada vez más estrecha, lo que nos permite tratar cada vez con mayor confianza nuestra problemática, sabiendo que seremos escuchados y apoyados ante las autoridades con las que tenemos que defender nuestros intereses. Desafortunadamente no siempre esta en sus manos resolver muchos de los problemas que traemos arrastrando por años, pero sentimos su buena disposición.


¿QUÉ TRABAJOS HA REALIZADO ONEXPO PARA MANTENER SU LIDERAZGO DENTRO DEL MEDIO GASOLINERO?

Ante todo hemos atendido con dedicación y profesionalismo, cada problema que se ha presentando. sin pensar en intereses particulares, lo que nos ha permitido lograr el reconocimiento oficial de nuestra agrupación y por supuesto del gremio que representamos. Contamos con la participación activa de empresarios gasolineros de gran prestigio, así como asesores técnicos y legales, que presentan nuestra posición en cada asunto que nos afecta, a un nivel muy alto. Mantenemos informados a todos en nuestra asociación y ante los problemas les pedimos su opinión de forma democrática para lograr soluciones y objetivos y también los mantenemos informados constantemente de nuestras gestiones y resultados.


¿Y QUÉ ME PUEDE DECIR DE LA RELACIÓN ENTRE ONEXPO Y SUS AGREMIADOS?


Nuestros agremiados son las asociaciones, ellas como Asamblea General son nuestra máxima autoridad, de modo que si seguimos al pie de la letra sus instrucciones; como organización todo funciona bien. Actualmente hemos estado trabajando en total armonía y aunque muchos se desesperan porque no logramos muchos de los resultados esperados, como la rentabilidad y territorialidad, al final observan que nuestra labor es fuerte y constante; eso nos  alientan a continuar trabajando con más esfuerzo.

¿COMO PRESIDENTE DE ONEXPO, CUÁLES HAN SIDO SUS PRINCIPALES LOGROS?

Primero. lograr una armonía total en el gremio, lo que nos ha permitido trabajar con toda dedicación. Hemos ampliado nuestras relaciones con funcionarios de  las dependencias oficiales con quienes tratamos nuestra problemática, Conseguimos constituir y coordinar comisiones de trabajo eficientes y activas, que han penetrado en su cabildeo hasta las más altas jerarquías oficiales, en las que hemos avanzado mucho en la solución de la problemática de nuestro sector.  Se ha incrementado el número de membresías con más asociaciones activa s; algunas que regularizaron y otras nuevas han ingresado. Recuperar la posición económica de la agrupación, gracias a la participación muy activa de los empresarios gasolineros y socios comerciales en nuestros eventos. Enriquecer mi campo de amistades en toda la república.

¿QUE PLANES TIENE ONEXPO PARA APLICAR NUEVAS POLÍTICAS DE NEGOCIOS QUE RINDAN BENEFICIOS A LOS FRANQUICIATARIOS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO DEL PAÍS?


Nuestra agrupación siempre está en la punta del desarrollo tecnológico de todo lo que tiene que ver con nuestra actividad y alrededor de ella, así estamos en constantes negociaciones con las instituciones emisoras de fianzas, de tarjetas de débito o monederos electrónicos, seguros, instituciones de inversiones, una relación con NACS que reúne a proveedores de estaciones de servicio v de tiendas de conveniencia a nivel internacional, organizar conferencias y capacitación para enfrentar diferentes actividades de tipo legal, como son la aplicación de la NOM 005.


¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENE UN FRANQUICIATARIO, AL PERTENECER A ONEXPO NACIONAL.?

Los empresarios gasolineros que forman parte de nuestras asociaciones, cuentan con un medio de representación ante las autoridades competentes relacionadas con sus negocios, tienen la forma de participar activamente en la solución de los problemas que les afectan directamente, así  mismo cuentan con el apoyo de nuestros directivos para solucionar algunos problemas que afectan sus negocios,  gracias a la buena relación que tiene Onexpo con las autoridades correspondientes, están enterados oportunamente por sus representantes de toda gestión que se está desarrollando para resolver la problemática del gremio.

 

¿QUE MENSAJES  DARÍA A NUESTROS LECTORES?

• A los Funcionarios de PEMEX.- Que nos sigan tomando en cuenta en toda actividad que competa a los Franquiciatarios que nos sentemos a terminar nuestras asuntos pendientes corno la entrega por temperatura, la homologación del diesel, la entrega por medidor, las entregas certificadas: que nos sigan apoyando ante las autoridades competentes con quien  haya relación directa, corno la Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Energía, y la Secretaría de Economía.

• A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS CON QUIEN NOS TOCA TRATAR NUESTROS PROBLEMAS.- Que no nos subestimen, que conocemos muy bien el papel que jugamos las estaciones de servicio en la economía nacional. Necesitamos que nos tomen mas en cuenta, el sector gasolinero se encuentra  muy afectado y nos están causando un daño que puede ser irreversible. Nos urge la actualización del margen de utilidad ,  nos urge una solución a la territorialidad. Nosotros hemos aceptado todo lo que nos han exigido. Los controles volumétricos, el pago con cheque o tarjeta para la deducibilidad del combustible, una norma para la verificación de dispensarios muy rigurosa, etc. Y no hemos recibido nada.


• A LOS MIEMBROS NUESTROS CONSEJEROS Y COLABORADORES DE LA AGRUPACIÓN.- Agradecerles su entrega y su confianza. Pedirles que nos sigan apoyando con su participación y que no pierdan la esperanzar de que tarde o temprano seremos escuchados y resolveremos la  cantidad de problemas que nos están afectando. Que es necesario estar unidos en la búsqueda de soluciones, siempre con la razón y el buen entendimiento.


• A LOS EMPRESARIOS GASOLINEROS,- Que tengan la certeza de que seguiré hasta el fin de mi gestión como presidente de la Onexpo, con una entrega incondicional y siempre atento por los intereses de todo el gremio gasolinero.

 


 

 

 

 

 

Ecología

 

» Por: Ing. Ernesto Eduardo Trujillo Bolio, Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federall.

CUMPLIMIENTO AMBIENTAL SUELO LIMPIO

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN EL DISTRITO FEDERAL

 

 

Las fuentes fijas dedicadas a las actividades de almacenamiento y distribución de combustibles fósiles líquidos son potenciales contaminadores del suelo.


• En la Ciudad de México existen: 310 Estaciones de Servicio (gasolineras) 222 Estaciones de Autoconsumo v (J4 Módulos de Autoconsumo de la Ex Ruta 100.

• La contaminación del suelo por hidrocarburos generalmente afecta la calidad del manto freático somero.

 

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Fugas y Derrames ocasionados por:

• Deficiencias en la instalación
• Carencia de mantenimiento
• Corrosión de tanques y líneas
• Prácticas de operación inapropiadas

 

MARCO INSTITUCIONAL

Política Ambiental.

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) establece acciones específicas para prevenir y controlar la contaminación del suelo. a través de la política de protección al acuífero y a las atribuciones que le confiere la Ley Ambiental del Distrito Federal.

 

REGULACIÓN Y VIGILANCIA-
El Programa de regulación y vigilancia a fuentes fijas de jurisdicción local, derivado de la Ley Ambiental del Distrito Federal, incluye aspectos enfocados a reestablecer el equilibrio hidrológico, la calidad del suelo y manto freático.

PROGRAMA SUELO LIMPIO
La SMA elaboró desde el inicio de esta administración un programa dirigido a prevenir y controlar la contaminación del suelo. El programa está dirigido a las fuentes fijas. en operación, de jurisdicción local v a predios abandonados con la finalidad de incorporarlos sustentablemente a la actividad económica. Para la aplicación del programa se diseñó una guía metodológica que contiene los procedimientos técnicos administrativos para que las fuentes fijas elaboren el diagnóstico y en su caso la remediación del sitio. La guía metodológica está conformada de 4 etapas: evaluación preliminar,  caracterización, medidas de restauración y monitoreo del mantenimiento.

 

Diagrama del Procedimiento Técnico Administrativo para Caracterización y Restauración de Sitios Contaminados por hidrocarburos.


 

 

PROGRAMA SUELO LIMPIO SECTOR GASOLINERO
La SMA estableció en noviembre de 2002 un convenio de autorregulación para prevenir y controlar la contaminación del suelo con las siguientes  asociaciones:
- ANAGAC
- CEGA
- CORPOGAS

- CODESA Y COGASA (HIDROSINA)


En el convenio participan 247 Estaciones de Servicio de las 310 ubicadas en el Distrito Federal (80%). A la fecha han cumplido satisfactoriamente con el procedimiento técnico administrativo 147 Estaciones de Servicio (59%). Las Estaciones de Servicio que cumplen con el procedimiento técnico administrativo, por participar en los programas de autorregulación. obtienen el certificado v sello de Cumplimiento Ambiental Suelo Limpio.

 

 

 

BENEFICIOS PROGRAMA SUELO LIMPIO.
- Fortalecer la regulación ambiental en la materia.
- Protección del acuífero de la Ciudad de México.
- Eliminar el riesgo por la presencia de hidrocarburos en instalaciones subterráneas y medios de comunicación.
- Eliminar pasivos ambientales en Estaciones de Servicio y sitios abandonados.
- Formación capacitación de cuadros técnicos.
- Promover y coordinar acciones de participación de los sectores académico, privado y público.
- Manejo de diversas tecnologías de restauración con adecuaciones para cada sitio.
 

 

CONCLUSIONES CON EL SECTOR GASOLINERO

• Los convenios de autorregulación con el sector gasolinero enfocaron la gestión ambiental hacia la corresponsabilidad con el medio ambiente.
• Con las acciones realizarlas se redujo la contaminación v el riesgo hacia el medio subterráneo e instalaciones adyacentes.
• La venta o distribución de combustibles fósiles líquidos es una actividad económicamente viable y sustentable con el desarrollo de la Ciudad.

 


 

 

 

 

 

Especial de Navidad

 

» Por: RENE IGNACIO FLORES Y ALMADA.

POSADAS Y PIÑATAS

FESTIVIDADES DECEMBRINAS

 

 

Con el propósito  de instruir religiosamente al pueblo renace el teatro en Europa, representando y describiendo exclusivamente el tema de la historia del nacimiento de Jesucristo, allá por el Siglo IX, dando origen a lo que hoy en día conocemos como pastorelas. De ahí las pastorelas paulatinamente fueron ampliando su temática hasta que derivaron en el Teatro Moderno. En México les correspondió a los franciscanos, primeros misioneros católicos que acompañaron a los conquistadores, servirse del teatro para el adoctrinamiento religioso, dando lugar así a las pastorelas. Pero más adelante es Fray Diego de Soria, prior (clérigo) del Convento de San Agustín Acolman, quien seguido por los agustinos, promueve ante el Papa Sixto V que se les permita escenificar los misterios de la religión, pero no al modo franciscano, sino haciendo partícipes a los indígenas para representar a los personajes de la Virgen María y San José, así como el posterior nacimiento en un peregrinaje teatral. Y como el método no era censurable para el papa, concedió en 1587 una bula (permiso) que autorizaba la celebración de unas misas llamadas "de aguinaldo", que deberían celebrarse del día 16 al 24, inclusive, del mes de diciembre de cada año. Se celebrarían en el atrio de la Iglesia y se permitiría que los concurrentes interpretaran música y cantaran al finalizar la misa.

 

 
Pero cabe señalar que antes de la Conquista los aztecas celebraban anualmente una fiesta en la época invernal por el advenimiento de Huitzilopochtli (dios de la guerra), que se efectuaba en el mes llamado Panquetzaliztli, correspondiente en el calendario juliano del 7 al 26 de Diciembre,  temporada que coincidía con la práctica europea de celebrar la navidad. Más tarde los frailes franciscanos fueron poco a poco recorriendo estas fechas acercándolas cada vez más al día de  la celebración del nacimiento de Jesús, hasta que finalmente se estabilizaron en los nueve días que conocemos actualmente con el nombre de "posadas", desapareciendo así la celebración del Dios Huitzilopochtli, para dar paso a la tradición cristiana. Los religiosos encargados de la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y María desde Nazaret (en el norte de Israel), hasta Belén (en el Sur), y posteriormente el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar "alojamiento" es decir "posada" en ese simbólico camino a Belén, en casas del barrio o de las vecindades. Su peregrinar termina el 24 de Diciembre en donde finalmente son recibidos en los Templos y con ello se prepara el nacimiento de Jesús.

 

 

 
Ya para fines del Siglo XVIII las "posadas", gracias principalmente a Fray Juan de Béjar uno de los grandes promotores de esta fiesta, aunque también ésta se arraigó debido a que las monjas concepcionistas enviaban a los distintos conventos en visita solemne a los santos peregrinos, era ya una tradición independiente de las misas de aguinaldo, costumbre que se generalizó entre las familias de la Nueva España. A las posadas se les fueron agregando diversos elementos, como ofrecer a los individuos alimentos que variaban dependiendo de cada región; el baile incluído ya en tiempos de la Colonia, el rezo del Santo Rosario, las piñatas, los villancicos y la petición de aguinaldo, encargada a grupos de niños y jóvenes. Con estos elementos que surgieron de las aportaciones del pueblo, que en cada lugar adquirió sus peculiaridades para hacer una expresión propia, llegaron las posadas al Siglo XX, despojadas, en buena medida, de la religiosidad que inicialmente les había dado vida, permaneciendo, a decir de algunos como una manifestación pagana.

 

 

 

COMPLEMENTO IMPORTANTE DE LA POSADA ES LA PIÑATA.

 

"Pignatta" es una palabra italiana que significa "olla frágil", encontrando su origen más remoto en el Oriente. En China se utilizaba una especie de piñata para celebrar el año nuevo, el cual tenía su fecha a la entrada de la primavera. Los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta de papel de colores brillantes que simbolizaban las condiciones en que se desarrollaría el año con respecto a la agricultura y le colgaban herramienta agrícola. Se rellenaban con semillas de cinco clases, que se derramaban cuando los reyes mandarines le pegaban cbn sus varas de diferentes colores. Cuando ya estaba vacía se quemaba el papel de colores y era el momento en que la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas, ya que eran consideradas de buena suerte para todo el año. Se atribuye a Marco Polo haber traído de su viaje por el Oriente en el Siglo XII esta costumbre china a Italia y al poco tiempo fue adoptada también en Europa. Conservó su carácter sagrado, pero una vez cristianizado se utilizó para el carnaval o baile de máscaras que se realizaba el primer domingo de cuaresma. A tal grado llegó a ser importante la piñata que estas fiestas fueron conocidas como "Baile de Piñata" o "Domingo de Piñata". La costumbre consistía simplemente en romper con un palo y con los ojos vendados, una olla de barro cubierta con papeles de colores y repleta de regalos, especialmente de golosinas que sustituyeron a las semillas.

 

 

 

Los misioneros agustinos trajeron a la Nueva España las piñatas, con el propósito fundamental de evangelizar, siendo rápidamente aceptadas pór los aztecas, ya que como anteriormente decíamos, ellos celebraban las fiestas en honor de Huitzilopochtli al finalizar el año. En este mundo prehispánico ya se realizaban "ceremonias" con elementos muy similares a los de las tradicionales "piñatas". En estas fiestas aztecas las ollas de arcilla se llenaban con pequeños objetos preciosos obtenidos como botín de sus victorias. La olla se decoraba ricamente con plumas multicolores, se rompía con un palo y los objetos que contenía se derramaban a los pies de su dios, significando la ofrenda del pueblo. De nuevo hay un sincretismo cultural muy claro, siendo una asombrosa coincidencia. Ahora bien si las posadas contaron con la aprobación de  la Iglesia, no ocurrió lo mismo con las piñatas, estando prohibidas durante treinta años, comprendidos entre 1788 y 1818, ya que éstas eran acompañadas de cánticos festivos y a veces demasiado picarescos, por lo que la consideraban como una práctica frívola. Pero debido a su arraigo popular, la gente no hizo caso y siguió rompiendo tantas piñatas como antes. Se dice que en 1818 se levantó la prohibición ya que no lograron suprimirla, y decidieron darle un tinte moralizante atribuyéndole una serie de símbolos. La olla cubierta de papel brillante y de oropel simbolizaría las apariencias vanas con que el mundo nos seduce y engaña.

 


El palo simboliza la esperanza de que el hombre pueda romper con el mal y la persona vendada representa la fé ciega, virtud en la que tenemos que confiar para vencer el mal, al romper la piñata significa que podemos acabar con el mal y descubrir dones y cualidades que el Señor ha querido darnos. Las frutas con las que se llena la piñata y que al romperse caen, simbolizan la gracia de Dios que nos cubre cuando rompemos con el pecado. A la piñata se le ha dado diferente forma y diseño de acuerdo a la época, pero la forma tradicional es como una estrella de siete picos, la cual no sólo representa el pecado en sí, sino los siete pecados capitales, elemento importante en la catequesis de ese tiempo. De acuerdo a lo que ya se explicó, la piñata tradicional se confecciona con lo que hoy se llama "olla piñatera", que viene siendo una olla de barro muy resistente con dos asas para que se pueda colgar, se forra con papel periódico adherido con engrudo, dándole así mayor resistencia.

 

Se decora con papel de china blanco hecho en forma de hojas, y se le agregan siete picos de colores, dándole la foro a de una estrella. Generalmente la piñata debe estar llena con fruta de la temporada decembrina, como cacahuates, naranjas, limas, tejocotes, manzanas, mandarinas, jícamas y en ocasiones golosinas de la temporada.
 

 

 


 


 

FIN DE OCTANAJE No. 61