Pemex Refinación

Importancia Estratégica de la administración y certificación de la calidad

INTRODUCCION

En plena década de los años 90´s y de cara a un mundo cada vez más competitivo, la calidad se vuelve uno de los aspectos que más interesan a las organizaciones y empresas mexicanas, sean pequeñas, medianas o grandes, industriales, comerciales o de servicios.

La participación de la Alta Dirección, que es muy importante, y el involucramiento del personal que interviene en todos los procesos, además de motivarlo para buscar mayores niveles de especialización y de educación como profesionales de la ingeniería, tiene como objetivos principales el poder aplicar la normatividad internacional, complementándola con tecnologías de avanzada para continuar en el camino de la calidad total y autodeterminación tecnológica, así como poder utilizar dichas herramientas, adecuándolas a la realidad de la Industria Petrolera Mexicana.ref150298.gif (57317 bytes)

LA CALIDAD EN MEXICO

Mientras en el mundo industrial internacional se evolucionaba hacia la calidad de la producción, en México, con una economía cerrada y protegida por barreras arancelarias, las empresas, se preocupaban por cumplir con la normatividad técnica del producto, en si, de cumplir con las especificaciones o de poner sus propias especificaciones. La calidad era un asunto interno de cada organización y la producción estaba centrada en la empresa, no estaba orientada hacia el principal actor: El cliente.

Con la entrada de nuestro país al GATT en 1989 y el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en 1990 la industria mexicana se da cuenta de la desventaja competitiva que tiene en el mercado internacional y dentro de una crisis industrial y comercial empieza a modernizarse, a ser más productiva, a mejorar la calidad, a centrarse en el cliente, en la calidad, en la productividad y en los costos. Con ello el concepto de calidad se empieza a manejar con mayor interés y por un número más grande de empresas. También se pensaba que obtenerla resultaba costoso y que, por lo mismo, necesariamente se reflejaba en precios más altos.

La apertura de los mercados como estrategia de desarrollo económico mundial, ha obligado a visua-lizar nuevos enfoques de las organizaciones para participar en las transacciones comerciales internacionales, evolucionando de la producción tradicional a la producción compartida, a través de acciones concertadas entre todos los sectores sociales.

Dentro de éste marco comercial se hace evidente una competencia amplia y más intensa en mercados libres, en donde la calidad, precio, oportunidad y satisfacción del cliente son factores preponde-rantes para el éxito de las empresas.

Una de las tácticas para facilitar estos nuevos esquemas comerciales internacionales es el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios implícitos en estas relaciones para lo cual se han desarrollado los criterios y sistemas para la certificación de la calidad.

LAS NORMAS DE CALIDAD EN MEXICO

Hace aproximadamente seis años, empresas del sector oficial como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y otras del sector privado, tomaron la iniciativa de llevar a cabo acciones tendientes a la unificación de esos criterios y cristalizó a través de la Dirección General de Normas de SECOFI la integración del Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Calidad, el que actualmente conocemos como COTENNSICAL. Este grupo se formó en abril de 1989 y su propuesta fundamental fue: unificar los criterios de calidad para permitir la optimización de los recursos.

Ante la indudable apertura de nuestro país al libre comercio, México inició su preparación a través de la normalización de sistemas de calidad. Actualmente existe un gran número de empresas que están aplicando alguna norma de Sistemas de Calidad.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, a través de su Dirección General de Normas, trabajando conjuntamente con los diversos sectores industriales, comerciales y asociaciones, ha definido el Sistema Mexicano de Normalización y Certificación.

Estas actividades han tomado una importancia relevante, lo que permite observar que las autoridades mexicanas están conscientes de la trascendencia de la certificación de la calidad para la industria nacional.

IMPLANTACION DE LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD EN PETROLEOS MEXICANOS.

El proceso de calidad en el que Petróleos Mexi-canos está inmerso se inició hace siete años, cuando un grupo de profesionales de refinación asistió a Japón a prepararse en calidad. Posteriormente, en 1991, con la participación entusiasta de un grupo de trabajadores se conformaron en la refinería de Cadereyta los primeros círculos de calidad, como una forma de utilizar el potencial creativo e innovador de los trabajadores, fomentando en ellos, como equipos, una conciencia de calidad.

Con la reestructuración de Petróleos Mexicanos en 1989 se vio la necesidad de incorporar nuevas y mejores metodologías que permitan Administrar por Calidad los centros de trabajo.

En Pemex Refinación y en particular en la Subdirección de Producción se vió la ventaja de establecer la Administración de la Calidad a través de Sistemas de Calidad y se diseñó el: Plan integral para dar seguimiento e implantar un sistema de calidad basado en la normatividad NMX-CC, Serie ISO-9000 en las refinerías.

El boom petrolero de los 80s, los cambios políticos y administrativos que había sufrido Pemex cambian la visión de las nuevas administraciones y se deja de ver a la empresa como una institución de servicio y le da el enfoque de empresa productiva y generadora de utilidades como cualquier empresa similar en el mundo.

El reto que las empresas enfrentan, para poder competir en el mercado hace necesario considerar la normatividad de aceptación mundial en cuanto a las características de un sistema, un producto o un servicio. El medio empleado para tomar en cuenta los requerimientos de aceptación, es a través de la Serie de Normas ISO 9000, adaptadas y normalizadas en México con la Serie NMX-CC-1 a 8.

La ISO Serie 9000 es una norma de apoyo gerencial para la administración por calidad y no una norma técnica del producto. Es una norma para implantar un Sistema de Calidad, es decir, un sistema global para asegurar la calidad y continuidad del proceso, desde la compra de materiales, hasta la entrega de los productos y por supuesto, incluye las normas técnicas durante los procesos de fabricación, así como para el producto terminado. La norma ISO Serie 9000 es un valioso recurso para la optimización y control de los procesos y operaciones, ya que sistematiza mediante procedimientos e instrucciones de trabajo por escrito todas las actividades que se desarrollan en cualquier área administrativa, de apoyo y productiva, lo que permite obtener la repetitividad exacta del proceso, garantizando una calidad cons-tante de los productos, reflejándose en la productividad y rentabilidad, al mejorar el valor de los parámetros de evaluación que se tenían antes de implantar el sistema, y los que se tienen cuando el mismo opere.

La acelerada apertura comercial de nuestro país está llevando al empresario mexicano a utilizar modelos y esquemas para enfrentarse mejor a las nuevas realidades. También en el gobierno federal y en otros ámbitos se empiezan a dar cambios trascendentales que tendrán plena repercusión en el próximo siglo. Para eso la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, a través de la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el Tratado de Libre Comercio, regula el mercado nacional, me-diante normas para el uso, diseño, fabricación y venta de productos y servicios, así como de todo aquello que se relacione con la información sobre calidad, seguridad y ecología, de los productos elaborados. Con esto se busca que la industria mexicana sea más competitiva y que pueda participar en mercados internacionales.

Modificar la realidad actual es un reto que compete a todos los mexicanos, por eso, Pemex Refinación está comprometida en impulsar un movimiento nacional por la calidad, que, entre otros aspectos, logre cambiar favorablemente tanto en el ámbito nacional como en el extranjero la imagen de los bienes y servicios hechos en México y en nuestras Instalaciones.

En la Subdirección de Producción, se conoce de la responsabilidad que implica pertenecer a ella, su misión es producir productos petrolíferos de calidad ecológica internacional, dentro de un ámbito de productividad, rentabilidad y mejoramiento contínuo y se preocupa por ello. Pemex Refinación está comprometida con sus clientes: el pueblo mexicano. cuida su salud investigando nuevas tecnologías, invirtiendo en nuevas plantas, modernizando las antiguas y preservando el ambiente.

Por eso es tan importante que en todos los centros de trabajo ya se tenga una Cultura de Calidad, pero sobre todo, que el personal este convencido de ella y la practiquen para producir con calidad, ser excelentes en los quehaceres diarios para construir un nuevo México, el que se heredará a las generaciones futuras, por eso, los valores de la calidad deben ser estandarte de progreso, y recordar que la responsabilidad en el trabajo, la innovación tecnológica, la eficiencia y la eficacia en los procesos, la seguridad de las personas y de las instalaciones, y el cuidado del medio ambiente, conducirán a la meta.

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LAS REFINERIAS.

En el aspecto cualitativo los avances que se tienen a la fecha son: 

Se ha propiciado el cambio de cultura en todas las personas que integran la refinería hacia la calidad, hacer las cosas bien y a la primera.
Se ha mejorado la capacitación a todos los niveles de la organización de las refinerías.
Se ha fomentado el trabajo en equipo dentro de personal técnico y obrero de las refinerías.
Se cuenta con procedimientos operativos por escrito que garantizan la repetitividad de la calidad de los productos fabricados en las refinerías.
Así mismo el contar con dichos procedimientos permite facilitar la capacitación del nuevo personal en todas las áreas de la empresa.
Involucramiento de todo el personal de las refinerías al conocer su participación en todo el proceso productivo y su aportación a la satisfacción de los clientes.
Se promueve el orgullo y satisfacción en el trabajo del personal que integran las refinerías en la producción de combustibles certificados.

En aspectos cuantitativos del proceso de producción:

Las auditorías externas de seguimiento han constatado un control de las variables del proceso con las técnicas estadísticas que hacen confiable la calidad del producto, al operar con rangos controlados.
El análisis de incidentes se ha hecho más eficiente y se empiezan a reducir éstos.
Se ha verificado la efectividad de las medidas preventivas y correctivas, lo que ha redundado en reducir la recurrencia.
El mantenimiento y la calibración de instrumen-tación y equipos ha contribuido a un mejor control de las variables del proceso y a las pruebas de los productos.

A la fecha se ha logrado la certificación de las siguientes líneas de producción:

 


Refinería Línea de Producción
Cadereyta Turbosina
Pemex Diesel
Pemex Premium
Pemex Magna
Combustoleo
Asfalto AC-20/AC-30
Madero Butadieno
Estireno
Asfalto AC-20/AC-30
Materia prima para humo negro
Turbosina
Pemex Diesel
Diesel Desulfurado
Combustoleo
Minatitlán Ciclohexano
Pemex Diesel
Diesel Desulfurado
Turbosina
Combustoleo
Pemex Magna
Nova
Propileno
Azufre
Isobutano
Gas Nafta
Salamanca Línea de Producción de
Lubricantes

Asfalto AC-20/AC-30
Parafinas

Salina Cruz Turbosina
Pemex Premium
Pemex Diesel
MTBE
Tula Turbosina
Pemex Magna
Propileno
Pemex Diesel
Gasoleo Industrial